Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El fin de la brecha nacional? ZEE, la esperanza del sur-sureste

Norte y Sureste, panoramas distintos

 

Actualmente el panorama económico del país se encuentra dividido, no cabe duda de que la región sur del país está caracterizada por la marginación, pobreza, informalidad y rezago educativo; en tanto la región norte se singulariza por ser una región industrializada, atractiva a la inversión y bajo nivel de pobreza. México parece estar dividido, evidentemente existe una desigualdad que no permite un desarrollo paralelo para ambas regiones. 

Cuando hablamos de competitividad, crecimiento económico y desarrollo humano en el país, las instituciones nos arrojan datos tan distintos de estado a estado, que es imposible no remarcar la brecha existente en el país.  El sur del país está calificado como la región menos atractiva a las inversiones debido a la poca estabilidad, al poco desarrollo y la incertidumbre que existe en la región. El norte, es una región atractiva a los inversores por la infraestructura existente, la industrialización y la cercanía a los Estados Unidos para las exportaciones.

El aporte de a la IED y al PIB de la región norte y la región sur no tiene punto de comparación. En 2016 la IED en Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Coahuila representó el 26.9% de la totalidad de la inversión; mientras que la participación en la inversión extranjera directa de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca fue de tan sólo 2.1% (Secretaría de Economía, 2017). Ahora, si analizamos el PIB de los mismos estados del sur tenemos que la aportación al PIB nacional es del 7.1%, mientras que solamente Nuevo León aporta 7.3%. (INEGI, 2016)

Los datos son abrumadores, la brecha nacional no se ha tratado con la importancia que debería, la marginación y la estrategia de desarrollo que existe en el sur del país ha impedido el progreso y mejora de la región y consecuentemente un mayor crecimiento para el país. En esto radica el proyecto de las ZEE, y así mismo su importancia para poner fin a la brecha nacional que hoy existe.

 

Puesta en marcha ZEE

 

La iniciativa es un proyecto con el objetivo de detonar la actividad económica de la región sursureste del país a través de incentivos fiscales, marcos regulatorios modificados, infraestructura y programas de apoyo; para así contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en el país. El objetivo es generar un crecimiento regional en el sur del país, “No vamos a permitir que la historia del sursureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad.”. (EPN, 2017)

Fue a principios del año 2015 cuando se anunció el proyecto, INEGI realizó el estudio demográfico para elegir las entidades y regiones elegibles para las ZEE. Desde el 28 de septiembre del año pasado, el poder ejecutivo hizo oficial la promulgación de las tres primeras zonas económicas especiales: Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas; asimismo a finales del 2017, se hizo la firma de declaratoria de ZEE en Salina Cruz (Oaxaca) y Puerto Progreso (Yucatán).

Acorde a la SEDECO y SHCP hay más de 150 empresas interesadas en invertir en las ZEE, alrededor de 250 compañías han buscado información y 42 de países como Alemania y China ya tienen interés formal, que, de concretarse, el monto ascendería a 7,000 millones de dólares; para esto, Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, indicó que se requerirá una inversión federal de al menos 7 mil 300 millones de pesos, para infraestructura y logística, para así dar viabilidad y sustentabilidad al crecimiento de la región sursureste. (El financiero, 2017)

Considero que la implementación de las ZEE es una decisión acertada, los incentivos que se presentan en esta iniciativa son atractivos y en definitiva detonarán la actividad económica en la región; es necesario que se presenten y formulen políticas oficiales para la estimulación del desarrollo de capital humano con una visión incluyente, para así lograr un crecimiento económico balanceado, sostenible y próspero en la región, y así dar fin a la brecha nacional que hoy nos divide. 

 

 

Alejandro Marino Bautista Polin                                                                                                   

Socio IMEF ITESM-CEM                                                   

Twitter: @marinobp98

 

Víctor Chávez. (2017). Por cada dólar invertido en Zonas Económicas se ganarán tres: Candiani. de El financiero Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-cada-dolar-invertido-en-zonas-economicas-se-ganaran-tres-candiani.html

Ilse Becerril. (2017). “Inversión potencial a ZEE asciende a US7,000 millones”. 6 de septiembre 2017, de El financiero Sitio web: http://eleconomista.com.mx/estados/2017/09/01/inversion-potencial-zee-asciende-us7000-millones

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!