Acceder

¿Cómo comprender el poder de las tasas de interés? Consumo vs Freno Económico

 


El aumento de tasas parte de la premisa “Controlar la inflación” 

 

Sin embargo, tiene más implicaciones que solamente controlar la demanda desproporcionada de una serie de bienes o de servicios.

Por ejemplo, el ajuste de tipos de intereses puede emplearse para: 

  • Incentivar y estimular la economía, (se reducen tasas).

Con el fin de acaparar el mayor consumo posible que en consecuencia crea una sociedad con mayor poder adquisitivo que la competencia global.

Uno de los más grandes impactos a la hora de reducir tasas de interés se ve reflejado en los créditos y de hecho es uno de los puntos principales para incentivar una economía, ya que con un préstamo barato, la gente suele recurrir a los créditos, pues es una deuda tan accesible que se puede tener un consumo fácil y rápido que en consecuencia para un futuro, un mercado se capitaliza y aumenta su cotización “inflándolo” por la demanda que adquirió en su punto de precio más bajo.

Esto en esencia crea “crecimiento” económico para un activo o una entidad, siempre y cuando se sepa utilizar.


  • Una mejor manera de explicarlo es con la crisis hipotecaria en Estados Unidos. En el gráfico observamos que para 2007, con el fin de incentivar la economía, la FED redujo las tasas de interés de manera paulatina hasta un 1% lo que conllevo que los créditos de vivienda, tuvieran un costo muy alcanzable para los habitantes Americanos, llevando a la “vivienda” a un consumo bueno, bonito y barato, aunque realmente lo único que tenía estas características era el crédito para pagarla.

 

  • Ocasionando que múltiples familias pudieran ser acreedoras a una hipoteca y en consecuencia, para los bancos podían tener un flujo de deuda enorme, que a largo plazo se transformaría en capital de caja para ellos. Aumentando su liquidez bancaria y así podrían entregar aún más préstamos, creando dinero con más dinero.

  • Enfriar la economía, (Se aumentan tasas).

Caso contrario al anterior, con el fin de enfriar o mitigar el consumo que se tiene sobre un bien, se suele aumentar el costo del crédito o mejor conocido como interés, por lo que el financiamiento para empresas, PYMES, personas físicas, etc. Termina siendo mucho más caro. Lo que conlleva un freno económico, para trabajar únicamente con el capital base y sin el apalancamiento. Básicamente, no hay crecimiento económico, porque no hay un interés que liquidar, pues únicamente se consume lo que se tiene.

Un ejemplo muy claro, es el alto costo de créditos que existe hoy en día, para distintos países, con el fin de evitar y reducir el consumo, los créditos se vuelven lo suficientemente caros como para pensar dos veces si vale la pena el apalancamiento, relativo al margen de utilidad que dejará un bien o servicio al adquirirlo, como un auto. ¿Es rentable ingresarlo a Uber y que se pague sola la deuda o tendré que dar un extra para pagar el interés?, de esta manera, se frena el consumo.

  • En un escenario ideal.


  • Para que exista una tasa de interés ad hoc a la economía de un país, la inflación (consumo) debe ser directamente proporcional al crecimiento del Producto Interno Bruto de una entidad, cuando el PIB se ve afectado y existe una adquisición de deuda o de crédito accesible, es cuando la inflación de un país se hace notar, pues la economía que se estaba construyendo, simplemente no ha seguido el ritmo de la demanda.


De esta manera, las tasas de interés se manipulan para otorgar el escenario ideal, conforme a los objetivos que tenga cada banco central. 

Ibrahim Martínez
Estratega de mercados.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bonos
  • Política Monetaria
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!