¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

El ABC de la economía y las finanzas

Conceptos básicos para principiantes

El sincretismo de Portugal

Hasta hace unos pocos años Portugal era un miembro poco honorable del grupo que peyorativamente solían llamar como los PIGS que incluía dentro de su grupo a Portugal, Italia, Grecia y España. Grupo que principalmente se caracterizaba por sus altos niveles de deuda, déficits presupuestales y desequilibrios muy grandes en su balanza de pagos.

 

El Sincretismo de portugal

Pero pasado algún tiempo, parece que Portugal ha tomado un camino distinto del de su cohorte. Como algunos medios lo mencionan, los portugueses han logrado encontrar aunque económicamente hablando el equivalente a la cuadratura del círculo, o la trisección de un ángulo, es decir, ha logrado algo muy difícil en Economía, apostar por el eclecticismo en lugar del maniqueísmo y demostrar que el que sobrevive no es el que mejor sigue las reglas impuestas, sino el que se adapta y apuesta por soluciones distintas al pensamiento ortodoxo.

Leer más

La hipótesis de Kuznets

En Economía, una de las áreas más complejas pero igualmente interesantes es la del crecimiento económico; hay demasiada información al respecto sobre modelos econométricos, macro econométricos y macroeconómicos que permiten desarrollar teorías sobre los fundamentales o variables de gran escala.

 

Los modelos económicos cuando son propuestos generan controversias en los diferentes campos ideológicos, recordemos que los juicios de valor y hasta los prejuicios con lagunas son perennes ante cualquier propuesta. No todos los economistas están de acuerdo, pero no hay mejor economista que la experiencia real, esa, desmiente cualquier conjetura.

 

Igualmente importante y dentro del crecimiento económico, la desigualdad del ingreso ocupa un lugar especial dentro de las investigaciones económicas. Las preguntas ¿porque surge la desigualdad?, ¿porque se concentra el ingreso?, ¿qué relación tiene con el crecimiento económico y qué papel juega para el desarrollo del mismo? Se encuentran siempre dentro del sique del economista y existen muchas respuestas para ello.   Leer más

La importancia del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)

Para que no nos agarre desprevenidos el Legarretismo con sus discursos sobre que no afecta la apreciación del dólar . El dólar que últimamente ha tenido una apreciación muy relevante cabe resaltar.

Basta una muestra. Vamos a analizar un Índice que es en igual o más importante que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del cual, todos tenemos conocimiento, seamos especialistas o no en temas económicos, gracias en parte a que diariamente nos dan cifras en noticiarios, medios electrónicos, periódicos, revistas, etc. El conocimiento del Índice Nacional de Precios al Productor cuan más es de vital importancia para reducir la incertidumbre sobre el INPC futuro y así ayudar a tomar mejores decisiones a los diferentes agentes económicos.

Pero, ¿Qué es el INPP?

Según el INEGI el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) es un conjunto de indicadores de precios. Su finalidad es la de proporcionar mediciones sobre la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional.   Leer más

Los fondos soberanos de inversión

Los fondos soberanos de inversión son vehículos de inversión de propiedad estatal en donde se depositan los excedentes que se generan gracias a la venta de materias primas, principalmente gas y petróleo, se invierten en activos financieros como acciones, bonos, derivados, últimamente en divisas y propiedades inmobiliarias.

Fondos soberanos de inversión

 

Los fondos han demostrado ser muy efectivos para la generación de riqueza, se calcula que en el mundo existen cerca de 73 fondos sobre todo en países petroleros y con regímenes autoritarios algunos de ellos.

 

Una de las ventajas de estos fondos es que muestran la increíble riqueza que se obtiene de ese recurso y la manera en la que se pueden utilizar los excedentes para asegurar un futuro más alentador cuando existan problemas de producción o cuando esta valla en declive, si es largo plazo pero no hay fecha que no se cumpla y el petróleo es un recurso finito y por lo cual sabemos que por esa razón se volverá escaso.   Leer más

Análisis top down y análisis bottom up

Para ser un Trader intuitivo pero sagaz y preciso con conocimientos tanto teóricos como prácticos sólidos y así garantizar un desempeño cada vez mejor en el mundo bursátil necesitamos por antonomasia las que podemos llamar como “TOOLS STOCK MARKET” que nos sirven para dar un resultado certero uy con un sesgo menor del comportamiento de un activo, así como también del desempeño de la empresa en cuestión y su desenvolvimiento dentro del sector en el que participa.

Una de esas tools stock market es el análisis Top-down y análisis Bottom-up dentro del Análisis fundamental.

¿A que nos referimos con estos conceptos dentro del análisis fundamental?

Bueno, no es otra cosa que la sencilla relación

análisis Top-down y análisis Bottom-up

Leer más

Conoce el buró de entidades financieras...

La educación en Mexico últimamente ha sido un tema prioritario para el crecimiento y el desarrollo productivo del país, no ha sido una tarea sencilla, en los últimos años hemos alcanzado enormes avances gracias a esfuerzos conjuntos de entidades, instituciones, organismos autorreguladores, asociaciones gremiales, universidades etc.

 

Nos toca a nosotros, especialistas en estos temas y expertos disipar dudas y alentar la inclusión y el saber financiero a todo aquel que este desorientado en estos temas.

 

Ante esta problemática estructural una de las entidades regulatorias, la mas reciente creada en abril de 1999 y que surge como una entidad de exclusiva atención al usuario financiero que en tiempos anteriores estaba desamparado, de decreto presidencial y con su propia ley reguladora (Ley de Proteccion y defensa de usuarios de servicios financieros) que tiene varias encomiendas una de ellas es precisamente la información al usuario antes de contratar algún servicio de alguna institución financiera.

 

Es aquí donde entra la principal herramienta de información que posee el usuario de alguna institución financiera y con la cual por medio de la Condusef tenemos acceso a un catálogo de todas las integrantes del Sistema Financiero Mexicano.

 

El Buró de entidades financieras o BEF como también se le conoce es una radiografia de cualquier institución financiera registrada en el S.F.M. que nos permite evaluar las variables mas importantes a considerar cuando el usuario tenga que escoger alguna institucion y que no es cualquier elección, ya que la seleccionada administrará el patrimonio de un usuario. Así como el S.F.M. tiene registrado el comportamiento de los usuarios financieros por medio de las Sociedades de información crediticia que ofrecen a las instituciones el Buró de crédito para saber el historial de el usuario y saber si es sujeto de crédito no ponga en riesgo sus intereses. Condusef ofrece esta herramienta al usuario para saber si la institución ofrece al usuario un lugar seguro para depositar su patrimonio o requerir cualquier servicio que desee tomando una decisión informada e imparcial para acudir a la institución conveniente a sus intereses.

 

Buro de entidades financieras

Leer más