¿Cómo ven a México los especialistas en Economía en agosto 2013?

¿Qué pasó en agosto 2013 que cambiaron dramáticamente las expectativas del PIB? ¿Habrá repercusiones en la tasa de desempleo? ¿Qué acciones de política monetaria se activarán? ¿Será posible una recuperación en el segundo semestre?
 
El 1° de agosto Banxico publicó la “Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” de agosto 2013 cuyas respuestas se traducen a promedios y les presento aquí la evolución de las estimaciones que han venido haciendo dichos especialistas de marzo a agosto:
méxico situación económica
Señala además la encuesta que dentro de los factores principales (antes cuatro ahora cinco) que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México se encuentran:
  1. En primer lugar, la debilidad del mercado externo y la economía mundial con 22% (el anterior era de 25%).
  2. La inestabilidad financiera internacional con 15% (el anterior era de 17%).
  3. Problemas de inseguridad pública con 10% (anterior era de 15%)
  4. Ausencia de cambio estructural en México con 10% (el anterior era de 12%).
  5. Cobra relevancia en esta ocasión un factor que durante 2012 y parte de 2013 no había sido mencionado por los encuestados: La incertidumbre sobre la situación económica interna con 11%.
Estos resultados corresponden a las expectativas de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero y señala Banxico que no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México. Los datos aquí presentados no son los obtenidos por el país sino las previsiones que se han venido haciendo mes a mes acerca de los resultados probables al cierre de 2013 y 2014, dichas previsiones se han venido ajustando conforme se han dado los diversos sucesos de las últimas semanas y dentro de los cuales podemos mencionar: Desaceleración de países emergentes mayor a lo esperado y endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global como resultado de la reacción de los mercados por el comunicado de la FED sobre sus planes de disminución paulatina de liquidez.
 
En México, una baja en la actividad del sector de la construcción (como muestra vemos como Geo, Homex y Urbi que salen de la muestra del IPC a partir del 2 de septiembre), una baja en las exportaciones petroleras y no petroleras y también una baja en el gasto público.
 
La esperanza que se tiene es que estas últimas tres situaciones que afectaron la economía mexicana sean las que la reactiven en el segundo semestre ¿será posible? Si quieren ver el documento completo sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, lo pueden hacer aquí.
 
¿Dónde se traza la línea entre un boom económico saludable y emocionante y una burbuja bursátil alocada y especulativa?, había llegado a darme cuenta de que nunca sabríamos identificar una euforia irracional con certidumbre, y mucho menos hacer algo al respecto, hasta que fuera demasiado tarde.
Alan Greenspan; La era de las turbulencias.
 
 
  1. en respuesta a mexfx
    #2
    Gerardo Yañez

    Algunos analistas aseguran que el segundo semestre vamos a tener una recuperación pero en un escenario mundial recesivo y lo veo complicado.

  2. #1
    mexfx

    Me gustó mucho su artículo Gerardo, gracias por recopilarnos tanta información y tan útil. ¿Usted cree que se reactivará la economía de México?
    Un saludo

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-