Acceder
TV Azteca al borde del colapso. Rumores de quiebra y como afecta la confianza del inversionista

TV Azteca al borde del colapso. Rumores de quiebra y como afecta la confianza del inversionista

 
La confianza en los negocios, en las inversiones y en la vida misma es vital. De hecho, en el artículo pasado (El Boom del 15% en México: ¿Oportunidad de Ahorro o Riesgo Latente?) hablé sobre cómo este valor es tan importante para el inversionista, digamos a pie, personas que no invertimos grandes cantidades de dinero. Ahora veremos como lo es para las grandes empresas; gracias a la confianza podemos ver, el éxito o su fracaso.  

Grupo Elektra, se ha enfrentado a una polémica bastante fuerte y delicada, una posible quiebra de una de sus filiales: Banco Azteca y la televisora TV Azteca encabezan los rumores. Hemos visto en redes sociales que las acciones de la televisora llegaron a caer con tal ímpetu. Provocando la especulación de que el valor del Grupo es apenas mayor a 19 iPhones.  

Tanta fue la polémica causada que incluso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió, a principios de diciembre, un requerimiento para que  el empresario Ricardo Salinas Pliego aclare esta posible quiebra del grupo que encabeza.

 Ante esta solicitud, Grupo Elektra, informó que las noticias que circularon por redes sociales eran falsas, ya que cuenta con la liquidez necesaria para solventar sus compromisos durante 30 días, además de contar con un nivel de capitalización aceptable.




¿Entonces por qué sucedió la caída en el precio de sus cotizaciones?


Por la confianza. 



El grupo no ha tenido una buena percepción por parte de los inversionistas en lo que va este 2023 y sus números no han ayudado a que piensen lo contrario.

Fuente Forbes.
Fuente Forbes.



Las empresas que cotizan en la bolsa de valores son de carácter público, por lo que están obligadas a presentar sus reportes financieros. Estos documentos informan sobre la salud financiera de las empresas, su capital, deuda, proyecciones a mediano largo plazo, las metas que se cumplieron, etc. Brindan toda la información necesaria para determinar el valor real; esto ayuda a los inversionistas a tomar la decisión si adquirir o no sus acciones. 

TV Azteca, por su parte, no entregó dichos reportes que corresponden al primer trimestre del 2023. Ya que enfrentaba, en aquel entonces, a un grupo de acreedores que solicitaban una petición involuntaria para declarar a la televisora, en Estados Unidos, en bancarrota y así efectuar el pago. Lo cual ya fue desestimado en el tribunal el 20 de noviembre. 

Si todo está en orden… 

¿Por qué no muestran sus estados de resultado o financieros?, ¿por qué no paga la deuda?

Hace cuestionar…

Al igual que desconfiaríamos si prestamos dinero a un amigo o conocido y notamos un cambio en su comportamiento, ver que derrocha su dinero, nos ignora cuando le buscamos o no nos pagó cuando prometió pagarnos. Estos signos nos hacen temer de que no recuperaremos nuestro dinero.

Así mismo está sucediendo con la televisora mexicana. Esta forma de actuar no convence a los tenedores de sus títulos, se desconfía y se busca la manera de que se comprometa al pago. 

La imagen que la empresa está dando, tanto en México como en EEUU, no es sólida, Por eso el mercado, ante esta desconfianza, comenzó a actuar. 


Fuente: Google Finance.
Fuente: Google Finance.

Tanto es el frenesí de ver que la empresa no va a pagar, que el miedo se contagia en la plaza bursátil, la cotización como caída libre, prácticamente desde junio, haciendo que suspendieran las cotizaciones por un tiempo indefinido. 

Además, El Grupo presenta polémicas entre los presidentes: Ricardo Salinas, presidente del grupo, y Andrés Manuel López Obrador, precedente de México; comentarios que causaron acrecentar más la desconfianza del futuro del conglomerado. 

Lo que sucedió fue que Ricardo criticó severamente el actuar del Presidente Mexicano por no moverse de la manera “correcta” tras el desastre natural causado por el Huracán Otis en Acapulco. Mientras que Andrés Manuel, ha estado recordando que el empresario, no ha cumplido con sus obligaciones fiscales. 

Entre di mes y di retes el afectado fue el empresario.

Entonces, por todos lados, están lloviendo avisos que demuestran que el grupo no está haciéndose cargo para hacerle frente a sus compromisos financieros. Y a los medios les encanta generar polémicas, por lo que es el escenario perfecto para atacar esta noticia y sacar el mayor jugo posible.

Por eso:

Si se pierde la confianza, se pierde el dinero.







Fuentes de consulta:

 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
  • Bolsa
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!