Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son las UDIS? ¿Cómo se calculan?

Las Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDIS, son unidades de valor que tienen correlación con el aumento generalizado de precios (inflación) y se usan entre otras cosas  para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios.

 

Historia de las UDIS

 

Esta unidad de inversión se creó a raíz de la crisis de 1994, con la finalidad de proteger a los créditos hipotecarios y al sector bancario, el país vivía una severa estabilidad financiera, era muy complejo adquirir un crédito hipotecario, las UDIS surgieron para darle la posibilidad a las personas obtener una línea de crédito.

 

¿Cómo funcionan las UDIS?

 

Las UDIS sirven para  proteger el dinero de la inflación; por ejemplo si una persona tenía $1000 pesos en 2010, pero esa cantidad la ha conservado sin invertirla desde ese año, en 2010 con  $1000 pesos podía pagar la mensualidad de su teléfono, la gasolina de su auto y el recibo de la luz; con el pasar de los años los bienes y servicios aumentan de precio, actualmente con $ 1,000, ya no alcanza a cubrir esos gastos debido a la inflación.

La finalidad de las UDIS es con la intención de proteger el dinero ante la inflación, si se invierte en UDIS podríamos mantener nuestro poder adquisitivo, ya que la tasa que nos pague compensara el alza de precios, ya que una de las ventajas es que ofrece una tasa real.

 

Características de los UDIBONOS.

 

Se puede realizar inversión en UDIS mediante un instrumento llamado UDIBONOS, que son Bonos de Desarrollo, emitidos  por el Gobierno Federal con el propósito de promover el ahorro interno y ofrecer una alternativa más al público inversionista.

 

Emisor: Gobierno Federal

Valor nominal: 100 UDIS

Mecanismo de colocación: Subasta

Plazo: El plazo lo determinara el Gobierno Federal, por lo regular es de 3, 5 y 10 años.

Cotización: A precio

Pago de Intereses: La tasa de interés que devengan los UDIBONOS será fija y se dará a conocer al inicio de la emisión. Los intereses se pagan cada 182 días.

Rendimiento: Proviene del diferencial entre el valor nominal al vencimiento y el precio de la adquisición, de la tasa de interés que se paga 182 días y del valor de la UDIS.

 

Procedimiento para el cálculo de la UDI publicado por el Banco de México en 1995

 

1. El Banco de México publicará en el Diario Oficial de la Federación el valor en moneda nacional de la Unidad de Inversión (UDI), para cada día, conforme a lo siguiente: a) a más tardar el día 10 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 11 a 25 de dicho mes, y b) a más tardar el día 25 de cada mes publicará el valor correspondiente a los días 26 de ese mes a 10 del mes inmediato siguiente.

2. La variación porcentual (en lo sucesivo cuando se diga variación debe entenderse porcentual) del valor de la UDI del 10 al 25 de cada mes será igual a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la segunda quincena del mes inmediato anterior. La variación del valor de la UDI del 25 de un mes al 10 del mes inmediato siguiente será igual a la variación del INPC en la primera quincena del mes referido en primer término.

 

 

Descubre Cash Up de Fintual y comienza a ahorrar sin riesgo
  • Tu dinero con rendimientos diarios
  • Invierte sin un depósito mínimo y retira tu dinero cuando quieras sin penalización
  • Entidad supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México
 
  1. #1
    31/07/21 23:16
     Era 1995, hace aproximadamente más de 25 años, México atravesó por una seria crisis económica que desestabilizó al país y muchas familias, teniendo esta crisis como consecuencia al devaluación de la moneda y un largo periodo de incertidumbre económica. Muchas malas decisiones políticas de corte económico terminaron con los ahorros y con el patrimonio de miles de familias. Para contrarrestar el escenario económico devastador que reinaba en la época, las instituciones financieras, adoptaron el método de restructuración crediticia a través de un instrumento denominado  UDIS respaldadas en la denominación de su valor por el Banco de México y que no son otra cosa si no unidades de inversión cuyo crecimiento es a la para de la inflación del país.
    fuente UDIS