Acceder
 En este artículo analizaremos uno de los fondos de inversión en renta variable más antiguos de GBM, el cual inició a operar el 1 de marzo de 2005 con el nombre GBMFIBR y el 2 de febrero de 2023 cambió su nombre a GBMRE

GBMRE es un fondo de inversión en renta variable dedicado a invertir en FIBRAS, lo que significa que está especializado y busca como objetivo obtener un rendimiento mediante la inversión en sectores de vivienda, construcción y bienes raíces. El fondo tiene una calificación de riesgo de mercado de 5, lo que significa que está expuesto a fluctuaciones significativas en el valor de sus activos, y es administrado por Grupo Bursátil Mexicano. 

GBM es reconocida por su excelencia en análisis financiero y cuenta con un fuerte equipo de profesionales con amplia experiencia en inversiones y finanzas; con estas cuales administra fondos exitosos en el mercado, siendo GBMRE un ejemplo de esto. 

Es importante resaltar que el valor de un fondo de inversión, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeta a la fluctuación de los mercados, por lo que el inversionista puede obtener ganancias y pérdidas.

 

¿Qué es el fondo GBMRE? 


GBMRE es el símbolo del fondo de inversión GBM Inversión en Activos Reales, S.A. de C.V. Fondo de Inversión de Renta Variable, administrado por GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión. 

El fondo GBMRE es un fondo de inversión en renta variable que invierte principalmente en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAS) y certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (FIBRA E), complementándose con acciones de empresas nacionales relacionadas con infraestructura o con el arrendamiento, desarrollo y construcción de bienes raíces. 

Los fondos “GBM” hacen referencia a GBM Grupo Bursátil Mexicano, una reconocida institución financiera mexicana con presencia en el mercado de valores y servicios de inversión. GBM ofrece una amplia gama de servicios financieros, incluyendo la administración de fondos de inversión. 

GBM administra varios fondos de inversión que están diseñados para diferentes perfiles de riesgo y objetivos de inversión. Estos fondos pueden invertir en acciones, bonos, instrumentos del mercado de dinero y otros activos financieros, según la estrategia de inversión del fondo específico. 

Introducción al GBMRE y sus características clave 


El fondo GBMRE en renta variable que invierte principalmente en certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (FIBRAS), complementandose con la inversión en acciones de empresas nacionales e internacionales, relacionadas con el sector de infraestructura o con el arrendamiento, desarrollo y construcción de bienes raíces. 

El GBMRE es una opción de inversión para personas que buscan diversificar su portafolio y aprovechar las oportunidades que ofrecen los sectores inmobiliarios y de infraestructura en México principalmente. El fondo invierte en instrumentos que generan ingresos recurrentes por concepto de rentas, dividendos o intereses, así como en instrumentos que pueden beneficiarse del crecimiento económico y demográfico del país. 

A continuación, listamos algunas de las características claves del fondo: 

  • Es administrado por GBMfondos, una sociedad operadora de fondos de inversión que forma parte del Grupo Bursátil Mexicano.
  • El fondo tiene como objetivo obtener un rendimiento mediante la inversión en sectores de vivienda, construcción y bienes raíces.
  • El fondo tiene una calificación de riesgo de mercado de 5, lo que significa que está expuesto a fluctuaciones significativas en el valor de sus activos.
  • El fondo inició a operar el 1 de marzo de 2005 y es uno de los fondos de inversión en renta variable más antiguos de GBM.
  • El fondo tiene dos series accionarias: BO y B1, dirigidas a personas físicas con residencia fiscal en México.
  • El fondo tiene como índice de referencia una combinación del 50% del MSCI US REIT Index y 50% del S&P Global exUS Property Net Index.
  • El fondo tiene un valor en riesgo (VaR) de la cartera de inversión respecto de sus activos netos de 3.97% con una probabilidad de 95% horizonte a 1 día.
  • Tiene un rendimiento neto acumulado en el año 2023 de 1.512% hasta el mes de junio.

Rendimiento histórico del fondo GBMRE


El rendimiento histórico del fondo GBMRE es el siguiente: 
 
  • El fondo tiene un rendimiento neto acumulado en el año 2023 de 1.512% hasta el mes de junio.
  • El fondo tiene un rendimiento neto anualizado en los últimos 12 meses de -14.63%.
  • El fondo tiene un rendimiento neto anualizado en los últimos 3 años de 5.12%.

Estos rendimientos son expresados en pesos mexicanos y son netos de comisiones. Los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros. El valor de las acciones del fondo puede aumentar o disminuir según las condiciones del mercado y el desempeño de los instrumentos en los que invierte. A continuación, mostramos una tabla de los rendimientos trimestrales históricos del fondo.


 

Análisis del rendimiento pasado del GBMRE y su comparativa con otros fondos similares 


Los fondos de inversión similares a GBMRE son aquellos que invierten en el sector inmobiliario, ya sea a través de certificados bursátiles fiduciarios (FIBRAS) o de acciones de empresas relacionadas con el arrendamiento, desarrollo y construcción de bienes raíces. 

Los fondos de inversión en renta variable que invierten en FIBRAS son aquellos que destinan una parte importante de su patrimonio a comprar certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios. Estos fondos buscan obtener rendimientos por los ingresos que generan los arrendamientos de los inmuebles, así como por la apreciación de su valor en el mercado. 

Algunos ejemplos de estos fondos son: 

  • FIBRATC: Fondo de inversión en renta variable que invierte en un portafolio diversificado de FIBRAS listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, replicando el índice S&P/BMV FIBRAS.
  • ACTINMO: Es un fondo que invierte en distintas FIBRAs listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, que es administrado por Actinver Casa de Bolsa y ofrece diversificación y exposición al sector inmobiliario en México.
  • BIREX: Este fondo administrado por BlackRock invierte en FIBRAs mexicanas, buscando generar rendimientos atractivos a través de la inversión en el mercado inmobiliario del país.
  • FPLUS: Fondo de inversión en renta variable que invierte en FIBRAS y acciones de empresas relacionadas con el sector inmobiliario, tanto nacionales como internacionales.
  • FUNO: Fondo de inversión en renta variable administrado por Fibra Uno Administración SA de CV, que invierte exclusivamente en los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios emitidos por Fibra Uno, el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en México.

Estos fondos tienen diferentes características, riesgos y rendimientos, por lo que se recomienda analizarlos detenidamente antes de invertir. A continuación, mostramos el comportamiento histórico del precio de GBMRE comparado con algunos de los fondos similares a nuestro fondo de estudio.


 
Los fondos comparados registraron un rendimiento neto acumulado en el año 2023 hasta el mes de junio como se muestra en la siguiente tabla.
 

 

Estrategia de inversión del fondo GBMRE 


El fondo sigue una estrategia de inversión activa. 

La inversión en acciones de empresas nacionales e internacionales, relacionadas con infraestructura o el arrendamiento, desarrollo y construcción de bienes raíces, y en ETF’s y/o TRAC’s de emisoras listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) será de entre 80% y 100%; en FIBRAS y FIBRA E y valores de deuda será de entre 0% y 20%; en derivados entre 0% y 30%. 

La estrategia se basa en el análisis fundamental del sector inmobiliario e infraestructura global, buscando aquellas propiedades que tengan una mejor perspectiva de apreciación de capital, mejores niveles de rentabilidad, tasas de dividendos atractivas, buenas perspectivas de crecimiento y las mejores cualidades en los equipos de administración, tales como comisiones, mejor trato a las minorías, experiencia y reputación; podrá invertir en bienes inmuebles o activos de infraestructura con características muy diversas. Tanto las acciones, como los ETF´s y/o TRAC´s estarán inscritos en el SIC. 

Respecto de los ETF´s adquiridos en el SIC, éstos no podrán ser sintéticos y/o apalancados. Las inversiones estarán denominadas en moneda nacional, aunque el grueso de los subyacentes estará ligado a otras divisas. 

Para las FIBRAS, se buscarán las que tengan mejor perspectiva de apreciación de capital, mejores tasas de rentabilidad, calidad y valuación de las propiedades, la tasa de dividendos esperada, las perspectivas de crecimiento y las cualidades de la administración de las propias FIBRAS, tales como comisiones, mejores prácticas para inversionistas minoritarios, experiencia y reputación de la administración; por lo anterior, podrá invertir en FIBRAS con características muy diversas. 

Para las FIBRAS E, se atenderá a la calidad de los proyectos en los que éstas invierten, tasas de retorno, dividendos y perspectiva de crecimiento. Tanto las FIBRAS como las FIBRAS E estarán inscritas en el Registro Nacional de Valores (RNV). Las inversiones en deuda serán en papeles de alta calidad crediticia y estarán conformadas por una mezcla de valores gubernamentales federales, estatales, municipales, bancarios y corporativos, la mayoría de estas inversiones se harán en instrumentos con calificación AAA complementándose con AA en escala nacional. 

El fondo utilizará el 50% del MSCI US REIT Index y 50% del S&P Global exUS Property Net Index, publicados en la página www.msci.com y www.spglobal.com para hacer comparaciones de rendimientos. 

El fondo no podrá invertir en valores emitidos por entidades pertenecientes al mismo consorcio o grupo empresarial al que la operadora pertenece. 

El fondo podrá celebrar operaciones de préstamo de valores, derivados, certificados bursátiles fiduciarios indizados, certificados bursátiles fiduciarios (FIBRAS) y certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (FIBRA E), pero no con valores estructurados ni valores respaldados por activos. 

Detalles sobre la estrategia de inversión del GBMRE y sus activos subyacentes 


Composición de la cartera de inversión al mes de mayo 2023: 


 
Composición de la cartera de inversión por sector de actividad económica:

 

Factores de riesgo a considerar en el fondo GBMRE 


La inversión en el GBMRE es una inversión en un fondo de inversión inmobiliaria que invierte en activos reales, principalmente en propiedades comerciales e industriales, tanto en México como en el extranjero. El GBMRE tiene como objetivo generar rentas estables y atractivas para sus inversionistas, así como preservar y aumentar el valor de su patrimonio. 

La inversión inmobiliaria, como cualquier otra inversión, tiene sus factores de riesgos asociados. Debido a la naturaleza de su régimen de inversión, los rendimientos del Fondo serán muy sensibles a los movimientos de las acciones, ETF´s, TRAC´s, FIBRAS y FIBRA E, por lo que el principal riesgo que enfrentará dicho Fondo es el Riesgo de Mercado. 

Los riesgos a los que está expuesto el fondo de conformidad con su categoría y régimen de inversión, en caso de materializarse, éstos derivarían en pérdidas para sus activos de la manera que se explica a continuación: 

Análisis de los posibles riesgos asociados a la inversión en el GBMRE 

  • Riesgo de Mercado. El rendimiento de este fondo, al tener que valuar diariamente su cartera a precios de mercado, depende principalmente, de la evolución de los precios de las acciones, ETF´s, TRAC´s, FIBRAS y las FIBRA E, y en menor medida de las tasas de interés, que afecten la valuación de los instrumentos financieros que componen dicha cartera. Respecto de la inversión en FIBRAS el riesgo de mercado es alto, y será susceptible especialmente al movimiento del mercado y a las tasas de interés de largo plazo, ya que, al aumentar las tasas de interés, las FIBRAS y FIBRA E pueden ser menos atractivas para los inversionistas.

    Por otro lado, las propias FIBRAS y FIBRA E se encuentran sujetas a distintos riesgos como son la incapacidad para hacer distribuciones de efectivo, la poca experiencia en la administración de FIBRAS y FIBRA E, cambios en el régimen fiscal que les aplica y la dependencia de los ingresos de los arrendatarios de los inmuebles que conforman su patrimonio, principalmente. 

    El Fondo podría registrar rendimientos desfavorables, al bajar los precios de las FIBRAS, FIBRA E y las acciones que integran la cartera, que se dará principalmente por un deterioro en los fundamentales de la empresa o por diversos factores que afecten al sector al que pertenece. 

    Adicionalmente, los rendimientos del Fondo serán sensibles a los movimientos de las tasas de interés de los instrumentos de deuda que lo compongan de acuerdo con el régimen de inversión mencionado. Por su propia naturaleza, los riesgos asociados a la inversión en ETF y/o TRAC´s se encuentran asociados al riesgo de mercado y cambiario. Por una parte, el riesgo de mercado puede suscitarse ante condiciones desordenadas de mercado, o bien, episodios de elevada volatilidad. El riesgo cambiario, por su parte, se asocia con el hecho de que los ETF’s pueden ser instrumentos financieros que cotizan en mercados distintos al mexicano y donde su valuación está sujeta a cambios entre las diferentes divisas a la que se encuentre expuesto al momento de determinarse el valor neto de los activos sujetos de inversión. 

    Los factores mencionados irían en detrimento del rendimiento del Fondo y podrían derivar en que el inversionista pierda la totalidad de los recursos invertidos en el fondo. El riesgo referido es considerado moderado por la naturaleza de su régimen de inversión. El límite de valor en riesgo respecto de sus activos netos, será del 3.97% a un horizonte de 1 día y con un nivel de confianza del 95%. El riesgo de Mercado durante el periodo mayo 2022 a mayo 2023 tiene un valor de riesgo máximo del 1.99% y promedio del 1.70%. 

  • Riesgo de Crédito. El riesgo referido es considerado bajo por la naturaleza de su régimen de inversión, que implica una exposición a emisiones de deuda con potencial de incumplimiento hasta el 20% del fondo. Respecto de la inversión en FIBRAS, el riesgo de crédito es bajo, considerando que las fibras a pesar de su nivel de apalancamiento están obligadas a repartir dividendos.

    La calificación de los valores en los que invertirá será de AAA, complementandose con AA en escala nacional, o su equivalente en escala global. 

  • Riesgo de Liquidez. El riesgo referido es considerado bajo por la naturaleza de su régimen de inversión, que implica una reducida exposición en valores para los cuales sea difícil encontrar un comprador.

    Cómo invertir en el fondo GBMRE Para invertir en el fondo GBMRE, necesitas abrir una cuenta en GBM+, una plataforma de inversión que te ofrece varias herramientas para invertir en acciones, ETFs, fondos y fibras. El fondo GBMRE es un fondo de inversión inmobiliaria que invierte en certificados bursátiles inmobiliarios (FIBRAS), complementandose con la inversión en acciones de empresas nacionales relacionadas con los sectores de vivienda, construcción y bienes raíces. Para abrir tu cuenta en GBM+ y poder invertir en el Fondo GBMRE sigue la guía que te presentamos a continuación.

Guía paso a paso para invertir en el GBMRE


  1. Abre tu cuenta en GBM+, una plataforma de inversión que te ofrece varias herramientas para invertir en acciones, ETFs, fondos y fibras. Solo necesitas un correo electrónico, una contraseña, una identificación oficial y un depósito mínimo de $100 pesos.
  2. Accede a la herramienta de Trading, donde podrás comprar y vender el fondo GBMRE y otros instrumentos de inversión desde la app o desde cualquier dispositivo.
  3. Busca el fondo GBMRE en el buscador de la app o en la página web de GBM+. El fondo GBMRE es un fondo de inversión inmobiliario que vimos en este artículo.
  4. Selecciona el monto que quieres invertir en el fondo GBMRE y confirma tu orden de compra. Recibirás una confirmación de tu operación y podrás ver tu posición en el fondo GBMRE en tu portafolio.
  5. Si quieres vender tu posición en el fondo GBMRE, solo tienes que ingresar a la herramienta de Trading, buscar el fondo GBMRE y seleccionar el monto que quieres vender. Confirma tu orden de venta y recibirás una confirmación de tu operación.
  6. Si quieres retirar tu dinero a tu cuenta bancaria, solo tienes que ingresar a la sección de Retiros, seleccionar tu cuenta bancaria y el monto que quieres retirar. Confirma tu solicitud de retiro y recibirás tu dinero en un plazo máximo de 24 horas hábiles.

Consideraciones importantes para invertir en GBMRE 


  • Conocer tu perfil de inversionista: antes de invertir en cualquier instrumento, es importante que sepas cuál es tu tolerancia al riesgo, tu horizonte de inversión y tus objetivos financieros. Esto te ayudará a elegir el fondo que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.
  • Entender el funcionamiento del fondo: el fondo GBMRE es un fondo de inversión inmobiliaria que invierte en certificados bursátiles inmobiliarios y en acciones de empresas nacionales relacionadas con los sectores de vivienda, construcción y bienes raíces. El fondo tiene una comisión anual del 1.5% sobre el valor promedio diario del patrimonio neto del fondo.
  • Analizar el rendimiento histórico del fondo: el rendimiento pasado no garantiza el rendimiento futuro, pero puede servir como una referencia para comparar el desempeño del fondo con otros instrumentos o con el mercado en general.
  • Diversificar tu portafolio: invertir en un solo fondo o en un solo sector puede ser riesgoso si este se ve afectado por algún factor negativo. Por eso, es recomendable diversificar tu portafolio con otros instrumentos que tengan diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y correlación. Así, podrás reducir la volatilidad y el impacto de las pérdidas potenciales.
  • Monitorear tu inversión: una vez que hayas invertido en el fondo GBMRE, es importante que le des seguimiento a tu inversión y que estés atento a las noticias, reportes y comunicados que emita el administrador del fondo. Así, podrás estar informado sobre el desempeño, los activos, las rentas y los riesgos del fondo. También podrás evaluar si el fondo sigue siendo adecuado para tu perfil y tus objetivos, o si necesitas hacer algún ajuste o cambio.

Esperamos que estas consideraciones te hayan sido útiles para invertir en el fondo GBMRE. Es importante tener en cuenta que los fondos de inversión pueden tener diferentes estrategias y enfoques de inversión, por lo que es recomendable investigar y consultar con asesores financieros o instituciones especializadas para obtener información actualizada y detallada sobre los fondos de inversión específicos que invierten en México. 




¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!