Acceder

El ETF del IPC, NAFTRAC ¿Realmente lo conoces?. Análisis.

ANÁLISIS DEL ETF iShares NAFTRAC
Análisis por David Ramírez N. 
 
 
Seguramente has escuchado hablar mucho acerca de este ETF, la verdad es que es uno de los más representativos del mercado accionario mexicano y esto lo hace muy popular, además, al tener un bajo precio, lo hace muy accesible a inversionistas pequeños y aquellos que acaban de iniciar su vida como inversores en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, ¿Realmente conoces todo lo que hay detrás de este ETF? ¿Has leído su prospecto de inversión o FactSheet antes de comprar el ETF?
 
Estoy seguro que muchos de los inversores que han comprado este ETF han dado una respuesta negativa a las anteriores preguntas y solamente lo han comprado por recomendación de alguien más o porque han oído hablar de él en las Redes Sociales. 
 
En esta ocasión trataré de proporcionarte la información más importante que he encontrado en diferentes documentos y páginas web acerca de este ETF.
 
1. Información del iShares NAFTRAC.  
 
El ETF iShares NAFTRAC busca resultados de inversión, antes de gastos, que correspondan al Índice S&P/BMV IPC.
·      Ticker: NAFTRAC ISHRS

·      Comisión: 0.25%

·      Denominación: MXN

·      Fecha de emisión: 30/04/2002

·      Índice: S&P/BMV IPC

·      Administración: Pasiva

·      Fideicomitente: Impulsora y Promotora BlackRock México, S.A. de C.V. 

·      Fiduciario: Nacional Financiera, S.N.C.

·      Intermediarios Colocadores: Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa Credit Suisse México, S.A. de C.V., Merrill Lynch México, S.A. de C.V. Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Santander, S.A. de C.V.

·      Representante Común: Grupo Financiero Banorte

·      Formador de Mercado: N/A

2. Índice de referencia. 

El S&P/ BMV Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la BMV y expresa el rendimiento del mercado accionario mexicano en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en las BMV basado en las mejores prácticas internacionales. 

Su objetivo es proporcionar un índice amplio, representativo, pero al mismo tiempo fácilmente replicable, que albergue el mercado bursátil mexicano. 

2.1 Universo. 

·      Los componentes del índice deben ser acciones listadas en la BMV, con la excepción de FIBRAS y de Fideicomisos Hipotecarios. 

2.2 Criterios de Selección. 

·      La ponderación es realizada con el Valor de Capitalización Flotado de cada serie accionaria. 

·      Emisoras con al menos tres meses de operación continua. 

·      Porcentaje de acciones flotantes igual o mayor al 12% o su Capitalización Flotado sea igual o mayor a 10 mil millones de pesos. 

·      Valor de Capitalización Flotado mayor o igual al 0.10%

·      Series accionarias con mayor Factor de Rotación de cada Emisora. 

·      Las acciones deben presentar una mediana del volumen operado diarios (MDTV) de al menos 50 millones de MXN durante los periodos anteriores de tres y seis meses. 

2.3 Tamaño de la muestra.

·      35 acciones (ha oscilado entre 35 y 40). Actualmente se compone de 34 acciones. 

2.4 Periodicidad de la revisión de la muestra.

·      Anual, el reemplazo de series será comunicado por medios electrónicos a todo el medio financiero en el mes de agosto con datos al cierre del mes de junio y entrará en vigor el primer día hábil del mes de septiembre. 

2.5 Rebalanceo periódico de la muestra. 

·      El índice se reconstituye dos veces al año, después del cierre de mercado del tercer viernes de marzo y septiembre.

·      El índice es reponderado con fecha efectiva después del cierre de mercado del tercer viernes de junio y diciembre.  

·      El peso máximo que una serie accionaria puede tener al inicio de la vigencia de la muestra es de 25%.

·      Las 5 series accionarias más importantes de la muestra no podrán tener un peso relativo en conjunto de más del 60%. 

3. Riesgos y/o beneficios del iShares NAFTRAC

·      El fiduciario podrá utilizar los recursos líquidos de la Cuenta de Gastos para adquirir activos que conformen la Cartera correspondiente, o bien en activos distintos que, resulte necesario y/o conveniente para obtener rendimientos similares a los del índice. 

·      Los certificados podrán ser negociados en MoNet.

·      Una parte de los activos podrá ser invertida en Valores que no forman parte del índice. Estos valores podrán incluir en futuros, opciones, swaps de tasas de interés y ETF’s de renta variables. Con un margen permitido el 1% de la cuenta total. 

·      Enfoque pasivo de inversión. 

·      No se buscarán posiciones defensivas temporales cuando los mercados bajan o aparentan estar sobrevalorados. 

·      Si hay excedentes en la Cuenta de Gastos, deberán invertirse en valores que integran en la cartera o distribuirse proporcionalmente entre los Tenedores de los Certificados. 

·      Si existen Recursos Faltantes en la Cuenta de Gastos, el Administrador de inversiones deberá instruir al Fiduciario que proceda a la venta de los activos depositados en la Cuenta Común para cubrir dichos Recursos Faltantes. 

·      Las operaciones necesarias para reflejar cualquier Recomposición del índice serán llevadas a cabo de manera eficiente para evitar o minimizar minusvalías en la cartera. 

·      Se espera que conforme pase el tiempo, la correlación del desempeño de los Certificados y su índice subyacente sea de más del 95%. 

·      Los certificados pueden venderse en corto. 

·      Las inversiones en Mercados Emergentes generalmente están sujetas a un riesgo mayor de pérdida que las inversiones en los mercados desarrollados. 

·      Devaluación significativa del peso contra el dólar puede afectar negativamente. 

·      En caso de insolvencia, los Tenedores pudieren demandar y hacer reclamaciones en contra de la totalidad de los activos del Fideicomiso.

·      El muestreo es representativo, por lo tanto, podría no haber la totalidad de los Valores que componen el IPC. 

·      En caso de Liquidación del Fideicomiso, los activos o el producto de su venta, se distribuirán entre los tenedores, después de pagar los Gastos. Los Tenedores con fracciones de Unidades. (1 Unidad = 100,000 certificados) podrían verse adversamente afectados por la venta de sus certificados en condiciones de mercado menos favorables.

·      Se puede realizar préstamo de valores.  En caso de que una contraparte no restituya los valores según lo pactado, los Tenedores asumirán los riesgos y consecuencias económicas. 


3.1 NAFTRAC por capitalización*

A pesar de ser un ETF que se concentra en emisoras de gran capitalización, es importante mencionar que parte de su cartera contiene emisoras de mediana y pequeña capitalización, así como una pequeña proporción en efectivo.
*Valores representados en %.
*Valores representados en %.


3.2 Ponderación del NAFTRAC al 6 de agosto de 2021. 

La emisora que actualmente tiene más peso en el índice es AMX/L, representando un 12.95%. 

En conjunto, las primeras 10 emisoras que componen al ETF tienen un peso de 73.30%


3.3 Porcentaje de Sectores que componen al NAFTRAC

Actualmente el sector con mayor peso es el de “Productos básicos de consumo”, entre los tres principales conforman un peso de 70.80%

3.4 Precio NAFTRAC vs IPC

Como se mencionaba anteriormente, se espera que con el paso del tiempo la correlación del ETF con el Índice pudiera ser el 95%. Realmente tienen una muy buena correlación pues como podemos notar en la gráfica es muy difícil encontrar movimientos por parte del NAFTRAC que se distancien del IPC.



3.5 Diferencial promedio entre el precio del NAFTRAC y el IPC. 

Si bien tienen una gran correlación, existen ciertos y pequeños diferenciales entre el precio del NAFTRAC y el IPC. El promedio hasta el día 6 de agosto del 2021 es de 0.0120%. 

Esta cifra nos indica que a lo largo del tiempo generalmente el precio del NAFTRAC si sitúa ligeramente por encima del IPC.



3.6 Precio del NAFTRAC vs su NAV. 
 
Como todo ETF, el NAFTRAC tiene diferencias entre su precio de mercado y el valor teórico del certificado calculado por su NAV (Net Asset Value = Valor de Activos Neto) dividido entre el número de Certificados en Circulación. 
 
En promedio tiene un diferencial del -0.00179% esto quiere decir que normalmente su NAV es ligeramente mayor a su precio de mercado.





3.7 Distribución de Dividendos. 
 
Es un ETF que reparte dividendos mensualmente, en la siguiente gráfica se muestra el historial de dividendos y una media móvil de dos periodos.



Este es el calendario de distribución para el año 2021.



Observaciones. 
 
·      El ETF tiene ya bastante historia, lo que le puede dar cierta seguridad al inversor de que no lo liquidarán al menos en el corto plazo.
·      Es un ETF con una comisión muy baja, por lo tanto podría ser utilizado en estrategias de Inversión a Largo Plazo. 
·      Debes tener en consideración que es un ETF expuesto a un solo país y además que tiene mucho peso en muy pocos sectores. 
·      Tiene alta bursatilidad en el mercado de valores y además no opera con algún Formador de Mercado, esto nos indica que si existe interés en este ETF por parte de los inversionistas.
·      Al tener una correlación muy alta con el IPC, estás seguro de que realmente seguirás el mercado de valores mexicano. 
·      Es una buena señal el hecho que no tenga grandes divergencias el precio de mercado con su NAV. 
·      El ETF puede contener derivados, futuros, opciones o swaps; si tu perfil de inversor soporta el riesgo que estos instrumentos pueden implicar, no deberías tener mayor problema. 
·      NAFTRAC no es un ETF de acumulación, por lo tanto, reparte dividendos. Esto tiene algunas implicaciones fiscales. 
 
 
5. Aviso Legal. 
 
La información y los análisis contenidos en este documento no pretenden ofrecer asesoría fiscal, legal o de inversión y podrían no ser adecuados para sus circunstancias específicas. Cada inversionista deberá decidir la conveniencia de cualquier inversión en las acciones mencionadas en esta publicación y deberá consultar a su propio asesor fiscal, legal, de inversiones u otro, para determinar dicha conveniencia. 
 
El autor no se hace responsable de minusvalías, pérdidas, daños o perjuicios que se le pretendan imputar con motivo de la utilización del presente documento, en el entendido de que será el Lector quien tome sus propias decisiones de inversión cuando se considere debidamente informado. 
 
Los contenidos en este documento son meramente informativos, por lo que no se ofrece ni pretende garantizar de manera explícita o implícita la rentabilidad de los productos de inversión referidos en la presente publicación y, por ende, el Autor no podrá ser sujeto de ningún tipo de reclamación al respecto. Los rendimientos pasados no garantizan en modo alguno los rendimientos futuros.


1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #1
    05/04/23 23:23
    Hola, una duda. De donde obtuvieron la información para hacer la grafica de los dividendos históricos del NAFTRAC?