Acceder

El desarrollo financiero como alternativa principal para el crecimiento económico en México

Existe una relación muy estudiada, generalmente positiva, entre crecimiento económico de un país y su desarrollo financiero. La Ciudad de México, aun con la mayor concentración del sector financiero a nivel nacional, no destaca como Nueva York, Toronto o Vancouver, debido a que se ha aminorado la participación de ahorradores e inversionistas hacia las instituciones financieras nacionales, y a que su especialización está orientada a actividades manufactureras y de media tecnología. (Cevada, 2008)


Consiguientemente, ¿Cómo medir el desarrollo financiero? Es difícil, generalmente, las variables de sus indicadores son proxy, es decir, son variables representantes cuando no existe información observable directamente.  Sin embargo, algunos indicadores muy empleados son M2 (oferta monetaria) sobre PIB nominal y el crédito interno otorgado al sector privado sobre PIB nominal. (Rodolfo Cermeño, Ma. José Roa, 2013)

 


De acuerdo a varios trabajos, (Arteche, 2014) (Guillermo Rosales Jaramillo, 2014), por ejemplo, muestran que los países con bajo desarrollo financiero tienen tasas pobres de crecimiento económico lo que entorpece sus procesos productivos y los hace más vulnerables a la volatilidad externa. Con desarrollo financiero, se estimulan a inversionistas y ahorradores, implicando la creación de diversos instrumentos que permiten diversificar el riesgo para aminorar la incertidumbre.

También, (Paola Giuliano, 2009) concluye en su trabajo “Remittances, Financial development and growth” que el desarrollo financiero tiene un mayor efecto en los países en vías de desarrollo, como es el caso México.


Concluyendo, impulsar el desarrollo financiero en nuestro país es la mejor forma de impulsar su crecimiento económico, y una buena forma de hacerlo, es mediante la educación y la transmisión del “saber hacer”, lo cual se reflejará en profesionistas especializados. También es importante estimular la tecnología aplicada. Realmente son éstos los elementos competitivos que necesita el país en el contexto mundial.

 

Marjorie Hillary Sosa Vera
Socia IMEF Universitario Economía BUAP
Twitter: @HillSV

 


Referencias.

  • Arteche, P. A. (2014). Desarrollo financiero y crecimiento económico: efecto de inversionistas institucionales. Santiago: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.
  • Cevada, E. B. (2008). "Aglomeraciones y desarrollo economico. Analisis comparativo de la estructura económica de las grandes ciudades de America del Norte." En competitividad y Calidad de Vida Urbana. Aspectos teoricos y estudios de caso. Dirección de Formato Individual, BUAP.
  • Guillermo Rosales Jaramillo, A. R. (2014). Crecimiento económico, Banca y Desarrollo financiero: evidencia internacional. Estudios Económicos.
  • Paola Giuliano, M. R.-A. (2009). Remittances, Financial development and growth. Journal of Development Economics.
  • Rodolfo Cermeño, María José Roa. (2013). Desarrollo financiero, crecimiento y volatilidad: Revisión de la literatura reciente. . CEMLA.

 
 
 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!