¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Agentes de Cambio

Nuestro papel en las finanzas

CKDS, una alternativa diferente de inversión

Las empresas son el agente económico más importante dentro de una economía, ya que estos a través de la producción, venta e inversión, alientan el crecimiento económico de un país. Sin embargo, estos agentes no serían capaces de realizar sus actividades sin recursos monetarios, es por esto que las empresas recuren a las fuentes de financiamiento, ya sea a través de deuda o capital. En la actualidad, existen diversos instrumentos con los que se puede financiar una empresa, uno de estos son los Certificados de Capital de Desarrollo, CKDs.

 

Los Certificados de Capital de Desarrollo son títulos o valores fiduciarios destinados para el financiamiento de uno o más proyectos, o bien para la adquisición de una o varias empresas. Los CKDs han sido diseñados para impulsar los siguientes proyectos:

  • Infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, agua potable, electricidad).

  • Inmobiliarios

  • Minería

  • Empresariales

  • Proyectos de desarrollo del sector tecnológico

  • Capital privado

 

El beneficio que tiene este tipo de instrumentos es que permite a las empresas captar recursos sin tener que pagar un principal ni intereses, ya que los rendimientos otorgados dependen del usufructo y beneficios de cada proyecto, por lo que se puede decir que esta fuente de financiamiento tiene un costo menor, comparado con los instrumentos de deuda.

 

Por el lado de los inversionistas, los CKDs son una alternativa para la diversificación de portafolios de inversión, esto debido a que los certificados se negocian en mercado bursátil mexicano. Otra característica de los CKDs, es que son instrumentos que generan rendimientos superiores a instrumentos gubernamentales, por ejemplo al 31 de septiembre de 2016, 10 CKDs mostraron los rendimientos más altos, el certificado con mayor rendimiento obtuvo 22.4 por ciento de forma anualizada, mientras que el más bajo obtuvo un rendimiento anualizado de 11.6 por ciento, el promedio de estos CKDs de forma analizada fue de 16.89 por ciento, esto confirma que a pesar de ser instrumentos nuevos, los CKDs pueden producir rendimientos competitivos. Por otro lado, el inversionista puede elegir distintos sectores y certificados, ya que para el cuarto trimestre de 2016 se encuentran listados más de 70 CKDs de distintos sectores económicos.

 

Los Certificados de Capital de Desarrollo son instrumentos financieros enfocados al desarrollo de proyectos productivos, asimismo se puede catalogar a los CKDs como instrumentos novedosos, diversos y riesgosos; sin embargo, estos buscan ser una alternativa para inversionistas con visión a largo plazo; además, buscan beneficiar el desarrollo económico de México.

 

Abraham Solis Martínez, ITESM, Santa Fe 

Director Local de Investigación 

[email protected]

 

 

Referencias

Bolsa Mexicana de Valores. (2009). CKD’es. Junio 15, 2017, de Bolsa Mexicana de Valores Sitio web: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/CKDes.pdf

Bolsa Mexicana de Valores. (2017). Resultados al 4to trimestre de 2016. Junio 15, 2017, de Bolsa Mexicana de Valores Sitio web: https://www.bmv.com.mx/docs-pub/reporteTrimestral/PRESS%20RELEASE%204T16%20(esp)VF.pdf

Rodríguez, S. (2017). IGSCK 11, el mejor CKD del 2016: Quantit. Junio 15, 2017, de El Economista Sitio web: http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2017/01/19/igsck-11-mejor-ckd-2016-quantit

 

Autor del blog

  • Top 25

    Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta