blog Agentes en vanguardia
Análisis de temas económicos y financieros de actualidad

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

En publicaciones anteriores se ha hablado sobre lo que son las finanzas personales, pero no se ha profundizado en la manera en la que pueden aplicarse efectivamente a la vida cotidiana. En esta ocasión, se hablará sobre los elementos que deben ser considerados por toda persona y familia para no tener problemas económicos en ningún momento de su vida.

Vea: ¿Cómo lograr una economía sana? Las finanzas personales 

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

Consejos para la vida: cómo tener finanzas personales sanas

La dinámica económica de las sociedades consiste en que las personas trabajen para obtener una remuneración llamada sueldo o salario, y posteriormente, la gasten en aquellos bienes o servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades diarias. Pocas veces se habla del ahorro o de la creación de un presupuesto para saber en qué gastar el dinero y cuánto es lo máximo que debe de usarse en cada consumo; esto tiene que ver con el hecho de que las necesidades varían considerablemente de una persona o familia a otra, por lo que no existe un formato de presupuesto que pueda ser utilizado de manera general.

Es bien sabido que tanto el ahorro como el presupuesto son herramientas básicas de las finanzas personales; el primero, consiste en un porcentaje del ingreso de cada persona o familia que no es gastado para utilizarse en proyectos o imprevistos futuros, es decir, no es utilizado para satisfacer las necesidades inmediatas. Por su parte, el segundo es un ejercicio que permite determinar, con relación a los ingresos, los gastos que se harán durante un tiempo determinado. Si una persona percibe sus ingresos semanalmente, entonces su presupuesto deberá de ser semanal, lo mismo para cuando la periodicidad de estos sea quincenal, mensual u otra.

Con relación al ahorro, es recomendable que se reserve al menos el diez por ciento de los ingresos y debe ser considerado dentro del presupuesto, junto con los ingresos totales y la totalidad de los gastos que deben hacerse, los cuales pueden ser el consumo de alimentos, de transporte, así como de servicios básicos, por ejemplo: gas, telefonía e internet, energía eléctrica, agua, entre otros; dicho de diferente manera, se deben de registrar todas aquellas compras que requieren o desean hacerse tanto de los productos de la canasta básica, es decir, de primera necesidad, como de los bienes o servicios de lujo cuyo consumo no es requerido para subsistir, pero forman parte de los deseos ilimitados de las personas.

Es importante hacer un análisis previo de los precios aproximados de los bienes o servicios que se planean consumir, esto permitirá que el presupuesto sea lo más realista posible. Otro punto de gran relevancia para hacer un presupuesto adecuado es conocer de manera suficiente la dinámica económica que se suele tener; es decir, las necesidades comunes de cada persona o familia para poder establecer claramente los conceptos se considerarán en el presupuesto.

Ahora bien, el presupuesto se elabora de la siguiente manera: se consideran los ingresos totales y los conceptos por los cuales se tendrán gastos durante el periodo, a los cuales se les asigna un valor monetario particular. Es de igual modo importante establecer un valor al ahorro, a los gastos imprevistos - que pueden no significar una emergencia, sino un consumo que se necesita o desea hacer y no se tuvo previsto al principio del periodo -, así como contemplar las posibles deudas que se tengan o se puedan adquirir, incluidos los intereses que deberán pagarse por el uso de ese dinero ajeno. Se deben sumar las cantidades de los gastos, del ahorro y de las deudas; el resultado de esta suma debe ser el igual al ingreso, o bien, dicho resultado restado a los ingresos totales debe de dar cero. Con el objetivo de comprender mejor el proceso de elaboración de un presupuesto, se muestra un ejercicio con periodicidad mensual en la Tabla 1.

Tabla 1. Elaboración de un presupuesto

Ingresos totales en el mes $10,000
Pago de servicios $2,500
Transporte $600
Alimentación $4,000
Entretenimiento $800
Gastos imprevistos $500
Deudas $600
Ahorro $1,000*
Resta de ingresos menos conceptos $0

*10% del ingreso

Fuente: Elaboración propia

Con el propósito de que el presupuesto tenga una verdadera utilidad es recomendable hacer un registro de los gastos reales que se hicieron en el periodo, así como del valor real que se le dio tanto como al ahorro como al pago de las deudas; esto permite que se observe la manera realista en la que se manejan las finanzas personales, y por consiguiente, tener un mejor control de los gastos con relación a los ingresos, e incluso, incrementar el valor del ahorro para gastos que se desean o necesiten hacer en el futuro.

Una forma conveniente de utilizar el ahorro es invertirlo, pues esto brinda la oportunidad de que el dinero que se tiene genere rendimientos, es decir, ingresos adicionales a los que se tienen que podrán ser utilizados posteriormente por las personas o familias; no obstante, es importante buscar asesoría financiera profesional si se desea comenzar a invertir, con el objetivo de evitar pérdidas por hacer inversiones de alto riesgo.

En conclusión, es de suma importancia que las personas y las familias realicen presupuestos con base en sus ingresos y gastos, considerando tanto el ahorro como sus deudas con el propósito de mantener un control sobre sus finanzas, es decir, lograr tener una economía sana al poder cubrir todas sus necesidades y deseos; así como buscando tener recursos disponibles para futuros imprevistos o emergencias a través del ahorro. Para que el presupuesto sea una herramienta eficiente, se debe mantener un registro de los gastos reales que se hicieron en el periodo, además del valor que efectivamente se asignó tanto para el ahorro como para las deudas y hacer una comparación con el presupuesto realizado, esto con el objetivo de hacer un diagnóstico del manejo real de las finanzas e idear estrategias adecuadas para tener una mejor administración de estas, lo cual implica que los gastos o egresos efectuados no sobrepasen a los ingresos. 

Referencias

Entrepreneur Staff. (19 de febrero de 2008). Guía (rápida) para administrar tus finanzas en 2018. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/259576

 

Autor del blog
  • Jazmín Gutiérrez

    Estudiante de Contaduría Pública en la Universidad de Guadalajara. Miembro activo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Actual Enlace Universitario Banxico del Centro Universitario de Ciencias Económico - Administrativas. Amante del conocimiento y de la ciencia. Ponente en congresos de investigación con temáticas diversas.

Envía tu consulta