¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Agentes en vanguardia

Análisis de temas económicos y financieros de actualidad

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

En publicaciones anteriores se ha hablado sobre lo que son las finanzas personales, pero no se ha profundizado en la manera en la que pueden aplicarse efectivamente a la vida cotidiana. En esta ocasión, se hablará sobre los elementos que deben ser considerados por toda persona y familia para no tener problemas económicos en ningún momento de su vida.

Vea: ¿Cómo lograr una economía sana? Las finanzas personales 

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

La dinámica económica de las sociedades consiste en que las personas trabajen para obtener una remuneración llamada sueldo o salario, y posteriormente, la gasten en aquellos bienes o servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades diarias. Pocas veces se habla del ahorro o de la creación de un presupuesto para saber en qué gastar el dinero y cuánto es lo máximo que debe de usarse en cada consumo; esto tiene que ver con el hecho de que las necesidades varían considerablemente de una persona o familia a otra, por lo que no existe un formato de presupuesto que pueda ser utilizado de manera general.   Leer más

Las finanzas públicas y la estabilidad económica

En artículos anteriores se habla del concepto de las finanzas como disciplina y de cómo estas son utilizadas por las empresas y las personas a través de las finanzas corporativas y las finanzas personales; es decir, se ha hecho una descripción de cómo dos de los tres agentes económicos hacen uso de esta herramienta, por lo que solo resta hacer mención de lo relacionado con el tercer agente: el gobierno. Con esto es sencillo inferir que el funcionamiento de este agente depende de las familias y las empresas, pero estas también requieren de las decisiones de este para propiciar las condiciones adecuadas y con ello, puedan desempeñar sus funciones. 

 

Las finanzas públicas y la estabilidad económica

El gobierno, también denominado sector público, es el intermediario entre las familias y las empresas; es el agente encargado de crear políticas que permitan mantener una estabilidad integral, es decir, su intervención propicia la creación de leyes y reglamentos que establecen parámetros para regular su actuar y el de los demás agentes, con esto se justifica su papel de intermediario. Sin embargo, su participación en la economía no solo se limita a la creación de normas y estatutos legales, sino que debe procurar su cumplimiento, así como de proveer a las personas y empresas de las condiciones propicias para que desempeñen sus labores de manera adecuada a través del gasto público y con ello la sociedad funcione adecuadamente. Adicional a esto, es el responsable de mantener una buena relación con el exterior y con ello fomentar el crecimiento económico del país a través de un mundo globalizado.   Leer más

¿Cómo lograr una economía sana? Las finanzas personales

En los artículos anteriores se habló sobre las finanzas y las finanzas corporativas, en como las primeras permiten a todas las personas, empresas o el gobierno mantener una adecuada administración de sus recursos para hacer frente a sus necesidades; mientras que las segundas están enfocadas a las organizaciones y en cómo estas las utilizan para generar valor a los socios o accionistas. No obstante, para esta ocasión no es necesario indagar en ello, pues se aborda un tema específico de gran importancia para las personas.

¿Cómo lograr una economía sana? Las finanzas personales


¿Cómo lograr una economía sana? Las finanzas personales

Por su parte, las finanzas personales son comúnmente relacionadas con el ahorro, con el control en el consumo, con la administración de ingresos con relación a los egresos y que deben ser especialmente contempladas cuando una persona comienza su vida laboral; sin embargo, es necesario que todas las personas sin distinción las conozcan y las utilicen como un hábito sin importar su edad.   Leer más

¿Cómo administran sus recursos las empresas? Las finanzas corporativas y sus aplicaciones

En el artículo anterior se habló del concepto de las finanzas, sus elementos y el porqué es importante estudiarlas; no obstante, no se ha hablado de las diferentes ramas que pueden surgir de esta disciplina, es decir que las finanzas no tienen las mismas aplicaciones para las empresas o para las personas. En esta ocasión, se hablará sobre las finanzas corporativas, las cuales son utilizadas por las organizaciones para tener una adecuada administración de sus recursos obtenidos como consecuencia de sus operaciones. 

Leer más

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

Cuando se habla de finanzas, automáticamente se piensa en números, dinero y en que son solo para las personas que se dedican profesionalmente a ellas. No obstante, nada está más alejado de la realidad. Esta disciplina, si bien sí involucra tanto operaciones matemáticas -complejas en ciertas ocasiones- y dinero, no se limita solamente a ello y es necesario que todas las personas tengan conocimiento sobre ellas para poder tener una administración adecuada de sus recursos.

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

Estudio de las finanzas; ¿para qué?

 

Una vez que se hizo una descripción breve sobre las finanzas; el Departamento de Finanzas de la Universidad EAFIT las define como una rama aplicada de la economía que estudia las formas en que los individuos, entidades empresariales y otras organizaciones asignan recursos a través del tiempo y toman decisiones en presencia de incertidumbre y riesgo.   Leer más

Autor del blog

  • Jazmín Gutiérrez

    Estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. Miembro activo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Actual Enlace Universitario Banxico del Centro Universitario de Ciencias Económico - Administrativas. Amante del conocimiento y de la ciencia. Ponente en congresos de investigación con temáticas diversas.

Envía tu consulta