Acceder

¿Qué tipo de series accionarias pueden emitir las Sociedades de Inversión?

En este artículo vamos a repasar lo que son las series accionarias en los fondos de inversión, cómo aprender a identificarlas y en dónde consultar la información.

¿Qué es una serie accionaria para un fondo de inversión?

Se define como un conjunto de acciones con el mismo valor nominal y que otorgan los mismos derechos a quien las adquiera. Las diferentes series accionarias se suelen diferenciar principalmente por las comisiones que cobra el fondo en cada una y también por los montos mínimos para invertir en cada serie.

Es importante mencionar que una serie accionaria de una sociedad de inversión es muy diferente a una serie accionaria del capital de una empresa que cotiza en bolsa. En esta última, si suele haber una diferencia entre cada serie por los derechos que se le confieren a quien adquiera sus acciones.

Tipos de series que existen

Las series accionarias suelen ser distintas entre sociedades de inversión, ya que cada una define sus propios criterios, rangos de inversión y el número de serie que va a poner en circulación. Sin embargo, suele ser común que las series iniciales (series A o B) tengan los montos de inversión más accesibles, sean dirigidas a un público más general (por ejemplo, personas físicas) pero con las comisiones más altas. A medida que la serie accionaria avanza, las comisiones que cobra el fondo son menores, los montos de inversión son más altos y comúnmente son dirigidas a personas morales o Afores.

¿Cómo identificar la serie accionaria de un fondo?

Para que quede más claro vamos a revisar un par de ejemplos de fondos de inversión y sus series accionarias.

Fondo de inversión SURASIA

El fondo de inversión SURASIA es un fondo de inversión de renta variable y que invierte en acciones de la región Asia- Pacífico, administrado por SURA Investment Management México y que se conforma solo por tres series accionarias: BF, BO y BD.

Tabla 1. Series accionarias del fondo de inversión SURASIA

Fuente: elaboración propia con datos del Documento de Información Clave para la Inversión (DICI) del fondo de inversión.

En este fondo, la serie más accesible es la BF, ya que va dirigido a personas físicas y no tiene un monto mínimo de inversión, pero, un dato importante a considerar es el porcentaje de comisiones, siendo las más altas de toda la serie accionaria. En comparación, la serie con las comisiones más bajas es la BO pero va dirigida a personas morales que suelen invertir montos más grandes.

Fondo de inversión STERUSD

El fondo STERUSD es fondo administrado por SAM Asset Management y es un fondo de renta variable especializado en deuda denominado en dólares americanos. El fondo se conforma con seis series accionarias: B1, B2, B3, E, M y Z.

Tabla 2. Series accionarias del fondo de inversión STERUSD

Fuente: elaboración propia con datos del Documento de Información Clave para la Inversión (DICI) del fondo de inversión.

Para este fondo, la serie más accesible es la B1, pero de igual manera tiene las comisiones más altas, en comparación, por ejemplo, con la serie M o Z,  que van dirigidas a inversionistas con un capital mucho mayor.

Cómo lo comentamos al principio, en ambos ejemplos se observa que cada fondo tiene un número de series accionarias distinto, cada una con sus propios criterios que son definidos por la administradora. Cada serie accionaria se distingue por: hacia quien va dirigido, montos de inversión y sobre todo las comisiones; mismas que van disminuyendo a medida que los montos mínimos de inversión son mayores, ejemplo que se observa mucho mejor en el fondo STERUSD.

Finalmente, si se  busca información sobre el rendimiento histórico de cada serie accionaria, podremos ver que es diferente entre sí, aun teniendo el mismo valor nominal y ser el mismo portafolio de inversión, ¿por qué? Esto se debe principalmente por las comisiones, ya que el rendimiento neto va a depender por completo de esta variable.

Toda la información sobre las series accionarias de los fondos de inversión disponibles en México la puedes consultar en el Documento de Información Clave para la Inversión (DICI) que por ley debe estar disponible en la página de cada administradora.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!