Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Actitud financiera
Blog dedicado a aspectos financieros empresariales y personales.

¿De dónde van a provenir los ingresos para México en 2013?

La Ley de Ingresos de la Federación aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre del 2012 y que estará vigente durante el ejercicio fiscal 2013, muestra los diferentes renglones de donde se espera recibir el ingreso federal.

 
A continuación les presento una tabla resumen del presupuesto que asciende a casi 4 billones de pesos y en la que incluí una segunda columna para cuantificar la proporción derivada de los ingresos petroleros.
ley ingresos federación 2013
Como se puede observar en la segunda columna,  la dependencia de los ingresos petroleros se encuentra en un 32% considerando un precio de la mezcla mexicana de 86 dólares por barril, los impuestos aportarán un 43.2% y al igual que en una economía familiar cuando no se completa con el ingreso para cubrir el gasto, se tiene que recurrir al crédito; así el estado buscará financiamiento en un 9% integrado principalmente por un 10.5% de endeudamiento interno y un -2.3% por déficit de organismos y empresas de control directo.
 
Dicho presupuesto está basado en un crecimiento económico del 3.5% y el reto será alcanzar esa tasa cuando la encuesta sobre las expectativas del Banco de México en noviembre prevén ya un 3.44% para 2013 y un menor crecimiento para los Estados Unidos en 2013 donde se estima que el PIB baje de un 2.09% esperado para 2012 a un 2.03% para 2013.
 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    luisanx

    Como indicas en la tabla, la dependencia de México de los ingresos que proporciona el petróleo es alta. Sin embargo, alrededor de un 75% de las exportaciones de petróleo se dirigen a EE.UU., donde se especula que en los próximos años dejara de importar petróleo e incluso empezara a exportarlo. Esto podría afectar fuertemente a los ingresos de México. ¿Qué opinas al respecto?. Seria positivo que se "diversificaran" los ingresos.

  2. #2

    Gerardo Yañez

    en respuesta a luisanx
    Ver mensaje de luisanx

    Ojalá que eso no suceda mientras tengamos petróleo y en paralelo mejoremos la recaudación, los ingresos petroleros representan actualmente una tercera parte de los ingresos presupuestarios pero se consideran altamente volátiles porque dependen en especial de las variaciones en los precios y porque las perspectivas en torno a su producción son inciertas (el pozo Cantarell que llegó a producir 2 millones de barriles diarios esta hoy en día en su nivel mínimo 397 mil barriles).
    En parte esa dependencia petrolera nos ha hecho que no seamos muy buenos en recaudar impuestos, aunque hemos mejorado y hemos pasado de un 9% a un 21% de recaudación de impuestos con respecto al PIB, sin embargo Costa Rica, Uruguay, Argentina y Brasil tienen un 22.38%, 23.88%, 30.75% y 33.56% respectivamente y el promedio de los países de la OCDE es del 35%, así que el Gobierno tendrá que seguir trabajando en ampliar la base de contribuyentes y mejorar su eficiencia del gasto público, no podemos seguirle apostando a encontrar nuevos pozos petroleros toda la vida, pero este tipo de medicinas son amargas y a la fecha desde hace 10 años que las iniciativas de incrementar el ingreso por impuestos como el IVA, gravando medicinas y alimentos no ha prosperado.

  3. #3

    luisanx

    en respuesta a Gerardo Yañez
    Ver mensaje de Gerardo Yañez

    Por tanto, no es nada bueno que México dependa en un 30% de los ingresos procedentes del petroleo. En el aumento de recaudación de impuestos que México necesita pienso que es necesario la disminución de la informalidad laboral, que por cierto es la más alta de los países latino-americanos con un 60% aproximadamente. Creo que esto es un lastre para el crecimiento del país

Autor del blog

  • Gerardo Yañez

    Profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón y Trader independiente

Envía tu consulta

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-