Acceder

Efectos de la negociación del TLCAN en el sector cervecero

¿Qué tan importante es la cerveza para la economía mexicana? De acuerdo a la Cámara de Cerveza, este sector ocupa el 20% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 2,814.3 millones de dólares en 2016, ocupando el 4to lugar a nivel mundial en producción de cerveza.


El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos con un 72%, Chile con un  5%, Australia 5%, Canadá 4%, Reino Unido 2% y otros destinos en el mundo 12%. La industria genera 55 mil empleos directos  y 2.5 millones de indirectos.


¿Puede impactar a este sector la colocación de aranceles? De acuerdo al centro de estudios de finanzas públicas de la cámara de diputados, la cerveza pertenece al grupo de bienes “inelásticos” pues en aumentos de precio su demanda no se mueve de manera considerable. 

 


Aunque es importante destacar que no todas las personas y los países actúan de la misma manera, nuestro país nos sirve como una muestra de la reacción que tiene el consumidor.


El sector manufacturero, en específico el mercado cervecero se encuentra en expansión. El Tratado de Libre Comercio definitivamente abrió nuevos panoramas y permitió nuevas inversiones, la cantidad de empleos en este sector es un número bastante destacable y aunque nuestra economía no se encuentra completamente centrada en este mercado y podría parecer un porcentaje pequeño a nuestra producción nacional (PIB) hay varios factores que deben señalarse:

  • El producto es inelástico.
  • Las inversiones internacionales han aumentado significativamente, mejorando tecnología, por lo tanto la calidad se ha posicionado a nivel mundial.
  • Los mercados internacionales, descontando a Estados Unidos y Canadá que están fijando su atención en nuestro país.
  • Las oportunidades laborales se extienden para mexicanos.


El supuesto de que se pongan barreras arancelarias a productos mexicanos, cuando el principal demandante es Estados Unidos puede vaticinar un aumento de competitividad y de ganancias hacia nuestro país.  

 

Alicia Laura González Barradas, 
Universidad Anáhuac México Sur, Director de investigación, 
Twt: aliiciiahgb

 

Bibliografía:

  • Sistema de Cuentas Nacionales de México.  Producto Interno Bruto. 2017, Mayo 05, De INEGI Base de datos.
  • H. Cámara de diputados. (2007, Julio 31). Principales Modificaciones en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y en la Ley de Coordinación Fiscal propuestos en la Reforma Fiscal. Centro de estudios de las finanzas públicas, notacefp/034/2007, 3. 2017, mayo 05, De CEFP Base de datos.
  • Cruz, J. (2014, Mayo 29). Venta de Grupo Modelo apuntaló inversión extranjera en México: Cepal. Proceso, 2.
  • Amador, O. (2017, Mayo 05). En cerveza, México rebasó a Alemania. El economista, 1.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!