Acceder

Estrategia de Trading: ¿Qué son los FVG y cómo puedes aprovecharlos?

 

La terminología FVG pertenece a la teoría de los  imbalances, misma que pertenece a las estrategias institucionales de trading; se encuentran en un nivel intermedio de dificultad. Por lo que si buscas una nueva estrategia, complementar tu operativa o simplemente reforzar este tema, este artículo te será de bastante utilidad.

  

¿Qué es un imbalance o FVG ( Fair Value Gap)?


Desde la parte teórica, un FVG es un tipo de imbalance y es la cotización agresiva en una dirección del precio, durante una tendencia alcista o bajista, en la cual no existe una contraoferta, es decir: 


En el rectángulo que enmarca a la vela más envolvente se ve claramente un vacío, lo que se conoce como una ineficiencia o FVG, ya que no existe una contraoferta en la dirección de la vela.

A diferencia de las otras dos velas pequeñas en las cuales sí existe una negociación que interviene, y esta negociación también líquida compradores y vendedores a la par, podemos observar esta contraoferta en los rectángulos azules, por el hecho de que en esos puntos el precio liquida ambas direcciones.

En resumen: 

Si el precio de mercado de un activo es significativamente mayor o menor que su valor intrínseco calculado, se dice que hay un fair value gap. 

 
¿Cómo aprovechar un FVG y la contraoferta faltante en esa área del mercado?

En la mayoría de los FVG que existen, cabe la posibilidad de buscar un retroceso del 50% o 61.8% en  los niveles de Fibonacci, esta condición existente viene de uno de los principios de Whyckoff  que nos habla de la distribución, pues al no existir un movimiento uniforme de distribución, el mismo precio se ve agotado por la tendencia tan forzada y en consecuencia crea un retroceso buscando toda la liquidez atrapada en esa vela, para continuar con la tendencia actual del mercado.

 
Metatrader 4 - EURUSD
Metatrader 4 - EURUSD

 
 
Lo que se observa a simple vista es el re-testeo de dicho imbalance en busca de la liquidez que no fue tomada para continuar con la tendencia principal, la cual es bajista.

Si tomáramos un trade podríamos colocar una posición similar a esta:

 
Metatrader 4 - EURUSD
Metatrader 4 - EURUSD

Colocando nuestro Take Profit por debajo de los mínimos del mercado y nuestro Stop Loss, por encima de la última mecha máxima de la zona de precios que estamos observando. 

 

¿Cómo detectar un FVG válido? 


Marketprofile

Uno de los mejores aliados para confirmar la ineficiencia de un Imbalance es el Market Profile, el cual te muestra las zonas más negociadas de un rango de precios y las menos negociadas, si el “ruido” que refleja el indicador es prácticamente nulo, en comparación a otras áreas de esa zona de precios, tenemos una alta confirmación de que existe un imbalance en esa zona, el cual podemos esperar a retestear para poder operarlo.

 Si quieres obtenerlo, puedes contactarme por
Linkedin 
 
Metatrader 4 - EURUSD
Metatrader 4 - EURUSD

 
En el gráfico el área roja es la más negociada, por lo que esa zona queda totalmente descartada; sin embargo, las dos franjas blancas marcadas en el gráfico es una área en donde es inexistente la contraoferta del mercado, por lo que es muy probable retestear esta zona de precios, y tal como en la imagen anterior, conseguimos un trade efectivo.


Recuerda operar con fundamentos, toma tu profit de manera técnica y no olvides gestionar tu riesgo.

 

 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Luis Alberto Téllez
    -
    #2
    01/12/23 12:21
    ¡Gracias hermano! espero te pueda servir o para alguno de tus clientes! :D 
    Saludos y casi Feliz Navidad! 
  2. #1
    01/12/23 11:58
    Excelente análisis estimado!