Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cancelar mi tarjeta: ¿afecta a mi puntuación en buró?

Cancelar mi tarjeta: ¿afecta a mi puntuación en buró?

¿Te cansaste de tener tantas tarjetas? ¿Hay tarjetas que no usas y te ocupan lugar? ¿Tienes una tarjeta con altas comisiones? Si te pasa alguna de estas (y otras) situaciones con tu tarjeta de crédito, quizá estés pensando en cancelarla. Pero antes de hacerlo, deberías preguntarte si cancelar mi tarjeta afecta a mi puntuación en buró. ¿Lo hace? Aquí te lo contamos.

¿Qué pasa con mi buró si cancelo mi tarjeta?
¿Qué pasa con mi buró si cancelo mi tarjeta?


Cancelar mi tarjeta: ¿afecta a mi puntuación en buró?

Estabas tan seguro de cancelar esa tarjeta de crédito, y justo venimos a ponerte dudas... La pregunta que ahora ronda por tu cabeza es si al cancelar mi tarjeta, se afecta mi puntuación en buró. La respuesta es que sí, puede afectarlo, pero de diferentes formas, y por eso es muy importante las condiciones bajo las cuales cancelas tu tarjeta.

Consulta:
las mejores tarjetas de crédito sin buró en México

¿De qué depende el impacto en mi puntuación en buró?

De esta forma, el impacto de la cancelación de la tarjeta dependerá de una serie de factores, como los siguientes:

Antigüedad de tu tarjeta

Las tarjetas más antiguas tienen más peso en tu puntuación de Buró de Crédito que las más nuevas. Si cancelas una tarjeta con una antigüedad de varios años, esto puede reducir tu puntuación. ¿Por qué? Si cancelas una tarjeta de crédito que has tenido durante mucho tiempo, la edad promedio de tus créditos (entre los que se incluyen las tarjetas) puede disminuir, lo que podría afectar tu puntaje crediticio.

Si tienes que cancelar una tarjeta, te aconsejamos hacerlo primero con las más nuevas, las que menor antigüedad tienen.

Historial de Pagos

Si tienes un historial de pagos puntual, esto beneficiará tu puntuación de Buró de Crédito. Si cancelas una tarjeta con un historial de pagos puntual, esto puede ayudar a mantener tu puntuación alta, sin afectar demasiado el número.

Los historiales positivos de pagos con la tarjeta de crédito seguirán afectando tu historial crediticio durante un tiempo, que puede ser de hasta 10 años. 

Uso del crédito

Este es, quizá, el factor que más puede afectar de forma negativa a tu puntuación crediticia. Si cancelas una tarjeta que has venido utilizando de manera regular, esto puede reducir tu puntuación, ya que bajará tu línea de crédito total, al eliminar la de la tarjeta cancelada.

De esta forma, si concentras tus futuros gastos en menos tarjetas, utilizarás una mayor proporción de la línea de crédito de ellas, y estarás más cerca de los límites o cupos del crédito de las tarjetas. En otras palabras, afectará la relación entre tu deuda total y tu límite de crédito disponible. 

👉 Quizá te interese saber si unificar deudas de tarjetas de crédito es aconsejable 

¿Cómo hago para que la cancelación de una tarjeta no afecte tanto a mi puntuación del buró?

¡Todo mal! Realmente quieres dar de baja esa tarjeta, sea por la razón que sea. ¡Entonces, pues, cancélala! Esto que te decimos no significa que debas estar preso de una tarjeta de crédito de por vida, ya que las cosas que no necesitamos es mejor desecharlas. Pero a veces, debes elegir los momentos que mejor te convengan para hacerlo.

Si estás pensando en solicitar un crédito, entonces pospone la baja de la tarjeta hasta haberlo obtenido, ya que una vez aprobado, no necesitarás el buró hasta un próximo crédito. Entonces, considera tener inactiva esa tarjeta hasta tanto llegue el momento de cancelarla.

En general, si cancelas una tarjeta de crédito, es importante que sigas pagando tus otras tarjetas a tiempo y manteniendo un saldo bajo. Esto ayudará a mantener tu puntuación de Buró de Crédito en buen estado.

Pero si te parece poco, aquí hay algunos consejos para minimizar el impacto de la cancelación de una tarjeta de crédito en tu puntuación de Buró de Crédito:
  • Paga cualquier saldo pendiente antes de cancelar la tarjeta. Si no lo haces, el saldo se convertirá en una deuda y tu puntuación de Buró de Crédito se verá afectada negativamente.
  • Si solo tienes una tarjeta de crédito, considera abrir otra antes de cancelar la primera. Esto ayudará a mantener tu historial crediticio en buen estado.

Así que, ya sabes. Puedes cancelar tu tarjeta en cualquier momento. Esto afectará tu buró, es verdad, pero asegúrate de elegir el momento adecuado para cancelarla. Mientras tanto, no realices gastos con esa tarjeta.

Preguntas Frecuentes

¿El banco puede cancelar mi tarjeta de crédito?

El Banco tiene todas las facultades legales para cancelar tu contrato de tarjeta de crédito, y suele hacerlo debido a las siguientes razones:
  • Inactividad
  • Incumplimiento de Pagos
  • Saldo elevado o excesivo
  • Cambio en la Situación Financiera del Titular
  • Fraude o Actividad Sospechosa
  • Cierre de la Línea de Productos
  • Violación de los Términos del Contrato

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es una herramienta importante que los bancos y entidades financieras utilizan para evaluar tu capacidad de pago. Un historial crediticio positivo puede ayudarte a obtener mejores tasas de interés en préstamos y líneas de crédito. Por el contrario, un mal historial crediticio, o la ausencia de este, puede cerrarte las puertas a nuevos créditos.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas