Acceder

Mejores Fondos de Inversión de Vector Casa de Bolsa

Vector Casa de Bolsa es una institución privada con un amplio portafolio de productos de inversión y es una de las organizaciones financieras con mayor reconocimiento en México. 

Especialista en servicios y productos dirigidos a inversionistas individuales, empresas, fondos institucionales, gobiernos e inversionistas extranjeros que la eligen por su capacidad, experiencia y profesionalismo del equipo humano más calificado del mercado de valores. 

Cuenta casi cinco décadas de experiencia financiera global, aunque sus orígenes y sede se remontan a San Pedro Garza García, Nuevo León. 

A lo largo de su historia, Vector ha sido reconocida por su posición de liderazgo tanto en análisis financiero, la calidad de sus fondos de inversión, su orientación al negocio y servicio al cliente como por fomentar una cultura administrativa de riesgos. 

Vector cuenta con tres filiales: 

  • Vectormex International: empresa tenedora constituida en los Estados Unidos con domicilio en Delaware y con oficinas de representación y subsidiarias en algunas ciudades de América Latina
  • Vector Fondos: sociedad operadora de sociedades de inversión
  • Vector (Suisse): constituida en Suiza y prestadora de servicios de asesoría de inversión y administración de activos. 

Edgardo Cantú, presidente y CEO de Vector es una figura reconocida en el medio, y cuenta con más de 30 años de experiencia en áreas financieras en compañías como Cementos Mexicanos, Cigarrera la Moderna y Grupo Pulsar. Es uno de los artífices de haber llevado a Vector como una de las más grandes y reconocidas redes de banca privada en México. Vector es pionero en el uso de tecnologías de colaboración, habiendo conectado 24 sedes a nivel nacional y 11 oficinas alrededor del mundo mediante las más avanzadas soluciones. Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su historia, tanto a nivel local como internacional: 

  • Mejor casa de bolsa y mejor proveedor financiero de servicio al cliente en América Latina por la prestigiosa revista World Finance 
  • Por segundo año consecutivo recibió en 2022 dos premios Morningstar, como la mejor Operadora Global y Mejor Operadora de Renta Variable
  • En 2021 obtuvo el Premio como la Mejor Operadora de Deuda

Vector tiene una amplia gama de alternativas o soluciones de inversión, dando acceso a los inversionistas no solo al mercado mexicano sino al mundo en general, vía nuevas plataformas de operación que facilitan el acceso al inversionista, como lo es e-Vector, en la que toda la operación se ejecuta de forma digital, pudiendo operar en mercado de capitales, fondos, divisas, deuda. Esta plataforma le ha permitido llegar a nuevos segmentos del mercado.  

¿Qué tipo de Fondos de Inversión ofrece Vector?  


Vector cuenta con un abanico de productos, entre los que destacan: 
  • Fondos de Deuda
  • Fondos de Cobertura
  • Fondos de Renta Variable
  • Carteras de Fondos
  • Fondos de distribución
 Y que dependiendo del plazo y nivel de riesgo se pueden clasificar de la siguiente manera:


 

Fondos de Deuda 

 
Esta gama va desde productos 100% de deuda gubernamental, como el fondo VECTPRE, pasando por uno de deuda gubernamental y corporativa de corto plazo VECTMD; otro de deuda a mediano plazo VECTFI o el VECTCOR que es un portafolio corporativo y gubernamental, o el VECTTR que está integrado por deuda ligada a la inflación, hasta llegar el VECTPZO, consistente en inversión gubernamental a largo plazo.



 
Claramente son los fondos de renta fija a largo plazo los que ofrecen mayores rentabilidades, y dado que todo apunto a que México ya apunta a un cierto control de la inflación, es posible que sea uno de los países que podría comenzar a bajar tipos a finales de año o principios del 2024, con lo que “amarrar” ahora unos tipos altos es la mejor opción.

Pero claramente depende de los objetivos y necesidades de inversión del inversor, con lo que podría hacer una cartera con una proporción de fondos de medio y largo plazo. 

 

Fondos de Cobertura 


Siguiendo el gráfico de la escala horizonte de inversión/riesgo, sigue un fondo de cobertura, que son dirigidos a inversores que buscan obtener rendimientos asociados al tipo de cambio MXN-USD, con un horizonte de inversión de corto y medio plazo (90 días). El fondo invierte en activos denominados en dólares. 

Se trata del fondo VECTCOB, el cual en lo que va del año cae 7,4% debido a la fortaleza que ha mostrado el peso mexicano en los últimos meses debido a las fuertes entradas de flujos por los altos tipos de interés respecto a otras regiones del mundo, así como por las expectativas que existen del potencial near-shoring que posiciona a México como una localización muy conveniente para aquellas compañías que busquen estar cerca del mayor mercado del mundo, como es el norteamericano. 

Sin embargo, es una estrategia o solución de inversión que podría ser conveniente para aquellos inversores que tengan una visión sobre positiva sobre el dólar respecto al peso, especialmente ante unas elecciones en 2024, que podría generar una cierta volatilidad en el mercado cambiario, como ha sucedido en otras ocasiones.



 

Fondos de Renta Variable 


En esta categoría de fondos encontramos 8 fondos, que iremos describiendo de menos a más riesgo.


Entre los fondos que consideramos los mejores de Vector son el VECTMIX, un fondo diversificado ya que invierte tanto en compañías mexicanas como internacionales y tiene una volatilidad razonable para ser un fondo de renta variable.  A diferencia del fondo VECTSIC, que invierte de manera diversificada, pero vía ETFs, el fondo invierte directamente en acciones con lo que hay una labor mayor de análisis fundamental por parte del equipo gestor y los resultados son mucho mejores que el de ETFs.

La cartera del fondo VECTMIX mostraba una liquidez cercana al 3% al cierre de abril, con un sesgo blend entre value y growth pero con foco a empresas de gran capitalización bursátil, y con una fuerte exposición al sector de consumo defensivo, que representa casi una cuarta parte de la cartera, así como servicios financieros y tecnología, con un tercio de la cartera. Se trata de una cartera con 39 posiciones entre las que destacan: 

  • Grupo Financiero Banorte y América Móvil (6% cada una)
  • Walmart de México y Femsa (con más del 5% cada una) y
  • La minera Grupo México con un 4,3% 

Es una cartera muy pegada al índice de referencia, ya que reporta un active share muy bajo (27,5%).


En cuanto a las estrategias que solo invierten en acciones locales, que son las dos primeras de la tabla, nos parece que el fondo VECTIND ofrece mayor rentabilidad con un poco más de volatilidad. Además, el fondo se posiciona consistentemente en el segundo cuartil por rentabilidad, mientras que el VECTPA está en el tercer cuartil.

Se trata de una cartera prácticamente invertida al 100%, también con un estilo blend y en empresa de tamaño grande, integrada por 35 posiciones, en las que el consumo defensivo y servicios financieros representan más del 50% de los activos y con exposición a empresas como: 

Y, por último, están tres fondos MXRATES, VECTUSA y VECTUSD que invierten en deuda internacional, que a pesar de que actualmente la deuda desarrollada paga menos que la deuda de México, es una opción atractiva para la diversificación de una cartera bien estructurada. En este caso, consideramos que la opción más adecuada estaría en el MXRATES, aunque tiene poca historia, ya que ofrece una rentabilidad positiva a 1 año. La cartera de este fondo está integrada por posiciones en ETFs de casas muy reconocidas, así como por posiciones líquidas:   

 
Y, por último, está ese fondo con exposición a materias primas COMMODQ, y que, aunque este año se ha quedado por detrás de otras clases de activos, podría ser aconsejable invertir alrededor de un 5% para así tener algo de exposición a esta clase de activos en caso de que las economías vuelvan a la senda de crecimiento y demanden esas materias primas, o bien como protección de la inflación. 

Conclusiones 


Vector es una empresa con amplia historia en el mercado mexicano, formada por profesionales de gran reconocimiento no solo a nivel local sino internacional. Tanto su área de análisis fundamental, de fondos como de atención al cliente vía banqueros cuenta con una valoración muy positiva, lo que le ha llevado a conseguir varios premios. En los últimos años Morningstar le ha otorgado varios. 

Su oferta de productos es muy completa en cuanto a los activos que cubre, pero a la vez concentrada en estrategias muy representativas.


¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!