Acceder

Compra rumor y vende noticia: ¿Cómo impacta la integración del ETF de Bitcoin en el mercado de valores?

                                 El ETF de Bitcoin, ¿Peor de lo esperado?



Para sorpresa de muchos y para la expectativa de pocos de manera reciente los primeros 11 ETFs de Bitcoin al contado fueron aprobados el 10 de enero, después de una ardua y longeva disputa de políticas monetarias relativas a la certidumbre de Bitcoin como título de inversión, que tenía lugar desde el año 2018.

Dichos ETFs son:

 

·        Grayscale - $GBTC
·        Hashdex - $DEFI
·        Valkyrie - $BRRR
·        Invesco - $BTCO
·        Wisdom Tree - $BTCW
·        Franklin - $EZBC
·        Blackrock- $IBIT
·        Fidelity - $FBTC
·        Vaneck - $HODL
·        Ark 21 - $ARKB
·        Bitwise - $BITB

 

¿Cuál fue el impacto de la noticia ante el mercado?

 

Aunque la noticia de anunciar 11 ETF validados por la SEC, a comparación de uno solo que se tenía previsto, las buenas expectativas para los Holders y los alcistas del mercado no faltaron. Sin embargo, la sorpresa fue una reacción neutral para el mercado de Bitcoin con mínimos de cotización en $44,300 hasta $47,700. 

Derivado de un tweet “falso” declara la red social “X” y la misma “SEC” después de haber sufrido un hackeo en su red.



Lo cual de algún modo “adelantó” la cotización de BTC. Y el efecto alcista que podría haber tenido el mercado, se vio reducido por la desvelación del hackeo en la red de la SEC, pues el mercado, descartó totalmente la posibilidad de la aprobación de al menos un ETF, creando un sentimiento pesimista del mercado, sin embargo misma noticia  después sería contada como una verdad absoluta.

Bitcoin 4H día de la noticia
Bitcoin 4H día de la noticia


Por otro lado el CBOE ( Chicago Board Options Exchange) habilitó el trading con dichos activos y se registró un volumen histórico de más de 4.6 trillones de USD a final del día. Rompiendo records registrados de negociación.
Healthy Pockets
Healthy Pockets

Adicional a esta parte, muchas Altcoins sumaron una rentabilidad casi inmediata de más del 10% durante el anuncio y el post sentimiento del mercado. Una de las criptomonedas que recogió más beneficios fue $ETH con más de 12% de apreciación en la sesión diaria de cotización.

ETH/USD 4H
ETH/USD 4H


¿Cuál es la postura oficial e inmediata de la SEC?

 

Si bien el comentario estricto por parte de Gary Gensler en la Declaración sobre la aprobación de productos negociados en bolsa de Bitcoin al contado:

"Es importante destacar que la acción de hoy de la Comisión se limita a los ETF que poseen un producto no valorado, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos. La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores."

 

Abre las puertas a posibles ETFs en el futuro para distintos criptoactivos, como Ethereum y sus aplicaciones en la Web 3.0 así como en I.A 

 

¿Cómo afecta al mercado de valores la integración subyacente de un ETF de Bitcoin al contado? 

 

Aunque Bitcoin se caracteriza por ser un sistema independiente y externo al consumo FIAT, es verdad que su precio se puede ver afectado por participes institucionales, como:

·        Aseguradoras
·        Hedge Funds
·        Emisoras 

Las cuales en caso de cotizar en bolsa, podrían verse beneficiadas por la apreciación que provoca la especulación de esta nueva etapa del mercado.

Para que este argumento sea sostenible en el largo plazo, debería de consumirse o comprar el activo en SPOT para “respaldar” el ETF, para evitar que se repita el Flash Crash del Dow Jones 30 en el año 2010

¿Cuál es el futuro de BTC?

Otro punto que considero más crítico en la implementación de $BTC en la bolsa será el stock disponible de la red.

Ya que al buscar contabilizar un activo dentro de un mercado tradicional, por más volátil que sea el instrumento, por normativas del mercado de valores de EE.UU como las clausulas de la NFA, que tiene como objetivo retirar el mayor número de manipulaciones “antinaturales” del mercado. para conseguir un mayor control de dichos instrumentos, el holding de las instituciones será primordial y un punto clave para lograr dicho objetivo. Lo que podría implicar ciclos más largos en BTC. 

Adicional a esto podría notarse un cambio en el hash rate, o la tasa del hash proveniente de la actividad minera, si bien este mercado es complicado por “regular” u observar, para mantener una oferta y demanda ad hoc, la intervención en este mercado será fundamental.

 

Aunque no sabemos hacía donde se dirigen el futuro de estos ETFS, el mercado y los pioneros emisores de este tipo de productos, se enfrentan a nuevos desafíos y el precio de BTC comienza a estar cada vez más sujeto a sus manos, lo que es obvio y el mercado lo recalca es 


“compra rumor y vende noticia”

 

¿Cuál es el futuro para las Altcoins?

 

Al menos en el corto – mediano plazo, puede ser muy interesante fundamentalmente, ya que es el factor clave principal para detonar un nuevo rally Altcoin debido que la expectativa superflua es que la SEC aprueba este tipo de activos.

 ¿Tu qué piensas al respecto?

Ibrahim Martínez-Estratega de mercados

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inveraut
    -
    #2
    16/01/24 18:52
    ¡Hola Inveraut! Hay mucha información al respecto pero es muy superflua o ambigua, por lo que si me das un espacio, enfocaré un artículo detallado a tu pregunta :D saludos amigo!
  2. #1
    16/01/24 18:45
    Me parece excelente artículo que toca de una manera clara los puntos importantes en este suceso de los etf de Bitcoin, me surgió un par de dudas, cómo sigue cumpliendo su función el Bitcoin de descentralizar la economía si empieza a estar en manos de los mismos que por decirlo de un modo "manipulan el mercado"?