Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La cultura financiera en los millennials

 

La Generación Millennials (los milenarios) define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, que se hicieron adultos con el cambio de milenio. De acuerdo con el reporte de Tendencias Digitales “Conecta tu marca con los millennials”, actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial. Y según la consultoría Deloitte, en 2025, representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.

 

La cultura financiera en los millennials


En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un 30% de los jóvenes mexicanos no muestran interés por la cultura financiera, realmente no les atrae la idea de ahorrar sus ingresos, prefieren gastar en experiencias. 


Hoy en día los jóvenes deciden quedarse en casa de sus padres, a pesar de que han entrado a las fuerzas laborales, así no gastan en renta y pueden destinar sus ingresos en comida, transporte público, deudas que adquieren de sus tarjetas de crédito, por viajes, ropa o más tecnología. 


Esta generación está optando por el acceso de bienes en lugar de la compra del bien. No se ven atraídos por adquirir un carro, música y bienes de lujo, esto ha sido producto del uso de la tecnología, por qué tener un carro propio si puede pagar por alguien que lo lleve hasta su destino solo pidiéndolo con una aplicación de su Smartphone, por qué adquirir CD’s de música si puede tener música ilimitada por un pago mensual. Los Millennials evitan un compromiso mayor, que en este caso es la adquisición total del bien, o sea, una compra, lo cual da paso a lo que se llama “Una Economía Compartida”.


El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma de consumo y comportamiento de los jóvenes ante sus finanzas personales. El deseo de los adultos jóvenes por adquirir experiencias es el nuevo aspecto a considerar por las grandes industrias.
 

María Valeria García Verdugo
Presidente
Universidad Autónoma de Sinaloa

 

Bibliografía:

  • Selección Forbes 2016: 5 rasgos financieros de un millennial: https://www.forbes.com.mx/5-rasgos-financieros-millennial/ 
  • Cultura financiera no interesa a millennials: http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2017/06/15/cultura-financiera-no-interesa-millennials 
  • 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores: https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/ 
  • Generación Y: características e inserción laboral: http://blog.educaweb.mx/caracteristicas-de-la-generacion-y-mundo-laboral/
  • Las 10 aplicaciones favoritas de los “millennials”: http://www.eluniversal.com/noticias/tecnologia/las-aplicaciones-favoritas-los-millennials_657395
     

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!