Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Información de INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es una institución autónoma creada por el Gobierno Mexicano el 25 de Enero de 1983 y con sede en la ciudad de Aguascalientes. 

Funciones del INEGI

El INEGI se encarga de realizar las tareas relacionadas con la estadística y la geografía de México como pueden ser los censos de población, que se realizan cada 10 años o los censos económicos y agropecuarios que se realizan cada 5 años. En cuanto a la recogida de datos, el INEGI trabaja con producto nacional de forma mensual, con encuestas que miden la confianza que tienen los consumidores y con muestras de proporcion de comercios. Además el INEGI realiza encuestas y muestreos de todo tipo como estadísticas sobre el desempleo, la educación o la violencia de género o doméstica. 

De esta forma el INEGI supone un órgano responsable y de confianza que genera información de gran importancia para los mexicanos sobre todo tipo de fenómenos demográficos, sociales, económicos o culturales entre otros y que sirve de ayuda y apoyo tanto para las autoridades y gobernantes como para investigaciones y estudios académicos, contribuyendo de esta forma y en gran medida al desarrollo del país.

Objetivos y Atribuciones

El principal objetivo del INEGI es el de proporcionar información real, útil y de calidad al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica para que se la suministre a la sociedad y al Estado cooperando así al desarrollo del país.

Las principales atribuciones del INEGI son las siguientes:

  • Coordinar y cooperar al desarrollo del SNIEG.
  • Enunciar las actividades relacionadas a la estadística y geografía a realizar.
  • Producir la información necesaria relativa a la estadística y la geografía.
  • Prestar un servicio público de información.
  • Facilitar e impulsar el conocimiento y uso de la información.
  • Contener la información.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno se trata del órgano más importante en materio de dirección del INEGI y está compuesto de la siguiente forma:

¿Cuáles son los efectos de la renuncia de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México?

Suscribete foro

La semana anterior el IPC cerró con un ajuste del 1.77%, ubicándose en las44, 555.26 unidades,manteniendo una tendencia bajista, ante la volatilidad que persiste en el mercado, por su parte los índices norteamericanos concluyeron la semana con movimientos mixtos. El jueves pasado sorpresivamente presentósu renuncia Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México, quien desde julio de 2017 asumirá el cargo como Gerente General en el Banco de Pagos Internacionales (BIS); este suceso repercutió en la cotización del tipo de cambio, que después de conocer la noticia llego a cotizar en 20.87 pesos a nivel spot, dada la importancia de Carstens en el Sistema Financiero Mexicano, ya que ha sido un referente a nivel nacional e internacional,...

Relacionados

Foro de INEGI

Otros titulares


  • Periodo de volatilidad en los mercados financieros

    Desde hace un par de semanas hemos vivido un periodo de volatilidad en los mercados financieros, toda la atención sigue centrada en la Reserva Federal y la decisión que vaya a tomar en el corto plazo sobre un aumento en las tasas de interés.

    Comentar

Ver más

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos