Me robaron o extravié mi tarjeta: pasos para anular tu tarjeta y reclamar

¿No encuentras tu tarjeta? ¿Puede que te robaran tu tarjeta? Tranquilo aquí te explicamos rápidamente los pasos que debes seguir para anular tu tarjeta en caso de robo o extravío. En esos momentos de nervios hay que actuar rápido y seguir unos pasos para comunicar el robo o extravío de tu tarjeta y así que el banco la anule lo antes posible y se responsabilice de los cargos efectuados durante ese periodo de tiempo. También es importante que conozcas cómo reemplazar tu plástico, sobre todo en caso de emergencia, cómo reclamar los pagos indebidos en caso de robo y cómo blindarla para que no te vuelva a suceder. ¡Empezamos!
 
Extravío o robo de tarjeta: Pasos
 

Pasos para anular tu tarjeta y reclamar

Es muy importante que, en los casos donde no encuentres tu tarjeta de crédito, y que tengas dudas acerca de su paradero, comiences los trámites para anular esa tarjeta y pedir una reposición. Las tarjetas de crédito cuentan con seguros antifraudes, pero para que te cubran, debes haber hecho la denuncia de extravío o robo en el mismo día que haya ocurrido el siniestro. El costo de este seguro está integrado a la anualidad que se paga por utilizar el plástico o mediante pagos periódicos, según el producto contratado.

El Seguro por robo o extravío de la tarjeta incluído en la anualidad protege contra cualquier mal uso que se haga de la tarjeta, a partir del momento en que se reciba el reporte de robo o extravío. Es importante destacar que este seguro lo que hará es abonarle a la tarjeta de crédito todos aquellos gastos que tu desconozcas con motivo de la denuncia de robo, hurto o extravío desde la cero hora del día en la cual hiciste la denuncia. Si deseas mayor cobertura, puedes contratar un Seguro especial con el cual los plazos se alargan hasta 48 o 72 horas antes.

Para cubrirte, lo único que debes hacer es una serie de trámites, reclamos y denuncias al banco emisor de la tarjeta de crédito o débito sustraída, de acuerdo a los siguientes pasos:

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 1: llama a tu banco

Lo primero es ver determinar qué tarjeta te robaron y a qué banco pertenece. De esta forma podremos checar el teléfono del banco para llamar inmediatamente y anular la tarjeta. 
 
A continuación, podrás checar los teléfonos para comunicarte con tu banco en caso de robo o extravío de tu tarjeta

 

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Banamex

  • Teléfono robo extravío tarjetaCiudad de México: 1-226 2639 o 226 2639-1
  • Guadalajara y Monterrey: 1-226 2639
  • Resto del país: 01 800 021 2345
  • EUA y Canadá: 1 800 226 2639

Véase Banamex Teléfonos: ¿A qué número tengo que llamar?

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: BBVA Bancomer

  • Ciudad de México: 52262663
  • Monterrey: 8 1579111
  • Guadalajara: 3 6690229
  • Resto del país: 01800 5 226 26 63

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Santander

  • México D.F.: 5169-4300
  • Resto del país: 01800-50-100-00

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Banorte

  • México D.F.: 55 5140-5600
  • Monterrey: 81 8156-9600
  • Guadalajara: 33 3669-9000
  • Resto del país: 01-800-226-6783

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: HSBC

  • Ciudad de México: 5721 3390
  • Resto del país: 01 800 704-5900
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Scotiabank

  • Ciudad de México: 5728 1900
  • Resto del país: 01 800 712 4825
  • Extranjero: +52 (55) 5721 3390

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: American Express

  • México: 01 800 001 3600
  • Extranjero: +52 81 8319-9111

Teléfono por robo o extravío de tarjeta: Inbursa

  • México: 52 38 06 49 
  • Resto del país: 01 800 849 1000
Es importante que apuntes el número de reporte que te indicará la persona que te atendió en tu banco. Es posible que por seguridad te efectúen algunas preguntas. 

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 2: reemplaza tu tarjeta

Cuando llames a tu banco deberás solicitar que reemplacen tu tarjeta, pero si necesitas un reemplazo de emergencia tendrás que comunicarlo expresamente y enviarán tu plástico en un plazo entre 24 - 96 horas, dependiendo de la entidad. 
 
También puedes solicitar un adelanto en efectivo de emergencia a los centros de asistencia de MasterCard llamando a los siguientes números: 
  • México: 001-800-307-7309
  • Extranjero: 1-636-722-7111
Reemplazo tarjeta por robo

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 3: reclama los pagos indebidos

Otro aspecto principal es recuperar los pagos indebidos que se realizaran durante el tiempo en el que se extravió o fue robada tu tarjeta. Por eso te preguntarás, ¿se responsabiliza mi banco de esos pagos? ¿tengo que reclamar?
 
Tu banco se responsabiliza de los cargos que se hayan efectuado en tu plástico durante las 48 horas previas a que efectuaras la comunicación a la entidad avisando del robo o extravío. Por tanto, si no encuentras tu tarjeta o piensas que puede haber sido robada, lo mejor es actuar lo antes posible y contactar con el banco para que se cancele de forma inmediata. Sin embargo, si autorizaste alguno de estos cargos en tu tarjeta de forma previa al robo el banco podrá no abonartelos. 
 
¿Cuándo debe abonarte los pagos indebidos el banco? El banco deberá reembolsar en tu cuenta los cargos realizados durantes las 48 horas previas a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que comunicaste el robo o extravío.
 
Tendrás un plazo de 90 días naturales para presentar la reclamación por los cargos indebidos realizados en tu tarjeta durante estas 48 horas en las que el banco se responsabiliza. Este plazo empieza a contar en la fecha en que se realizó el cargo. La reclamación deberá presentarse agregando el formulario que pone a tu disposición el banco para estas situaciones. 
 

Formulario para reclamar los cargos indebidos por extravío o robo de tarjeta

A continuación, un ejemplo de formulario para reclamar los cargos que no reconoce el cliente: 
 
Reclamar robo o extravío de tarjeta
 
También es posible que el banco requiera la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, donde conste el extravío o robo de la tarjeta. 

 

Robo o extravío de tarjeta - Paso 4: blinda tu tarjeta

Si no quieres que vuelva a suceder y quieres estar protegido ante este tipo de percances te recomendamos que blindes tu tarjeta, ¿cómo puedes proteger tu tarjeta ante robos o extravíos?

Tienes diferentes alternativas, aprovechar los programas específicos de algunos bancos que amplian su garantía ante estas situaciones, contratar una cuenta con un nivel de protección superior o adquirir un seguro específico con cobertura ante estas vicisitudes. 

Encontramos programas específicos de bancos como Inbursa, donde la responsabilidad se extiende a las operaciones efectuadas durante las 72 horas previas al robo o pérdida. Este programa se denomina “Seguridad a tu favor” y también incluye casos de tarjetas clonadas, cheques falsificados...

Banorte hasta el 31 de diciembre de 2015 también brinda una protección adicional en sus tarjetas de débito contra fraude, robo, extravío o clonación, durante los cargos realizados las 72 horas anteriores al reporte y con los siguientes límites: $20,000.00 en cuentas de cheques o $10,000.00 en cuentas sin chequera.

Por último, puedes contratar un seguro contra el robo o extravío de la tarjeta

 

¿Cómo contratar un Seguro de Robo o Extravío de tu tarjeta?

Todos los bancos cuentan con seguros para blindar tus tarjetas contra posibles robos o fraudes, incluyendo fraudes por Internet. De esta manera, se protege tu plástico contra robo o extravío: se protegen todas las tarjetas de crédito o débito de la entidad emisora, que no es otra cosa que tu banco, cualquiera sea la marca o franquicia de la tarjeta.

Sin embargo, estos seguros son más amplios, y además de protegerte contra gastos indebidos en comercios físicos, a través de estos seguros contra fraude, recibe cobertura de hasta 72 horas después de retirar dinero del cajero automático y por transacciones no autorizadas en la banca digital. Podrán ser asegurados las personas entre los 18 y 99 años de edad.​​​​​​

Es importante destacar que, en caso de robo o extravío, debes igualmente bloquear todas tus tarjetas con una llamada a tu banco.

 

Coberturas de los Seguros Anti Fraude en Tarjetas

La Cobertura de esta Póliza de Seguros contra el Fraude de Tarjetas es bastante amplia. De hecho, hay distintas coberturas de acuerdo a la prima anual que pague el cliente. Estas coberturas pueden variar en el monto de los riesgos cubiertos, pero en general todas te protegen de:

  • Fraude por robo o extravío de tarjetas de tu banco y, en algunos casos, de tarjetas emitidas por otros bancos.
  • Robo con violencia de cartera o bolso.
  • Robo de efectivo retirado en cajero automático o ventanilla sin límite de eventos al año hasta agotar la Suma Asegurada estipulada en la póliza.
  • Transacciones forzadas por terceros en cajeros automáticos.
  • Robo de compras hechas con las tarjetas protegidas.
  • Fraude de chequera por robo o extravío.
  • Transferencias no autorizadas en la banca digital.
  • Uso fraudulento de llamadas a celular.
  • Seguro de vida o invalidez total y permanente a consecuencia del robo. Hasta 10 veces la suma asegurada.
  • Recibes asistencia Legal, emocional y en bloqueo de tarjetas.

 

En conclusión, si te robaron tu tarjeta o no la encuentras lo principal es localizar el teléfono de tu entidad bancaria para dar reporte inmediatamente y así minimizar los efectos en tu cuenta, recuerda apuntar el número de reporte por si tienes que realizar alguna reclamación y proteger tu tarjeta para que no te vuelva a suceder. 

Si tienes alguna duda adicional, ¡agrega tu comentario y te ayudaremos!

 

 

 

  1. #3
    Pedro664
    Nomás por qué no puedo desirles groserías a estos hijos de su pu... M...e pero valen pa pura v.... La neta reporte mi tarjeta Banorte y no me solucionan un puto... Ejecutibo me dejó hablando con la perra máquina yebo horas y nada en ese tiempo ya me robaron el dinero y no solucionan nada todos los bancos son iguales x eso me da gusto que les roban clonando tarjetas por ratas putos mierda


  2. en respuesta a Miyo Queen
    #2
    Herrymedina1999

    Hola muy buenas tardes

  3. #1
    Miyo Queen

    Extravie mi tarjeta ya hice todo lo conducente, ya que me di cuenta de que la vaciaron... Mi pregunta es porque en mi estado de cuenta no aparecen los supuestos movimientos que supuestamente los del banco los hacieron por parte de tiendas comerciales?

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