CETES: Certificados de la Tesorería
Instrumentos de inversión gubernamentales: CETES, Bonos, Bondes, Udibonos

Certificados de la Tesorería (CETES)

2
Publicado por Rankia el 28 de marzo de 2013

¿Qué son los CETES?

CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).

Se emitieron por primera vez en enero de 1978 y desde entonces constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del mercado de dinero en México. Estos títulos pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar el pago de sus obligaciones y para obtener capital con el objetivo de llevar a cabo la construcción y realización de obras en beneficio de la sociedad. Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados.

Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder valor. También son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES.

 

Características de los CETES.

 

Valor nominal

El Valor Nominal de los CETES son10 pesos. Un ejemplo de un CETE:

 Documento CETEDocumento CETE

Plazo

Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y plazos máximos de 728 días. Actualmente los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Es decir, que por lo general son "prestamos" de corto plazo.

Pago de intereses

Estos títulos no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento.

Interés CETEs

Emisión y transmisión de los títulos

Colocación primaria: los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México (Banxico) todos los martes.

El Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (normalmente todos los viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a quien más barato le cobre por prestarle.

Banco de México

Las reglas para participar en dichas subastas se encuentran descritas en la Circular emitida por el Banco de México y dirigida a las instituciones  de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro y a la Financiera Rural.

Mercado secundario: existe un mercado secundario amplio de estos títulos. En la actualidad se pueden realizar operaciones de compra-venta en directo y en reporto, así como operaciones de préstamo de valores. Además, pueden ser utilizados como activo subyacente en los mercados de instrumentos derivados (futuros y opciones).

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, su tasa de descuento o su tasa de rendimiento. Sin embargo, la convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento.

Identificación de los títulos

La clave de identificación de la emisión de los CETES está diseñada para que los instrumentos sean fungibles entre sí. Esto es, CETES emitidos con anterioridad y CETES emitidos recientemente pueden tener la misma clave de identificación siempre y cuando venzan en la misma fecha. Para ello, la referida clave está compuesta por ocho caracteres, los primeros dos para identificar el título (“BI”), y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento (año, mes, día). Como se puede observar, lo relevante para identificar un CETE es su fecha de vencimiento.

Hay que tener en cuenta que dos CETES que pudieron ser emitidos en fechas distintas pero que vencen el mismo día cuentan con la misma clave de identificación, por lo que son indistinguibles entre sí.
 

Tipos de CETES.

La única clasificación de CETES es la distinción de los plazos que implica diferentes tasas de rendimiento. Como hemos nombrado anteriormente, generalmente los plazos de los CETES pueden ser generalmente a 28, 91, 182 y 364 días.

CETES a 28, 91,  182 y 364

CETES, Bonos, Bondes y Udibonos

Para no confundir CETES con Bonos, Bondes y Udibonos. En la siguiente tabla tienes las diferentes definiciones de estos instrumentos de inversión para no confundirlos.

Instrumentos de inversión Descripción
CETES Certificados de la Tesorería de la Federación, son instrumentos adquiridos a un precio a descuento, es decir se compran por debajo de su valor:10 pesos. La ganacia que se obtiene es la diferencia entre el precio de compra y su valor al vencer el plazo contratado. Las opciones de plazo son: 1 mes (28 días), 3 meses (91 días), 6 y 12 meses.
Bonos Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a plazos de 3 y 5 años, que pagan intereses mensualmente calculados sobre un valor nominal (sin contemplar la inflación) de 100 pesos. El monto de los intereses depende de una tasa de interés que se actualiza diariamente.
Bondes Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, son instrumentos que se adquieren para obtener un interés periódico sobre su capital dentro del plazo. Los Bonos pagan intereses cada seis meses calculados sobre un valor nominal de 100 pesos y una tasa de interés que se mantiene fija a lo largo de la vida del instrumento. Sus plazos son de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
Udibonos Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados  en Unidades de Inversión (UDI's) pero pagaderos en pesos. Se emiten a plazos de 3, 10 y 30 años y pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija sobre un valor nominal de 100 UDI's. Las UDI's se actualizan diariamente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Banco de México.

 

Artículos relacionados con "Certificados de la Tesorería (CETES)"

Cálculo de la tasa Cetes 28 de marzo de 2013
Invertir en Cetes 12 de noviembre de 2012
Etiquetas: cetes · certificados de la Tesorería · bonds · Bondes · udibondes · INPC · Economía · bolsa · Banxico



Añadir comentario
2
Comentarios
1 Gabyh.
05 de abril de 2013 (04:55)

¿Los CETES están cubiertos en algún fondo de garantía?

Me gusta
2 Agustina20
Agustina20  en respuesta a  Gabyh.
05 de abril de 2013 (05:15)

Por el IPAB creo que no están cubiertos. Aquí tienes un enlace

http://www.rankia.mx/blog/mejores-certificados-deposito/1701737-fondo-garantia-fobaproa-ipab

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Rankia

Rankia

Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia.com.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.