Acceder
Blog Inteligencia Financiera Global
Blog Inteligencia Financiera Global

Blog Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales
5 suscriptores
El anuncio esta semana de que la Comisión de Cambios (CdC) ‘instruyó’ al Banco de México (Banxico) para que implementara un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos. Para decirlo claro: no podremos tener un banco central de verdad autónomo mientras la política cambiaria continúe siendo manejada según el parecer del gobierno en turno.
El presidente quiere hundir al PRI
En este espacio en septiembre –tras la visita de Donald Trump a México-, dijimos que habría que estar atentos a nuevos ‘errores’ del presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), que nos ayudarían a confirmar o descartar la hipótesis de que tiene toda la intención de enterrar las posibilidades de su partido rumbo a la elección presidencial de 2018. Hay dos opciones...
Banxico noquea (temporalmente) al dólar
Ayer el Banco de México (Banxico) sorprendió al anunciar un alza en su tasa de interés objetivo en 50 puntos base (pb) a 5.75. Un día antes, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó sus tipos en sólo 25 pb, y dada la conocida cautela con la que suelen decidir Carstens y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, se esperaba una respuesta en la misma proporción.
El error de Hacienda y Banxico
Ante la victoria el martes del enemigo número uno de México en la carrera presidencial estadounidense, el Banco de México (Banxico) anunció en su cuenta de Twitter que sostendría una conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Hacienda en Palacio Nacional a las 7:00 hrs. del miércoles.
La semana pasada el Banco de México (Banxico) decidió subir de nueva cuenta su tasa objetivo en 50 puntos base, para dejarla en 4.75 por ciento. Pese a las críticas, se trata de una decisión en sentido correcto. No hay escape posible de la crisis dado que al poderse deprimir la tasa de interés por parte de una autoridad monetaria, se aniquila el ahorro y se inflan burbujas en activos
Hace una semana advertimos que la llegada del precio del dólar a los 20 pesos, y más allá, era inminente con independencia del “efecto Trump”. Esto ocurrió el lunes por primera vez en el mercado al menudeo, y el alza siguió hasta que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer que dejaba sin cambios su rango objetivo de tasa de interés. Asimismo, el miércoles criticamos...
Ayer el Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la Reunión de su Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de junio, en la que subió medio punto porcentual su tasa de interés de referencia.
Hoy debemos reconocer una decisión correcta: la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó ayer en 50 puntos base (pb) su tasa de interés de referencia para ubicarla en 4.25 por ciento desde 3.75. Muchos incluso en grandes medios se van con la finta de que este movimiento es para bajar el precio del dólar, que a últimas fechas se volvió a presionar al alza después del
En el mundo se infla a gran velocidad una enorme “bomba” financiera de destrucción masiva en el mercado de bonos. De hecho, no es nada nueva y comenzó cuando los bancos centrales lanzaron políticas monetarias “no convencionales” tras la crisis de 2008-2009. Básicamente deprimieron las tasas de interés de manera artificial e inundaron de liquidez el mundo comprando activos.
El Banco de México (Banxico) está atravesando un momento decisivo en cuestión de alza de tasas de interés. Su única preocupación debería ser la inflación y no el tipo de cambio. No olvide que en esa última materia el banco central no goza de autonomía, sino que quien lleva la voz de mando es todavía el gobierno Federal a través de la Comisión de Cambios que preside el secretario.
En este espacio nos hemos abstenido de hacer mención del inminente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, porque los personajes que conocen y dominan el medio del espectáculo político, viven y ganan de que se hable de ellos. Dadas las circunstancias que se están presentando para la economía y finanzas nacionales en el contexto de la elección estadounidense.
El infundado optimismo de Agustín Carstens
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, expresó en una entrevista sus esperanzas de que la economía estadounidense consolide su recuperación, y ayude al crecimiento de México. Aunque mostró un tono cauteloso y menos optimista que de normal, mantuvo que dicha recuperación ayudaría también a que se estabilizará el precio del petróleo. Los últimos datos no confirman un crecimiento
Banxico como consecuencia del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), subió también su tasa objetivo en 25 puntos base, para quedar en 3.25 por ciento. Se trató quizá de la subida de tipos más “telegrafiada” de la historia, a pesar de que no faltaron voces que aseguraban que “no había condiciones” económicas para tal movimiento.
El pasado lunes en la Cámara de Diputados se aprobó que los remanentes de operación de Banxico se destinen al pago de deuda del gobierno federal. Esto lo había prometido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Es una buena noticia, pero no se utilizará el 100 por ciento para ese fin. Será así, el 70 por ciento del remanente se destinará desde el año 2016 al pago de obligaciones
El viernes pasado publicamos en el artículo “El peso se hunde: ¿qué deben hacer Hacienda y Banxico?”, que contrario a tantos “defensores” del peso que existen en la academia, los medios y autoridades, la realidad es que meterle –aunque sea “poquito”- la mano al mercado cambiario para tratar de frenar la caída del peso, no sólo es inútil sino contraproducente.
Top 25
Rankiano desde hace casi 11 años

Economista y periodista mexicano.