Acceder
¿Qué pasa si tengo saldo negativo en mi tarjeta de crédito?

¿Qué pasa si tengo saldo negativo en mi tarjeta de crédito?

El uso generalizado de las tarjetas de crédito, con cerca de 4,106 millones de transacciones registradas por la CONDUSEF el año pasado, refleja su popularidad en la actualidad. Sin embargo, es esencial comprender qué implica gastar dinero que no tenemos, pudiendo generar un saldo negativo en la tarjeta. Pero, ¿qué pasa si tengo saldo negativo en mi tarjeta de crédito? Aquí te lo contamos.

¿Qué pasa si tengo saldo negativo en mi tarjeta de crédito?

En primer lugar, tener saldo negativo en mi tarjeta de crédito implica que la misma está sobregirada, y que no hemos pagado el total del resumen al vencimiento. Una tarjeta se considera sobregirada cuando se excede el límite de crédito autorizado, siendo este límite la cantidad de dinero disponible mensualmente. El banco determina este límite considerando ingresos, historial crediticio y el tipo de tarjeta de crédito.

El sobregiro bancario, como ser intereses adeudados o comisiones impagas, puede generar un saldo negativo en la tarjeta, impactando en las finanzas personales y el historial crediticio.

Quizá te interesa: ¿estás en buró de crédito? Ranking de tarjetas que puedes pedir.

¿Qué significa tener Saldo Negativo?

Tener un saldo negativo indica que se ha superado el crédito disponible en la tarjeta por diversas razones:
  • Acumulación de intereses por pagos no realizados antes de la fecha límite.
  • Aplicación de cargos y comisiones adicionales por pagos tardíos o retiros de efectivo.
  • Realización de compras que exceden el límite de crédito asignado.

Un ejemplo de esto último es el siguiente: si incurres en un exceso al realizar compras con su tarjeta de crédito, cuyo monto disponible es de $30,000, pero realizas la compra por valor de $40,000, el banco le cubriría los $10,000 faltantes, más un cargo por sobregiro. Es decir, usted gastó más dinero del que tenía en esa cuenta y ahora debe ese dinero al banco.

Sin embargo, este último caso no es común, y lo que hacen los bancos al intentar comprar sus clientes por encima del cupo es rechazar directamente la operación, a menos que haya un acuerdo de sobregiro anterior.

Algunas pocas tarjetas permiten gastar un importe adicional al sobregirar la tarjeta, especialmente si el usuario tiene un historial crediticio positivo. Lo más común es que la tarjeta que se encuentre sobregirada sea por efecto de intereses liquidados o comisiones cobradas luego del impago del saldo de la misma.

👉 ¿Quieres saber cómo ampliar mi límite de la tarjeta HSBC? 

¿Cómo evitar el Saldo Negativo en la Tarjeta?

Para evitar un saldo negativo, se recomienda:
  • Pagar la tarjeta de crédito a tiempo, utilizando aplicaciones bancarias para gestionar la fecha de pago.
  • Si es posible, liquidar la deuda total para evitar intereses.
  • Establecer un límite de gasto prudente y ajustarlo a través de la aplicación bancaria.

¿Cómo Manejar un Saldo Negativo Existente?

En caso de tener un saldo negativo, lo crucial es salir de él lo antes posible, ya que cada día que pases en sobregiro implicará un importante costo en intereses, más altos que los normales. Algunos consejos para abordar esta situación son:
  • Comunicarse con la institución emisora para ver opciones de pago.
  • Negociar la consolidación de deudas para simplificar los pagos.
  • Buscar acuerdos para reducir los intereses que se acumularon 

Es esencial calcular los intereses antes de adquirir una tarjeta de crédito y adoptar prácticas financieras responsables para preservar el historial crediticio. La gestión adecuada de las tarjetas de crédito es clave para mantener un equilibrio financiero sólido.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa al cancelar mi tarjeta de crédito?

Al dar de baja una tarjeta de crédito, el historial crediticio no desaparece, simplemente se registra que se interrumpió la actividad financiera. Si solo se dispone de una tarjeta y se contempla cancelarla, se aconseja mantenerla activa y aprender a administrarla para mejorar progresivamente el historial.

Consulta más: ¿afecta a mi buró si cancelo mi tarjeta?

¿Puedo dar de baja una tarjeta con saldo deudor?

Cabe recordar que no es posible dar de baja una tarjeta con un saldo deudor, ya que primero se debe saldar la deuda y luego solicitar la cancelación. En el caso de cargos que hayan sido debitados con posterioridad a la baja de la tarjeta, como pueden ser intereses o comisiones, es importante asegurarse los medios para poder abonarlos.

¿Qué es una tarjeta virtual? 

Se trata de un medio de pago que se genera a través de la aplicación bancaria, diseñado para realizar compras tanto en línea como en establecimientos físicos sin necesidad de contacto. Las características de una tarjeta virtual son las siguientes:
  • Carece de formato físico. Una tarjeta virtual no existe en forma de plástico. Permanece dentro de una plataforma web o aplicación móvil y su utilización se limita a estos medios.
  • Posibilita realizar pagos tanto en establecimientos físicos como en línea. Este método facilita la adquisición de bienes y servicios mediante la tarjeta virtual, ya sea en la web o en persona.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas