Acceder

Jugando con el riesgo: El día que un banco apostó todo en el mercado.

Société Générale Bank
Société Générale Bank


 
Cuando nos referimos a fondos monetarios como los bancarios o incluso fondos de inversión gestionados por las compañías de seguros más importantes a nivel global, solemos imaginar un equipo de traders, algoritmos súper desarrollados en los cuales,las decisiones son tomadas con la mayor cautela y precisión posible para rentabilizar sus fondos. Si bien esto es cierto hasta determinado grado, en algún punto de la historia del sector financiero, una de las entidades bancarias más importantes de Europa, para ser específicos, el segundo banco más importante de Francia, el Société Générale, . Se declaró en quiebra debido a la mala gestión monetaria y de riesgo que se tomaban por posiciones por parte del equipo de operaciones, comprometiéndose a una pérdida de más de 4.900 millones de Euros.

 
 
¿Cómo es que un banco toma decisiones erróneas en el mercado? 

En el mercado, nadie tiene la verdad absoluta y aunque dicha entidad era de las más importantes en su momento para Europa, no estaba exento del riesgo que representa el mercado por manejar cantidades de riesgo enormes sin limitar las pérdidas. 


La historia se centra en un trader llamado Jerome Kerviell, un trader de tan solo 30 años.



Jerome Kerviell- Room Trader
Jerome Kerviell- Room Trader


Reconocido dentro del banco por operar en contra del mercado, comprometiendo grandes flotantes de hasta 50 mil millones de Euros. Aunque en ningún momento había cerrado con negativo las posiciones abiertas por días, semanas, incluso meses, la mesa directiva del banco ( Daniel Bouton ) junto a sus integrantes, desentrañaron cada posición y cobertura que existía en ese momento, argumento por el cual no habían notado las pérdidas, pues como se mencionó anteriormente,  al nunca declararse en número rojos tenía capital “colchón” de sobra para en el peor de los casos salir sin beneficio del mercado y mantener la cuenta neta. 

No fue hasta el año 2008, cerca  de la crisis de Lehman Brothers, cuando se disparó la alerta de las grandes sumas de dinero que estaba perdiendo Kerviell por sus operaciones en contra del mercado, pues estas ya superaban ampliamente el capital de riesgo permitido por el banco.

Kerviell llevaba más de un año manteniendo operaciones de más de mil millones de euros en contra del mercado.

 
¿Por qué la mesa de riesgo no advirtió en un primer momento si cada operación quedaba registrada?

Sobre esto existen dos teorías, la de mesa directiva y la de Kerviell, por un lado mesa directiva afirma que Kerviell no comenzó su carrera como trader desde el principio, sino que se desarrolló en el área de sistemas, por lo que conocía las vulnerabilidades del mismo. Aprovechando las fallas internas de control, también lo acusan de abuso de confianza y fraude por generar negocios ficticios para hacer pasar sus profits por inversiones de empresas minoristas.

Por otro lado Kerviell menciona:

“No había actuado en solitario”, sino que contaba con el beneplácito de sus jefes.

 Habían sido ellos quienes le animaron a hacer inversiones arriesgadas al margen de los libros contables oficiales, con el fin de seguir “sangrando” al mercado cuando todo estaba en plena caída.

 
¿Qué operaba Kerviell?

En esencia, los bancos están capacitados y facultados para fungir como brokers de títulos. Sin embargo, en un mercado secundario, pueden interactuar con derivados financieros, hasta el día de hoy se especula si operaba con Futuros, CFDs u opciones, debido a que estos activos permiten operar a favor y en contra del mercado.

La última transacción registrada del operador fue una compra en un mercado inmobiliario bajista, un día viernes en el año 2008, con un flotante que comprometía el doble del capital del banco en ese momento. Kerviell, esperaba una recuperación mínima del mercado para salir "tablas" o sin pérdidas ni ganancias.

El día domingo se culminó la investigación de lo que hoy en día se ha catalogado como un fraude y para el día lunes se cerraron las posiciones a primera hora del día , atravesando por una pérdida de 4.900 millones de Euros, unos minutos más tarde, según el registro y la data de la historia, de no haber cerrado las operaciones, el trade colocado, hubiera salido en profit.


¿Tú qué piensas al respecto? ¿Merecía ser despedido y hasta juzgado? ¿O sus jefes eran quienes debían pagar las consecuencias? Al final, por su propia mano, no perdió capital.

Deja tus comentarios, ya que me interesaría conocer la perspectiva de cada trader.

Recuerda operar con fundamentos, toma tu profit de manera técnica y no olvides gestionar tu riesgo.

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!