Por Ion Jauregui – Analista en ActivTrades
El S&P 500 se encamina a cerrar una de las temporadas de resultados más sólidas desde 2021. Según datos de Bloomberg Intelligence, casi el 70% de las empresas que ya han publicado resultados del tercer trimestre han superado las estimaciones de ventas, un nivel de “sorpresas positivas” que no se veía desde el repunte post-COVID.
Análisis fundamental
La fortaleza del mercado refleja la resiliencia de la economía estadounidense y la capacidad de las grandes corporaciones para mantener márgenes y absorber tensiones comerciales. Sectores como tecnología, consumo discrecional y sanidad lideran el crecimiento, mientras que energía y materiales muestran mayor debilidad.
A pesar del ruido en torno a los nuevos aranceles y las disputas comerciales, las compañías han sabido gestionar sus cadenas de suministro y controlar los costes, apoyadas por una demanda interna todavía robusta. Este contexto refuerza la expectativa de un “soft landing” de la economía y aumenta las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga una postura monetaria estable a corto plazo.
Análisis técnico
Desde el punto de vista técnico, el S&P 500 mantiene una estructura claramente alcista. Tras consolidar sobre la zona de los 5.000 puntos, el índice ha retomado la tendencia ascendente con soporte inmediato 6.496,89 puntos tras perforar la resistencia de los 6.768,63 puntos, nivel que, tras superarse con volumen, abrió las 3 últimas jornadas la puerta a nuevos máximos históricos siendo el cierre de ayer en máximos de 6.922,35 con un objetivo de buscar los 7.000. Las medias móviles actualmente señalan una continuación de tendencia que apoya el precio en el último impulso. El RSI se mantiene en zona de sobrecompra en 67,80%, sugiriendo que aún hay margen para extensión del movimiento antes de entrar en sobrecompra excesiva. MACD y su histograma en positivo nos muestran una clara continuidad de la tendencia.
El indicador ActivTrades US Market Pulse nos señala una neutralidad en el mercado estadounidense en cuanto al riesgo por loque estos movimientos podrían mantenerse debido a que la mayoría de empresas del S&P 500 están superando las previsiones, tanto en beneficios por acción (EPS) como en ingresos. Este comportamiento genera una revalorización clara del mercado aunque los sectores tecnología, consumo discrecional y salud están liderando las ganancias mientras energía y materiales presentan resultados más dispares por la caída de los precios del crudo y las materias primas.
Make America Great Again
El mercado parece premiar la solidez de los beneficios corporativos más que temer el impacto de los aranceles o la desaceleración global. La Corporate America demuestra una notable capacidad de adaptación, y si el impulso se mantiene, el S&P 500 podría cerrar el año marcando un nuevo máximo histórico. La inflación en EE. UU. ha cedido desde sus máximos, pero sigue por encima del objetivo de la Fed, lo que mantiene la atención sobre los próximos movimientos de política monetaria. Aun así, la Corporate America ha sabido convertir un entorno adverso en una oportunidad, ajustando precios, optimizando costes y reforzando su liderazgo global.
Y mientras el debate político parece estar confirmando que las políticas Trumpistas están pagando buenos bonos con unos resultados corporativos que parecen confirmar que, al menos en el terreno económico, Estados Unidos parece estar logrando lo que se proponía el gobierno republicano de Trump. El dinamismo empresarial, el consumo resiliente y la capacidad de innovación siguen siendo la base de una economía que continúa marcando el ritmo mundial.
*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada y las estimaciones o pronósticos no son sinónimo ni un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo. Los tipos de interés pueden cambiar. El riesgo político es impredecible. Las acciones de los bancos centrales pueden variar. Las herramientas de las plataformas no garantizan el éxito.