Expectativas de crecimiento económico según los especialistas en el 2014

El pasado 6 de junio de 2014, Banxico anunció la reducción de los tipos de interés interbancarios a un día de manera inesperada. La reducción de los tipos de interés fue de 50 puntos, quedándose en el 3%. Además, cabe destacar el hecho de que el día anterior al anuncio de Banxico, el Banco Central Europeo anunció que su tipo de interés se reduciría quedándose en el 0.10%.

En cuanto a la decisión tomada por Banxico, según la misma entidad, se produjo debido a la disminución de las expectativas de crecimiento para el año 2014 para todo el mundo y efectivamente también para México. Además, otro de los objetivos de la disminución de los tipos de interés se debe a que de esta manera se protegen las exportaciones mexicanas provocando una disminución de los flujos extranjeros, los cuales podrían encarecer nuestros productos y por tanto, estabamos ante una medida de fortalecimiento de la moneda.

En definitiva, el objetivo de Banxico era mejorar la economía y dejar de sólo observar la evolución de la moneda para pasar a una guerra de divisas. La guerra de divisas es un mecanismo en el cual ya han participado países como China o Japón a través de devaluaciones de su moneda que logran manterner el crecimiento económico del país.

En el año 2013, realicé una tabla denominada Encuesta Mensual Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en el cual se podía observar claramente las expectativas futuras de los especialistas. De la tabla se podía percibir un cierto optimismo el cual se observó con el crecimiento del PIB del 3,6%.

 

encuestas economia

Por otra parte, en el año 2014, los especialistas también eran optimistas y pensaban que se podría conseguir un 3,4% de crecimiento económico, pero, ahora mismo según los resultados de julio, se observa como las expectativas de crecimiento se han reducido en un 25%.

encuestas economia expectativas

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!