Acceder

Las finanzas públicas y la estabilidad económica

En artículos anteriores se habla del concepto de las finanzas como disciplina y de cómo estas son utilizadas por las empresas y las personas a través de las finanzas corporativas y las finanzas personales; es decir, se ha hecho una descripción de cómo dos de los tres agentes económicos hacen uso de esta herramienta, por lo que solo resta hacer mención de lo relacionado con el tercer agente: el gobierno. Con esto es sencillo inferir que el funcionamiento de este agente depende de las familias y las empresas, pero estas también requieren de las decisiones de este para propiciar las condiciones adecuadas y con ello, puedan desempeñar sus funciones. 

 

Las finanzas públicas y la estabilidad económica

El gobierno, también denominado sector público, es el intermediario entre las familias y las empresas; es el agente encargado de crear políticas que permitan mantener una estabilidad integral, es decir, su intervención propicia la creación de leyes y reglamentos que establecen parámetros para regular su actuar y el de los demás agentes, con esto se justifica su papel de intermediario. Sin embargo, su participación en la economía no solo se limita a la creación de normas y estatutos legales, sino que debe procurar su cumplimiento, así como de proveer a las personas y empresas de las condiciones propicias para que desempeñen sus labores de manera adecuada a través del gasto público y con ello la sociedad funcione adecuadamente. Adicional a esto, es el responsable de mantener una buena relación con el exterior y con ello fomentar el crecimiento económico del país a través de un mundo globalizado.

Es evidente que la responsabilidad que tiene este agente no es la misma a la de los otros, pues las decisiones que tome afectan toda una economía, por consiguiente, debe procurar que sus acciones beneficien al mayor número de personas y empresas, siendo consciente de que no es posible que dichas acciones sean positivas para todos. En otras palabras, el sector público funge como el agente encargado de mantener un orden tanto económico como social en un país; para ello, debe tener consciencia de los recursos con los que cuenta para lograr dicho orden de manera interna -nacional- como externa -internacional-.

El papel que desempeña este sector le otorga un gran poder dentro de una economía, pero también una gran responsabilidad; es por ello por lo que posiblemente puede considerarse como el más complejo de los agentes económicos, pues debe tomar las decisiones que incentiven tanto el crecimiento como el desarrollo de una nación. Por consiguiente, las leyes que le otorgan poder y facultades para actuar establecen funciones y responsabilidades específicas, mejor conocidos como servicios públicos, que limitan la toma de sus decisiones.

Una vez explicada de manera profunda la complejidad del sector público es necesario definir cómo es que este agente obtiene y administra sus recursos: las finanzas públicas comprenden las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. Se componen de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para el funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.

Otra de las razones por las cuales el gobierno es el intermediario entre las familias y las empresas es porque este cobra a estas últimas un porcentaje de sus recursos para poder cubrir con sus responsabilidades a través del otorgamiento de servicios públicos; este porcentaje de sus recursos, específicamente de sus ingresos, son denominados como impuestos y todas las familias y empresas están obligadas a pagarlos para que el gobierno pueda cumplir con sus obligaciones. El gasto público, por otro lado, constituye todos esos proyectos, o bien, los servicios públicos, en los que el gobierno debe invertir los recursos que obtiene de los impuestos; dichos proyectos están destinados a crear las condiciones propicias para que los agentes puedan desempeñar sus labores.

Asimismo, otra de las razones por las cuales las finanzas públicas son complejas en comparación con las corporativas y las personales, es que estas dos últimas son utilizadas para brindar beneficios particulares, es decir, las empresas utilizan las finanzas corporativas para crear valor; y las personas, las personales, para poder satisfacer sus necesidades; no obstante, estas dos ramas están diseñadas para ser utilizadas de manera específica por el agente correspondiente. En cambio, las finanzas públicas no son una herramienta que busque crear valor o satisfacer las necesidades propias del sector público, sino que deben utilizarse para tomar decisiones que permitan a los demás agentes desenvolverse dentro de la economía. Es decir, a diferencia de las otras ramas, las acciones realizadas con base en su uso afectan a terceros.

Por lo tanto, las finanzas públicas constituyen la relación entre los recursos que obtiene el gobierno por parte de las empresas y las familias en su papel de intermediario, y los proyectos en los que lo invierte para poder cumplir con sus responsabilidades, lo cual se traduce en el otorgamiento de servicios públicos para que los agentes desempeñen sus funciones. Se establece que este tipo de finanzas no otorga un beneficio particular al gobierno, sino que pretende proporcionar las herramientas para que este tome las decisiones adecuadas para mantener un equilibrio y estabilidad dentro de la economía al haber desempeñado de manera óptima la totalidad de sus funciones a través de los recursos disponibles. En conclusión, se menciona que dicha estabilidad es alcanzada cuando el gobierno ha tomado las decisiones adecuadas con base en los lineamientos de las finanzas públicas, de modo que las personas y las empresas cuentan con los servicios necesarios para desempeñar sus funciones, por consiguiente, reciban ingresos por ello y tengan la capacidad económica de contribuir al gasto público mediante el pago de impuestos al gobierno para que este pueda cumplir con sus responsabilidades y funciones. 

Referencias

EcuRed. (s.f.). Finanzas públicas. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Finanzas_p%C3%BAblicas

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector público
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!