Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más dulces para todos: Tecnología, el medio para competir en México y el mundo

México se enfrenta ante un panorama pesimista debido a que el lazo económico con Estados Unidos ha sido casi cortado, nuestro cliente favorito ya no quiere comprar con nosotros, y por las calles se escucha con voz baja una solución de muchas a este problema: consumiendo producto nacional y dejando de lado a las empresas extrajeras. Más allá del comportamiento consumista malinchista de gran parte de la población que habría que cambiar para consumir lo producido en México, la forma y características en que están organizados los grupos de empresas en México impiden esta propuesta, puesto que, el esfuerzo de personas y empresas para incrementar sus ventas al brindar más opciones de productos y servicios de mayor calidad, no es suficiente para competir contra la tecnología de las empresas extrajeras; esto se debe a que la organización industrial se realiza de forma plagiadora al tener un sistema basado en empresas transnacionales, que en su mayoría pertenecen a Estados Unidos, y la concentración del capital que se deriva en tecnología se inclina hacia ellos (Hunger, 2001).

 

La concentración es el clásico niño que se avienta de panzazo a la piñata cubriendo todos los dulces, quedándose con la mayoría y dejando unos cuantos a los demás. Aun así, la concentración no es un fenómeno dañino completamente, sino que es natural a la oferta y la demanda, si se acapara gran cantidad de la demanda dejando a los competidores con menos clientes debe ser por la calidad del producto o la tecnología que se posea. Lo nocivo se encuentra en cuanta concentración existe, pues altos niveles de concentración de mercado son propiciadores de que las empresas lleven a cabo prácticas monopólicas malas, originando problemas en la eficiencia económica (OCDE,1990).

 

Para “desconcentrar” los mercados en México deben existir empresas invirtiendo en investigación y desarrollo tecnológico. Si buscamos como mexicanos que el dinero se quede dentro del país e ingrese más, con exportaciones, los emprendedores o los pequeños empresarios deben de vislumbrar industrias que se alejen de los negocios tradicionales de comida. Para que el gobierno federal pueda ajustar la organización industrial, y así aumentar la productividad mexicana de los muchos que se quedan con los pocos dulces, debemos empezar a competir inteligentemente y ofrecer productos que realmente suplan a los que actualmente preferimos. Las grandes empresas necesitan de proveedores, la agronomía mexicana necesita ser más productiva, lo mejor de todo es que las condiciones y la demanda de fuera están esperándonos, solo se requiere que seamos competitivos tecnológicamente.

 

Carlos Dante González Ramos 

ITESM Puebla 

[email protected] 

Twitter: @DantGR


 

Bibliografía:

Hunger, K. 2001. La organización industrial, productividad y estrategias empresariales en México, 32-24,68-69. Nueva Época.

OCDE. 1990. Glossary of industrial Organization Economics and competition law, Paris.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!