Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

InGenius 21, El ETF para pequeños inversores. Análisis.

ANÁLISIS DEL ETF InGenius [Ticker: GENIUS21, BMV]

Análisis por David Ramírez N.
 
 
1.DESCRIPCIÓN
El InGenius ETF (Ticker: GENIUS21) replica los rendimientos diarios del índice S&P/BMV InGenius Index (MXN). Está compuesto por 12 acciones   tecnológicas de alto crecimiento potencial, restringiéndose a las doce primeras acciones según crecimiento potencial y capitalización. Para capturar la persistencia en el desempeño relativo de las acciones, el índice es ponderado por puntuación de momentum ajustada al riesgo.  

2.METODOLOGÍA DEL ÍNDICE REFERENCIA

2.1 Índice de Referencia 

S&P/BMV InGenius Index

2.2 Universo del índice

Todas las acciones miembros del S&P Global BMI Growth que operan en las bolsas NYSE y NASDAQ y que además están listadas en el SIC de la BMV de alto crecimiento y volumen operativo. 

2.3 Selección del índice

Todas las acciones en el Universo del índice que cumplan con los siguientes criterios a partir de la fecha de referencia de rebalanceo:

·      Calificación del S&P Global BMI Growth mayor o igual a 60%.

·      Capitalización de mercado mayor a 50 billones de dólares.

·      Que se encuentren dentro de lo sectores: Consumo discrecional, Servicios de Comunicación y Tecnologías de la Información, así como sus respectivas subindustrias. 

Deberán seleccionarse mínimo 6 acciones y máximo 12. Si hay más de 12 acciones elegibles, se selecciona el top 12 de las acciones del Universo del índice. 

2.4 Ponderaciones

Son ponderados por su calificación de momentum, sujeto a que una sola acción pueda tener máximo el 20%. 

2.5 Rebalanceo

La composición del índice de referencia se reconstituye anualmente, efectivo al cierre de mercado del tercer viernes de septiembre. 

 

3. INFORMACIÓN ACERCA DEL ETF

3.1 DATOS 

·      Ticker: GENIUS21

·      Comisión: 0.60%

·      Denominación: MXN

·      Fecha de emisión: 11/03/2021

·      ISIN: MX1BGE0L0002

·      Índice: S&P/BMV InGenius Index

·      Administración: Pasiva

·      Fideicomitente, Agente Administrativo y Administrador de Inversiones: Quanta Shares by Intercam, S.A. de C.V. 

·      Fiduciario: Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

·      Intermediarios Colocadores: Intercam Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Intercam Grupo Financiero y Casa de Bolsa Finamex, S.A. de C.V.

·      Representante Común: CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple

·      Formador de Mercado: Casa de Bolsa Finamex, S.A. de C.V.

 

3.2 RIESGOS Y/O BENEFICIOS

·      Los certificados pueden venderse en corto. 

·      Exposición a industria con alta rentabilidad, los certificados dan al inversionista rendimiento y exposición proveniente de los sectores de tecnología y de consumo discrecional con un alto rendimiento histórico y un volumen operativo alto. Además, el inversionista tendrá una exposición al dólar estadounidense contra el peso mexicano. 

·      Una devaluación puede afectar o favorecer el rendimiento de los certificados. 

·      En caso de insolvencia del Fideicomiso emisor, los tenedores pudieren demandar y hacer las reclamaciones en contra de la totalidad de los activos del Fideicomiso, a pesar de no tener derecho a éstos. 

·      El pago oportuno de las cantidades pagaderas a un Tenedor dependerá del cumplimiento por parte del Agente Administrativo, del fiduciario, del Administrador de inversiones y/o del Representante común. 

·      Dentro de los activos de la Cuenta General podría no haber la totalidad de los Valores que componen el índice de referencia. 

·      Al concentrarse los valores en un mercado, industria o sector, los certificados pueden verse afectados por el desempeño de aquellos valores y podrían estar sujetos a mayor volatilidad del precio. 

·      La cartera puede invertirse en derivados

·      No se intentará tomar posiciones defensivas en mercados a la baja. 

·      En caso de liquidación, los activos de la emisión o el producto de su venta se distribuirán entre los Tenedores, después de gastos aplicables. Los Tenedores de fracciones de unidades (1 unidad = 40,000 certificados) podrían verse adversamente afectados por la venta de sus certificados en condiciones de mercado menos favorables. No existe fecha cierta para que se reciba el producto de la venta de las unidades fraccionales. 

·      Se puede realizar préstamo de valores, en caso de que una contraparte no restituya los valores según lo pactado, se podrán experimentar pérdidas si los recursos provenientes de la liquidación de la garantía recibidos a cambio de dichos valores no son al menos equivalentes al valor de los valores prestados. Los Tenedores asumirán los riesgos y consecuencias económicas inherentes a dichas transacciones.

·      Además de los rebalanceos programados, el proveedor del índice referencia podrá llevar a cabo rebalanceos ad-hoc al índice de referencia, cualesquier costos de operación y exposición al riesgo de mercado que derive de dicho rebalanceo será directamente asumido por el ETF y sus inversionistas. 

 

3.3 CARTERA. 

3.3.1 PAÍSES A LOS QUE ESTÁ EXPUESTO. 

·      Estados Unidos: Aprox. 97.5%

·      China: Aprox. 2.25%

3.3.2 EXPOSICIÓN A SECTORES: 

·      Servicios de Comunicación: 36.56%

·      Tecnología: 33.12%

·      Servicios Financieros: 24.7%

·      Consumo Cíclico: 6.25%

3.3.3 COMPOSICIÓN DE CARTERA (al 4 de agosto de 2021)

Ver Gráfica 1
Gráfica 1
Gráfica 1


3.3.4 PRECIO TEÓRICO POR CERTIFICADO

Obtenido por la división del activo neto de la serie entre el número de certificados en circulación, el precio teórico por certificado es de $57.08 MXN cuando, en la fecha actual (04/08/21) el precio del ETF es de $57.30 MXN dando como resultado un pequeño premio, debido a que el precio está ligeramente arriba de su NAV (Net Asset Value = Valor de Activos Neto) 

4. RENDIMIENTO DE INGENIUS INDEX VS S&P 500 

Ver gráfica 2.
Gráfica 2
Gráfica 2

4.1 MAX. DRAWDOWN DEL INGENIUS INDEX

En sus años de operación, el S&P/BMV InGenius Index ha presentado una caída máxima aprox. de 27.50%

Gráfica 3
Gráfica 3

4.2 MAX DRAWDOWN DEL S&P 500

El S&P 500 Index ha presentado una caída máxima aprox. de 33.79%
Gráfica 4
Gráfica 4


5. OBSERVACIONES. 

·      La primera y más obvia, efectivamente, es un ETF con una comisión demasiado alta 0.60% a comparación de otros ETF’s que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, es una excelente oportunidad para que inversores con capital pequeño puedan acceder a grandes compañías que cotizan en las bolsas de EUA. 

·      Dada su comisión tan alta puede ser incluido para estrategias de corto-mediado plazo. 

·      Tiene una gran exposición al mercado estadounidense y a sectores con mucha volatilidad, si eso es algo que tu perfil de inversor soporta y busca no debería representar mayor problema. 

·      A pesar de cotizar en Pesos Mexicanos, tiene exposición al dólar pues sus subyacentes también cotizan en EUA.

·      Si bien el InGenius Index ha tenido mejores resultados en los últimos 10 años que el S&P 500, la comparación es corta, pues se recomienda analizar al menos 20 años para observar el comportamiento de los índices en diferentes partes del ciclo económico. 

·      Si bien en el prospecto de inversión se menciona la posibilidad de repartir dividendos, dado que el ETF lleva menos de un año en el mercado, esto no se ve viable en el corto plazo. 

·      Al analizar la composición de cartera del día 04/08/21 noté que hubo una disminución aproximada del 33.66% de Certificados en circulación, aunque no se reportan certificados cancelados. 

 

6. FUENTES CONSULTADAS.

 
 
7. AVISO LEGAL
 
La información y los análisis contenidos en este documento no pretenden ofrecer asesoría fiscal, legal o de inversión y podrían no ser adecuados para sus circunstancias específicas. Cada inversionista deberá decidir la conveniencia de cualquier inversión en las acciones mencionadas en esta publicación y deberá consultar a su propio asesor fiscal, legal, de inversiones u otro, para determinar dicha conveniencia. 
 
El autor no se hace responsable de minusvalías, pérdidas, daños o perjuicios que se le pretendan imputar con motivo de la utilización del presente documento, en el entendido de que será el Lector quien tome sus propias decisiones de inversión cuando se considere debidamente informado. 
 
Los contenidos en este documento son meramente informativos, por lo que no se ofrece ni pretende garantizar de manera explícita o implícita la rentabilidad de los productos de inversión referidos en la presente publicación y, por ende, el Autor no podrá ser sujeto de ningún tipo de reclamación al respecto. Los rendimientos pasados no garantizan en modo alguno los rendimientos futuros.



¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!