Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El sentido financiero en el entorno global
Blog El sentido financiero en el entorno global
Blog El sentido financiero en el entorno global

El Mercado Mexicano: El reto para 2015

Mercado Mexicano: Reto para 2015

El Mercado Mexicano enfrentará un gran reto para el año en curso, tras las reformas realizadas por la actual administración, quien ha tratado de impulsar la economía mexicana, y la cual aun mantiene el freno puesto.

La economía Mexicana entraba en un punto para el año 2012, tras el proyecto que el gobierno encabezaría, en el cual los ojos estaban puestos en el país, debido a las reformas que implementaría, principalmente la Reforma Energética, la cual según analistas aportaría un 1% al PIB de México y abriría el sector, con lo cual llegarían inversiones nacionales y extranjeras y detonar así el crecimiento de la economía. Los analistas estimaban un crecimiento de mas de 3% para el país.

 

 

En el año 2014 la economía mexicana creció solamente 2.1% lo cual aun refleja un crecimiento moderado, esto principalmente se debe a una recuperación lenta del mercado interno, en especial del sector consumo.

La demanda interna, tras el pobre desempeño que tuvo en 2014, puede crecer a mayor ritmo en 2015. En el tercer trimestre del año pasado, el consumo privado creció 3.5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Aun así, éste no será el motor más fuerte para la economía mexicana, sobre todo si se toma en cuenta que las ventas de tiendas departamentales crecieron 0.9% en 2014, muy por debajo de la meta de 1.7% que tenía la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Mercado MexicanoPara 2015, el País no lo tendrá fácil, México se encuentra en “stand by”, la caída del petróleo a nivel mundial ha retrasado inversiones en el sector energético, obligando al gobierno a recortar el Gasto Público, por ende, retrasar algunos proyectos, por ejemplo en PEMEX (Petróleos Mexicanos) recorto su gasto 62,000 Millones de Pesos, en donde empresas como ICA, se verán afectadas, a través de su subsidiaria ICA FLOUR, debido a los contratos que ya tenia con la petrolera, como la construcción de una refinería en el Estado de Hidalgo, y la cual se verá retrasada hasta ver una recuperación en los Petroprecios y una estabilidad en el presupuesto para la empresa Paraestatal.

Tal pareciera que uno de los motores que podría mantener a flote la economía para 2015 será el sector de exportaciones, en donde según analistas estiman un crecimiento de 2.5% y una aportación al PIB cercana al 40%,que también estará impulsado por la moneda mexicana depreciada frente al dólar.

Mercado Mexicano-Tipo de cambio

El tipo de cambio se mantendrá presionado el resto del año, esto debido a la alza de tasa en EUA y la caída de los precios del petróleo, BANXICO analizará subir la tasa de referencia para el próximo 30 de abril o el 4 de junio, para evitar una salida abrupta de capitales, se estima que el país vecino del norte, incremente su tasa en 25 puntos base por lo menos dos veces en el año. En tanto que 2015 será prácticamente un año perdido para la mayoría de las economías, excepto para EUA, será hasta el año próximo cuando las cosas vayan a encontrar estabilidad.

Como podemos darnos cuenta el entorno no pinta fácil, sin embargo, la economía mexicana se encuentra estacionada en el comienzo de la pista, y con los motores encendidos, el clima no le ha favorecido, pero solo basta una señal de la torre de control autorizando el despegue.

4
  1. en respuesta a albertosr
    -
    #4
    30/03/15 12:27

    Hola muchas gracias, fijate que si, realmente cualquier mercado es operable sabiendolo manejar, me sigue gustando para largo, aunque no debe tardar en ajustar un poco para seguir creciendo. Saludos.

  2. en respuesta a Garalatrader
    -
    Top 100
    #3
    30/03/15 11:12

    Hola! Es un gusto contar con profesionales como usted por aquí.

    Se espera un crecimiento en 2015 del 15% pero el panorama en México es complejo debido a la dependencia con la política monetaria de Estados Unidos y con la evolución de las commodities. ¿Opinas que EUA puede ser una buena oportunidad de inversión para este año?

    Slds

  3. en respuesta a Guadalupe25
    -
    #2
    30/03/15 09:15

    Considero que las reformas ya hechas deben impulsar por si sola la economia, sin embargo estamos frente a un escenario a nivel internacional, en donde los precios del petróleo y la alta volatilidad en las divisas nos han mermado el crecimiento de mexico, es cuestión de tiempo quizá 2016, en donde el país tenga el despunte que todos anhelamos.

    Saludos.

  4. Top 100
    #1
    30/03/15 07:57

    ¿Entonces qué reformas cree que debe adoptar la administración ahorita para impulsar la economía?

    ¡Saludos!

Te puede interesar...
  1. El Mercado Mexicano: El reto para 2015
  2. Mitos de invertir en Bolsa de Valores
  3. Fibras, fideicomiso de bienes raíces
  4. Las empresas más prometedoras en México en 2015
  5. GRUMA (Grupo Maseca)
  1. Fibras, fideicomiso de bienes raíces
  2. Las empresas más prometedoras en México en 2015
  3. GRUMA (Grupo Maseca)
  4. Mitos de invertir en Bolsa de Valores
  5. El Mercado Mexicano: El reto para 2015