Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Pago de tenencia ¿Qué es, cómo funciona y qué estados aplican el pago de tenencia?

Pago de tenencia ¿Qué es, cómo funciona y qué estados aplican el pago de tenencia?

El impuesto de tenencia o de uso de vehículos es un impuesto asociado a la tenencia o uso de los mismos. Este impuesto existe en varios países, y entre ellos encontramos a México. El impuesto de tenencia es cobrado a los propietarios de los vehículos automotores con independencia del uso que hagan de él, y el origen de los vehículos, es decir, que sean nacionales o fabricados fuera y luego importados a México. Como consecuencia de este impuesto surge la obligación del pago de tenencia. En este post os acercaremos un poco a este impuesto, os explicaremos cómo se calcula, sus plazos, qué cambios ha sufrido… 
Pago de tenencia
 

¿Cómo se calcula el pago de tenencia?

El impuesto de tenencia es un cobro anual que realiza el gobierno federal en los tres primeros meses del año. Su cuantía se calcula en base a las características del vehículo, tales como: 
  • Marca: las denominaciones y distintivos que los fabricantes de automóviles y camiones dan a sus vehículos para diferenciarlos de los demás.  
  • Año del modelo: el año de fabricación o ejercicio automotriz comprendido, por el periodo entre el primero de octubre del año anterior y el 20 de septiembre del año que transcurra. 
  • Modelo: todas aquellas versiones de la carrocería básica con dos, tres, cuatro o cinco puertas que se deriven de una misma línea. Pro carrocería básica se entenderá el conjunto de piezas metálicas o de plástico, que configuran externamente a un vehículo y de la que derivan los diversos modelos. 
  • Versión: cada una de las distintas presentaciones comerciales que tiene un modelo. 
  • Línea: cilindrada del auto, si es diesel o gasolina, en caso de que sea un camión indicar también que tipo de motor lleva, si los autobuses son integrales o eléctricos… 
Esto se realizará mediante el uso de unas tablas y aplicación de unos porcentajes que se van actualizando anualmente. El plazo de presentación de este impuesto va desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo. No obstante para este año las secretarías de finanzas de distrito federal y del Estado de México ampliaron el plazo hasta el 15 de abril, con el objetivo de obtener el 100% del subsidio en el pago de tenencia. 

 

¿Qué vehículos no están obligados al pago de tenencia?

Así mismo, los propietarios de los siguientes vehículos no tendrán que pagar este impuesto

Vehículos que están obligados al pago de tenencia

  • Los eléctricos utilizados para el transporte público de personas
  • Los importados temporalmente en los términos de la legislación aduanera
  • Los vehículos de la federación, estados, municipios y DF que sean utilizados para la prestación de los servicios públicos de rescate, patrullas, transportes de limpia, pipas de agua, servicios funerarios y ambulancias dependiente de cualquiera de esas entidades
  • Los automóviles al servicio de misiones diplomáticas y consulares
  • Los que tengan para su venta los fabricantes, ensambladores, distribuidores y sus comerciantes
 

¿Qué cambios ha sufrido el impuesto de tenencia o uso de vehículos? 

La Ley del Impuesto sobre Tenencia Uso de Vehículos se abrogó a partir de 2012, en virtud de la cual dicho impuesto, a pesar de ser federal, es administrado por las entidades federativas y el total de su recaudación les pertenece. De esta manera, las entidades federativas  que así lo estimen conveniente, pueden establecer este tipo de contribución, y además con la plena libertad podrán determinar las características, los requisitos y las condiciones que consideren pertinentes para su pago. Así, algunos estados aplican el impuesto de tenencia, otros no, y otros muchos lo aplican pero añadiendo algunas modificaciones. Por ejemplo, aplican subsidios, cobran descuentos, disminuyen la tasa, condonan adeudos de años anteriores…etc. 
 
Por su parte, los estados que no aplicaron el pago de tenencia para este 2015 fueron los siguientes: 
  • Chihuahua
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Colima
  • Durango
  • Quintana Roo
  • Puebla
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Michoacán  

¿Qué pasa con el pago de tenencia cuando compro un auto nuevo?

Cuando compramos un auto nuevo contamos con la exención del impuesto, y por tanto no debemos realizar el pago de tenencia. No obstante, la secretaría de Industria y Comercio indicó que si bien el año de adquisición del vehículo no tenemos la obligación, una vez haya pasado sí deberemos cumplir con el pago del gravamen. 
 
Entonces… ¿de quién dependerá el pago? Parece ser que nadie queda exento del impuesto que surge con la adquisición y tenencia de un vehículo…es decir, “alguien” lo tendrá que pagar. En este caso, son los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de autos los que tendrán que cargar con el pago de tenencia. 
 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas