Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Educación Financiera, un imperativo

Durante los últimos años la promoción de la educación financiera ha incrementado a gran escala, pues tanto el sector privado como el público están conscientes de su importancia en la sociedad.

Para el CONAIF, la educación financiera: “se refiere a las acciones realizadas para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para poder efectuar un correcto manejo y planeación de sus finanzas, evaluar la oferta de productos financieros, tomar decisiones acorde a sus intereses y comprender los derechos y obligaciones asociadas a la contratación de éstos” (Clip, 2016).

En México, un poco más del 60% de la población carece de educación financiera, resultando en un deficiente manejo de sus bolsillos y una toma de decisiones sin fundamentos. Es cierto que el gobierno y el sector financiero del país han unido esfuerzos para incentivar esta cultura, sin embargo hace falta mirar hacia atrás. 


El sector bancario se desarrolla en cuestiones de inclusión financiera y en acercar al usuario a la formalización, no obstante este usuario no posee las herramientas necesarias para administrar su cartera. Resulta incongruente promover la educación de las finanzas personales a la sociedad cuando ya están hundidos con el pago de intereses o bien con negocios en quiebra. Es alarmante que a sabiendas de su importancia, no se impartan materias de educación financiera en el plan curricular a nivel básico. Si existe una etapa ideal para ideal para que un individuo absorba conocimientos detonantes en temas como el ahorro y la inversión, es precisamente la niñez, donde los procesos de cognición trabajan de forma inigualable. 


El camino está marcado y la misma OCDE “recomienda -como buena práctica- la inserción de la educación financiera en el currículo escolar básico de los niños como paso primordial para transformar el conocimiento, la comprensión y las capacidades financieras de la sociedad en general” (Funds Society, 2017). El que la sociedad tenga solidez financiera hace que un país se fortalezca económicamente y se desarrolle de forma consistente. Para encontrar una solución a muchos de los grandes problemas de una nación basta con mirar hacia atrás, a la educación de sus niños.

El combinar la inclusión de educación financiera en niños y jóvenes con diferentes medidas a mediano y corto plazo, podría generar cambios trascendentales en cuestión económica y social.

 

 

César Lizardi Carrillo
EBC Campus Guadalajara
Director de Investigación
 

 

Referencias:
Clip. (2016). La importancia de la educación financiera. Recuperado el día 17 de febrero del 2018 de https://clip.mx/la-importancia-de-la-educacion-financiera/.
Funds Society. (2017). La importancia de la educación financiera en México. Recuperado el día 17 de febrero del 2018 de http://www.fundssociety.com/es/noticias/pensiones/la-importancia-de-la-educacion-financiera-en-mexico.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!