Acceder
En 2021 SAT va por pequeños y medianos contribuyentes (PyMes)

En 2021 SAT va por pequeños y medianos contribuyentes (PyMes)

Con todo y los efectos que nos ha generado el coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace sus proyecciones para 2021 y estima recaudar 3 mil 533 billones de pesos (para 2020 fueron 3,506), para lograrlo aumentará la fiscalización y tiene en la mira a pequeños y medianos contribuyentes.

 

Para alcanzar esta meta, la Miscelánea Fiscal contempla darle al SAT más control sobre las obligaciones de los contribuyentes, pues varios expertos están de acuerdo en que el dinero que pagan las grandes empresas tiene fecha de caducidad y podría agotarse, es por ello que ahora Hacienda pone su atención en los pequeños y medianos empresarios.
 
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, la agrupación patronal de afiliación voluntaria que aglomera a empresarios de todos los sectores) admite que para 2021 se mantendrá la fiscalización sobre los grandes contribuyentes, pero que también veremos que el SAT “afilará los dientes” para las PyMes, de modo que “habrá mayor fiscalización y presión”.
 

¿Cómo hará el SAT para fiscalizar a las PyMes?

Varios despachos especializados en temas fiscales creen que la manera en la cual el SAT intensificará su “cacería” contra las PyMes será utilizando tecnologías de información y minería de datos, algo que ya ha venido haciendo desde que empezó esta administración. 
 
La minería de datos, también llamada exploración de datos, es un área de la estadística y la computación donde se descubren patrones e información en medio de grandes volúmenes de datos y se hace de la forma más automática posible. En este caso el objetivo es encontrar patrones y tendencias de compra y ventas de los contribuyentes para detectar si omiten pagos al fisco.
 
Abogados y contadores especializados en temas fiscales admiten que “vamos a ver un acoso tributario de parte del SAT” el cual se manifestará en los “comunicados y avisos importantes” del Buzón Tributario para que los contribuyentes cumplan son sus obligaciones fiscales.
 
Todo lo anterior no son suposiciones: el 8 de septiembre, el presidente mandó a los diputados su propuesta de Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 (es decir la Miscelánea Fiscal para 2021) y ahí además de lo anterior, se ve que el SAT hará más complicado el proceso para que los contribuyentes recuperen sus saldos a favor.
 
Debido a este paquete fiscal 2021 es que los expertos dicen que el siguiente año el SAT será más agresivo. Algunos de los cambios fuertes son:

  • El uso de grabadoras y celulares en las visitas de los domicilios fiscales.
  • Embargos a terceros relacionados con factureras
  • El uso de datos biométricos por parte del SAT
 
 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas