Blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

OXIFUEL: Un combustible alterno con mayor rendimiento y menor contaminación

Año con año las deudas de PEMEX han incrementado considerablemente (PEMEX, 2018), esto se debe en gran medida a la aparición de nuevos combustibles. En el año 2015 PEMEX tuvo un ingreso total de 1 billón 166,362 millones de pesos y en el año 2016 fueron de 1 billón 79,507 millones de pesos. Presentando así una disminución de 7.4%.

En el año 2017 incrementaron, sus ventas hasta alcanzar 1.4 billones de pesos. A pesar de esto, en lo que va del año 2018 PEMEX sigue presentando pérdidas en cada trimestre evaluado.

Los combustibles derivadores del petróleo son un producto finito. Cada vez la demanda por estos recursos incrementa y la oferta disminuye, lo que nos lleva a que los combustibles derivados del petróleo, como la gasolina, sean inaccesibles en cuanto a los costos.  Afectando no solo las finanzas personales del consumidor, sino que también la de los inversionistas. Es por lo que se está comenzado invertir en combustibles alternos, que tienen el mismo (o incluso mayor) rendimiento que los combustibles de PEMEX.

Tal es el caso del OXIFUEL, este es un combustible derivado de la caña de azúcar que además tiene un mayor nivel de octanaje que la gasolina convencional, está comprobado que la contaminación que produce la gasolina a base de petróleo es hasta un 80% sobre el OXIFUEL (OXIFUEL, 2018).

Las ventajas del OXIFUEL son que, al ser un biocombustible, a) reduce la emisión de gases nocivos para salud del ser humano y de los gases causantes del efecto invernadero, b) produce 113 octanos mientras que otros combustibles producen menos de 100, ayudando así a la eficiencia del motor y el rendimiento del combustible. Agregando a lo anterior, c) al ser derivado de la caña de azúcar es renovable y sustentable.

En conclusión, por diversos motivos es importante la búsqueda de alternativas para los combustibles, ya que los más convencionales en algún momento habrán de terminarse. Es nuestra responsabilidad como seres humanos cuidar de la única casa que tenemos para esta y futuras generaciones.

 

Miguel Ángel Huerta Lozano

Socio IMEF Universitario UMSNH

[email protected]

 

REFERENCIAS:

OXIFUEL. (2013). OXIFUEL. 16/10/2018, de OXIFUEL Sitio web: https://www.oxifuel.com.mx/

PETROLEOS MEXICANOS. (2018). INFORME ANUAL PEMEX. 16/10/2018, de SENER Sitio web: http://www.pemex.com/informes/informe_anual/index.html

GOB.MX. (2018). INSTITUCIONES-PEMEX. 16/10/2018, de GOB.MX Sitio web: https://datos.gob.mx/busca/organization/pemex

Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta