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Nuestro papel en las finanzas

La educación como potencial factor de la economía

La creciente interdependencia entre países, impacta en el desarrollo de cada uno, con un proceso productivo ampliado de manera trasnacional, bajo la lógica de la eficiencia y la innovación. La educación por su parte, adquiere cada vez mayor importancia como factor clave en la economía de los países; según estudios de la OCDE, México no ha elevado sus niveles de productividad en los últimos años, la constante brecha del PIB per cápita en relación con otros países, se debe sobre todo a un bajo nivel y una baja tasa de crecimiento de la productividad laboral que proviene de la baja calidad educativa.

     Los estudios señalan que para incrementar la productividad y mejorar el desempeño del mercado laboral, se requiere aumentar el nivel educativo y reducir la informalidad que representa uno de los mayores males de una economía. Inclusive desde la primaria, la educación determina los ingresos, las tasas de ocupación, desempleo y otros factores de impacto económico y de bienestar social. Las personas con primaria incompleta tienen una tasa de empleo de 37%, de 47% para quienes la completaron, de 60% para quienes tienen secundaria incompleta y de 74% para los que completaron ese nivel (Martínez, 2016).

     Es Importante señalar que un mayor gasto público no garantiza necesariamente una mayor calidad en la educación que pueda ser traducida en mejor desarrollo económico; de hecho, los países de América Latina no aprovechan al máximo lo que gastan. Por su parte, los sistemas educativos en Lituania y Macao-China dedican una cantidad por alumno similar a la de los sistemas escolares latinoamericanos, pero sus estudiantes, independientemente de su nivel socioeconómico, obtienen mejores resultados en los exámenes internacionales estandarizados. Si se toman como referencia los resultados del Programa PISA, los latinos de 15 años de edad cuentan con una media equivalente a 3 años de escolarización por debajo de sus homólogos de la OCDE.

     Los expertos de la OCDE aseguran que México debería acelerar su capacidad para crear las formas de adquirir ciencia y tecnología que cubran las necesidades de la sociedad, no obstante, se cree que el sistema educativo no se encuentra preparado para responder a la demanda actual y futura de forma eficiente y señalan la calidad el mismo como uno de los problemas centrales en cuestión. Sin duda alguna, la inversión en educación tiene una gran relación con el crecimiento económico y el desarrollo en las economías globalizadas. De esta manera, las características del sistema educativo de un país, pueden determinar gran parte de su evolución económica.

 

Carlos Alberto Silvas Arvizu

 Director de Investigación, IMEF Universitario Universidad de Sonora.

Correo: [email protected]

Twitter: @silvascarlos

Referencias:

Magallanes M, Magallanes J y Juárez R. (2015). Vinculación entre economía y educación en México, Recuperado el 11 de junio de 2018 de OIDLES, sitio web: http://www.eumed.net/rev/oidles/18/economia-educacion.html

Martínez, R. (2016). La importancia económica de la educación. Recuperado el 10 de junio de 2018 de El Economista, sitio web, https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/La-importancia-economica-de-la-educacion-20160706-0015.html

Heredia, B. (2015). Educación, productividad y empleo: conexiones y desconexiones. Recuperado el 10 de junio de 2018, de El Financiero, sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/educacion-productividad-y-empleo-conexiones-y-desconexiones

 

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

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