Acceder
La estrategia perfecta: La Teoría de Juegos en Economía, Criptomonedas y Trading

La estrategia perfecta: La Teoría de Juegos en Economía, Criptomonedas y Trading

 
La teoría de juegos se basa en analizar, moldear y examinar cómo se comportan los humanos de acuerdo a las decisiones tomadas en sus mentes racionales, es decir, cada decisión es hecha es porque existe un camino para tomar decisiones asertivas. Lo que busca esta teoría, por un lado, es ver cómo reacciona el humano al verse influenciado por variables como: el entorno, las reglas, la interacción de los participantes, etc; y por el otro, busca encontrar la mejor estrategia posible para cada jugador. 



¿Qué tiene que ver con la economía, la cripto y el trading?



Como es la rama de las matemáticas que estudia cuál es la elección más óptima por parte del individuo, esta teoría se puede aplicar en varios ámbitos, desde la economía hasta la psicología o filosofía. Por ejemplo, en el trading, constantemente tomamos decisiones, desde qué activo trabajar hasta en dónde entrar o salir, pero no somos los únicos agentes participando en la tendencia, existen millones de personas operando en ese momento. En otro ejemplo, su aplicación en la economía busca cuál será la mejor estrategia para reducir el costo de producción y maximizar las ganancias presupuestadas para el próximo ciclo. Además, en las criptomonedas, para validar una transacción se tiene que ratificar los protocolos de todos los comportamientos de los participantes en la Blockchain.  


La Teoría de Juegos nos ayuda a analizar el contexto a la hora de tomar decisiones, además de apoyarnos en la comprensión de cómo las elecciones de cada individuo afectan los resultados de los demás.  En esencia, la teoría plantea que las elecciones no se toman en aislamiento, sino que se ven influenciadas por las elecciones de los otros. Y a través de la interacción, los jugadores no solo deben de considerar sus propias estrategias, sino también las posibles respuestas de los demás y analizar el impacto que estas tengan en sus resultados individuales.
Este tema será abordado y analizado en artículos posteriores, no puede escribirse en un solo artículo, porque la idea es que se entienda cada una de las partes que lo componen y cómo se aplica en cada uno de los diferentes rubros en donde tienen un impacto, por lo que iremos descubriendo todo ello a lo largo de los artículos siguientes.


El dilema del prisionero.



Debemos de considerar todas las posibilidades que podrían plantearse para la toma de decisiones en un cierto contexto. A fin de reducirlo y ejemplificar cómo es que la Teoría de Juegos tiene un impacto primordial en el planteamiento estratégico, veamos la siguiente exposición:

Dos presos son arrestados. La policía tiene indicios del delito, pero no pruebas concluyentes para poder encerrar a alguno de los dos reos. Ambos están encerrados y son interrogados en salas distintas, por lo cual no existe la posibilidad de que se puedan comunicar entre ellos. 

La policía les ofrece colaborar si uno de ellos delata a su compañero. Si colabora y confiesa el delito de su compañero, éste preso sale en libertad y al otro lo condenan a 10 años de cárcel. Si ambos presos confiesan serán condenados a 5 años cada uno. Por último, si ninguno de los dos colabora, serán condenados a 1 año de cárcel cada uno.

¿Cuál es la mejor estrategia?


Como mencionamos, la Teoría de Juegos se basa en ver el comportamiento de todos los involucrados, tomar en cuenta que las decisiones individuales afectan al colectivo y encontrar la mejor estrategia posible. 

Si ponemos en una matriz los resultados posibles, donde A y B son los presos, tendríamos:


Metriz de resultados
Metriz de resultados




Decidir cuál es la mejor estrategia dependerá de encontrar el enfoque adecuado. Si sólo nos dejáramos llevar por el impulso de ser liberados, esta emoción pudiera traicionarnos; tener la ganancia rápida llevaría a los prisioneros a estar encerrados por 5 o 10 años si las cosas no se dan. Este es el ejemplo perfecto de cómo el pensamiento individual nos puede afectar como colectivo, porque si el compañero piensa de la misma manera, impulsado por la emoción de la libertad, acabaría él también encerrado (¿esto no les ha pasado en su trading?). Pero si nos detenemos a pensar en cuál de las posibles elecciones es la más efectiva, donde todos salen beneficiados, el enfoque no está en la libertad, sino en obtener la sentencia más corta, es decir, el menor tiempo en la cual se estará encerrado, otorgando que la mejor estrategia es que los dos presos se queden callados.

Este ejercicio es un clásico dentro de la economía, porque las variables y las condicionantes pueden cambiar, y queda perfectamente bien planteado este estudio sobre la interacción de los posibles agentes económicos en un caso de estudio en particular. Sobre este ejercicio se tienen muchas variantes.

¿Conocen algún otro ejercicio?

Por cierto… si fueran uno de los reos, ¿qué decisión hubieran tomado? 







Mesografía.




 
¿Buscas un bróker para invertir? Key to Markets es ideal para ti si...
  • Buscas un bróker regulado
  • Buscas un bróker ECN con bajos spreads
  • Quieres operar con Forex, CFDs, materias primas o índices
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!