Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

SAT: Servicio de Administración Tributaria

Información del SAT: oficinas, citas, subastas y CFDI

tira-sat

¿Qué es y cómo se calcula el IVA?

¿Qué es el IVA? ¿Qué grava este impuesto? ¿Cómo se calcula el IVA? En este post os aclaramos todas las dudas acerca del IVA. Veremos qué es y cómo se calcula el IVA. También conoceremos cuáles son las operaciones que están gravadas por este impuesto; y todo ello a través de ejemplos numéricos muy intuitivos y clarificativos del concepto de este impuesto indirecto. 
 
 
¿Qué es y cómo se calcula el IVA?
 

¿Qué es el IVA?

El IVA o Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto que grava al consumo. Como su nombre indica a través del impuesto el contribuyente paga por el valor que se va agregando a los productos o servicios que se adquieran. Todos los impuestos están formados por  un sujeto, una base y la aplicación de una tasa a dicha base. Pues bien, el IVA también contiene estos tres elementos, y se calcula a través de ellos. Vamos a conocer quién o quiénes son el sujeto del IVA, su tasa, y cómo se aplica a la base. 
 

IVA: Vídeo explicativo

Sujetos obligados al IVA

En primer lugar, será sujeto de este impuesto, y por tanto estarán obligados al pago del mismo las personas tanto físicas como morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes
  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Arrendamiento de bienes
  • Sujetos obligados al IVAImportación de bienes y servicios
Esto significa que si realizamos alguna de estas actividades, seremos contribuyentes y tendremos la obligación 
de pagar el impuesto. Además, si lo hacemos de forma continua, tendremos que da de alta esta obligación ante la SHCP. Es importante tener en cuenta que esta inscripción es para los casos en que nuestras actividades generen IVA, y es muy diferente a si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la SHCP, que generalmente se le llama Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
 

 

 

Tasa aplicable para el cálculo del IVA

Con respecto a la tasa que tendremos que aplicar para calcular el IVA, tenemos que saber que hay dos tasas: una general del 16% y una del 0%, que se aplica cuando se realizan determinados actos o actividades.
 
Dentro del IVA que se deriva de las actividades que hemos mencionado, podemos encontrar el IVA Trasladado y el IVA Acreditable. El IVA Trasladado es aquél que surge cuando nosotros, al realizar alguna de estas actividades obtenemos algún monto de dinero. Al contrario, cuando los que pagamos por esas actividades somos nosotros, el IVA que se genera y que por tanto también pagamos se denomina IVA Acreditable. 
 
El IVA permite que del impuesto que nos trasladen, podamos restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad. Por tanto podemos restar del IVA que hemos cobrado (IVA Trasladado), el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos (IVA Acreditable). 
 
IVA tasa 16
 

Ejemplos para calcular el IVA

A continuación os mostramos con varios ejemplos, cómo se calcularía el IVA de diferentes operaciones. 
 

Ejemplo 1: IVA a trasladar

Supongamos que una persona física ha cobrado menualmente unos honorarios de $10,000 y quiere saber cuál es el IVA que va a trasladar. 

¿Cómo calculamos el IVA? Cogeremos el monto que ha igresado como base, y le aplicaremos la tasa correspondiente. Teniendo en cuenta que la actividad por la que ha cobrado honorarios no se ha producido en una zona transfronteriza, la tasa aplicable será del 16%. De esta forma el cálculo quedaría reflejado de la siguiente forma: 

Ingresos cobrado

$ 10,000
Tasa general del IVA aplicable x 16%
Resultado (IVA Trasladado) $ 1,600

 

Ejemplo 2: IVA acreditable

En nuestro segundo ejemplo vamos a imaginar que también una persona física quiere conocer cuál es el IVA que podrá acreditar, es decir, cuál es el IVA que podrá restar del IVA trasladado. La actividad que realiza es la de Ingeniero Civil y trabaja de forma independiente. 

Concepto del gasto Importe del gasto Importe del IVA pagado
Gastos en la renta de las oficinas $ 3,000 $ 480
Teléfono $ 500 $ 80
Papelería $ 1,000 $ 160
TOTAL $ 4, 500 $ 720 IVA Acreditable
 

 

Ejemplo 3: IVA a pagar

En el último ejemplo vamos a ver el IVA a pagar, partiendo de los dos ejemplos anteriores, viendo el monto al que asciende la cantidad a abonar. De los ejemplos anteriores, tenemos que la diferencia entre el IVA Trasladado (cobrado) y el IVA Acreditado (pagado), asciende a $ 880. Por tanto este sería el monto que tendríamos que pagar en concepto de IVA. La operación que hemos realizado para llegar a esta cantidad ha sido la siguiente:

IVA Trasladado (cobrado) $ 1,600
IVA Acreditado (gastado) $ 720
IVA a pagar (diferencia) $ 880

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

Comparte:

  • 3 comentarios

    Añadir comentario
    1. enriquecontrerase
      #1

      enriquecontrerase

      Este artículo está fechado el 11 de junio de 2015, ¿el IVA en frontera no se omologó a 16%?

      Me gusta (1)
    2. Vera
      #2

      Vera

      en respuesta a enriquecontrerase
      Ver mensaje de enriquecontrerase

      Hola enriquecontrerase,

      En efecto, ya está actualizado. Gracias!! :)

      Me gusta
    3. brokeremg
      #3

      brokeremg

      Como debo tributar en mi empresa SA si se va a recibir comisión por venta de minerales? (Ejemplo: 1 Dólar de comisión por tonelada vendida).
      Se espera cerrar el Proyecto con 5,000 Ton. X mes

      Por su atención y respuesta a mi pregunta, muchas gracias

      Me gusta

    Recomendado por 1 usuario

    Guardado por 1 usuario

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos