Ion Jauregui - Analista en ActivTrades
Galp Energía ha dado un paso estratégico relevante al alcanzar un acuerdo no vinculante con Moeve para integrar sus negocios downstream en la Península Ibérica. La operación, que busca crear dos plataformas con escala europea —IndustrialCo y RetailCo—, pretende reforzar la competitividad frente a grandes actores como Repsol y acelerar la transición energética desde activos existentes.
La operación: tamaño, escala y foco estratégico
La alianza contempla la fusión de las redes de estaciones de servicio de ambas compañías, dando lugar a una red panibérica de aproximadamente 3.500 puntos de venta en España y Portugal. En este esquema, las estaciones de Galp en España pasarían mayoritariamente a la marca Moeve, mientras que en Portugal operarían bajo Galp, manteniéndose también Ballenoil como tercera enseña.
En el plano industrial, Galp aportaría como activo clave la refinería de Sines, uno de los complejos más competitivos del sur de Europa, actualmente en proceso de reconversión hacia un perfil bajo en carbono. Destacan los proyectos de biocombustibles avanzados (HVO/SAF) y un electrolizador de 100 MW para hidrógeno verde, alineados con los objetivos de descarbonización y seguridad energética.
Galp mantendría más del 20% de IndustrialCo y el control compartido de RetailCo, además de seguir cotizando en la bolsa portuguesa, preservando activos estratégicos fuera del perímetro de la integración, como upstream y renovables.
Análisis fundamental de Galp
Desde el punto de vista fundamental, la operación es positiva para Galp por varias razones. En primer lugar, permite poner en valor activos industriales maduros, reducir riesgos operativos y ganar escala en retail sin asumir el control total. En segundo lugar, refuerza su posicionamiento en movilidad eléctrica, soluciones de conveniencia y clientes finales, áreas de mayor margen y recurrencia.
Además, la alianza mejora la visibilidad de flujos de caja futuros, apoya la disciplina de capital y refuerza el perfil defensivo de Galp en un entorno de transición energética progresiva.
Análisis técnico de Galp
En el plano técnico en el largo plazo se apoya en una estructura lateral. En el corto plazo la empresa ha vivido correcciones fuertes en diciembre del año pasado, generando que la media de 50 y 100 perdiesen sus posiciones por debajo de la media de 200. Las noticias más recientes han buscado una recuperación desde el suelo de mínimos en 13,960 EUR hasta la cotización actual entorno a los 15,455 EUR. El punto de control (POC) actual se haya entorno a los 15,843 EUR. El valor se apoya en la media de 50, mientras la resistencia más relevante ahora se localiza primeramente en superar la zona media de largo plazo y posteriormente en los máximos alcanzados el pasado noviembre de 18,505 EUR. Un mantenimiento de la tendencia de recuperación podría buscar estos máximos y catalizar en valores que abran la puerta a un nuevo tramo alcista. De lo contrario si el precio de la zona media no es perforado con fuerza esto podría ser interpretado negativamente por el mercado. El indicador RSI actualmente se haya en la zona de equilibrio tras haber tocado mínimos recientemente. MACD señala también un proceso de recuperación con un histograma en positivo pero con las medias por debajo de este, lo que señala cierta debilidad y una fuerza negociadora subyacente entorno al precio de soporte actual. El mercado interpreta la operación como estructuralmente positiva, aunque no exenta de riesgos regulatorios y de ejecución técnica entre ambas compañías, esto permite que al menos el valor haya tomado un camino de aparente recuperación. Por otra parte el índicador Activtrades Europe Market Pulse nos señala un aumento del RISK-ON por lo que podrían darse salidas de beneficios parciales en las empresas con mejores posición.
Moeve refuerza a Galp Portugal
La posible integración con Moeve refuerza la narrativa estratégica de Galp: escala, especialización y transición energética pragmática. A medio plazo, la operación podría actuar como catalizador adicional para la acción, siempre que se concreten los términos definitivos y se mantenga la disciplina financiera.
*******************************************************************************************
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
La información facilitada no constituye un análisis de inversiones. El material no se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y, como tal, debe considerarse una comunicación comercial.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades ("AT"). La información no contiene un registro de los precios de AT, o una oferta o solicitud de una transacción en cualquier instrumento financiero. Ninguna representación o garantía se da en cuanto a la exactitud o integridad de esta información.
Cualquier material proporcionado no tiene en cuenta el objetivo específico de inversión y la situación financiera de cualquier persona que pueda recibirlo. La rentabilidad pasada y las estimaciones o pronósticos no son sinónimo ni un indicador fiable de la rentabilidad futura. AT presta un servicio exclusivamente de ejecución. En consecuencia, toda persona que actúe sobre la base de la información facilitada lo hace por su cuenta y riesgo. Los tipos de interés pueden cambiar. El riesgo político es impredecible. Las acciones de los bancos centrales pueden variar. Las herramientas de las plataformas no garantizan el éxito.