Blog Actitud financiera
Blog dedicado a aspectos financieros empresariales y personales.

El emprendedor y la rentabilidad de los negocios

¿Qué factor financiero atrae y motiva más a los jóvenes emprendedores? ¿Las utilidades? ¿El flujo de dinero que les quede para sus gastos al fin de mes?  Hago estas preguntas porque uno de los factores que debieran tener presente los emprendedores es el Rendimiento Sobre la Inversión por sus siglas en español o en ingles RSI o ROI o ROA como se le quiera llamar, es la capacidad de los activos de generar utilidades y se determina dividiendo la utilidad anual entre el total de los activos, sin embargo creo entender por qué este factor puede no ser su principal motivación, veamos:

 
Si yo lo invitara a ser socio de una empresa muy seria donde digamos usted participa con cincuenta mil pesos y yo le aseguro que usted recupera su inversión en 25 años después de los cuales podrá disfrutar de utilidades de 2,500 pesos por año ¿se animaría? 
 
Está bien, haré una mejor oferta, ¿qué le parece 13 años para recuperar su inversión? Después de esos años le llegarán sus utilidades correspondientes a esos 50,000 pesos que invirtió por un importe de $3,765.00 pesos,  cantidad mayor a los anteriores $2,500 pesos que antes le ofrecí. ¿No le parece suficientemente atractivo? Pues bueno, va mi última oferta:
 
Usted deja 50,000 pesos en una inversión que yo le aseguro recuperará en siete años y medio después de los cuales recibirá ganancias por $6,530.00 pesos!!!
 
He hecho ya estas propuestas a jóvenes y ninguno se ha visto interesado, en realidad los estaba invitando en la primera opción a una empresa panificadora líder con 42 plantas en México, 75 en Estados Unidos y dos en China, presencia en ventas en 19 países, 127,000 empleados colaborando en el mundo, más de 50,000 rutas para la distribución de sus productos y más de 2 millones de puntos de ventas su nombre es BIMBO.
 
En el segundo caso es FEMSA, una empresa líder en América Latina, integrada por la principal embotelladora de Coca-cola en México, atienden a cerca de 215 millones de consumidores, tiene presencia en 19 países de América Latina, opera una cadena de tiendas de conveniencia OXXO con 9,561 tiendas a la fecha, en México y Colombia y cuenta con el 20% de las acciones de la cervecera mundial Heineken.
 
La última oferta era GRUMA empresa global de alimentos, líder en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, cuenta con marcas líderes en la mayoría de sus productos, 99 plantas y presencia en más de 100 países y da trabajo a más de 20 mil empleados.
¿Se han considerado empresas de baja rentabilidad? No lo creo van algunos ejemplos más:
empresas mexico
Entonces si estamos hablando de empresas líderes que dominan el mercado ¿Por qué la rentabilidad de sus activos resulta tan poco atractiva para los jóvenes emprendedores? Tal vez se debe a que los emprendedores están pensando en función de sus capacidades individuales y consideran que pueden generar un flujo de dinero superior a las anteriores tasas de rentabilidad y de hecho lo logran porque una baja inversión es fácil de duplicar, pero a medida que la inversión crece ya no es tan sencillo. 
 
La rentabilidad por tanto, puede no ser atractiva para los jóvenes emprendedores por el desconocimiento de sus beneficios para potenciar un plan financiero de crecimiento retador, les dejo esta tabla cuyos periodos pueden ser meses, trimestres o años y hace de la rentabilidad el propósito o meta de crecimiento para los negocios que se emprendan donde además el la inversión crece conforme crece la formación como empresario.
rentabilidades

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    reciénlicenciado

    Seguramente los jóvenes no estén interesado por que no tienen la plata y la tiene que pedir a un banco a un alto tipo de interés porque no se fían de ellos, ese factor también influirá ¿no creen?

    Me ha gustado el análisis que ha hecho sobre las diversas empresas y sus rentabilidades y sus periodos de recuperación de la inversión.

  2. #2

    Gerardo Yañez

    en respuesta a reciénlicenciado
    Ver mensaje de reciénlicenciado

    Gracias por tu comentario, en México los bancos no prestan a los emprendedores, le prestan a los ya han pasado de la etapa de emprendimiento a la de empresa establecida con al menos tres años de operación y que demuestren capacidad de flujo en sus estados de cuenta bancarios, por lo que los emprendedores se enfrentan entonces al desafío de financiarse buscando apoyos y otras formas que en algunos casos son admirablemente creativas.

Autor del blog
  • Gerardo Yañez

    Profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón y Trader independiente

Envía tu consulta

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-