¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Alfas

Tips para una buena gestión de la cartera de inversión

El uso de medias móviles como técnica básica de trading

Por Luis Guillermo Alvarado Vázquez

Arturo Morales Castro y

Carlos Chávez Sánchez

 

“Los mercados alcistas no tienen resistencia y los bajistas no tienen soporte”. Ed Downs.

 

Introducción

Una media móvil es un promedio aritmético basado en un conjunto de datos para calcular una serie de promedios consecutivos los cuales se pueden graficar y comparar contra el gráfico de precios de un instrumento financiero. Es un indicador dinámico que va cambiando conforme pasa el tiempo.

 

Existen medias móviles simples, medias móviles ponderadas y medias móviles exponenciales. La media móvil simple conserva los datos originales del conjunto de datos sin alterar el peso de cada periodo. La media móvil ponderada asigna cierto peso a determinados datos según criterios que pueden ser dar más peso a datos más recientes o más antiguos. Y la media móvil exponencial es media móvil ponderada exponencialmente donde se da mayor peso a los datos más recientes. La ponderación para cada dato más antiguo decrece exponencialmente.

 

Como afirma (Murphy, 2007) la media móvil es básicamente una forma de seguir una tendencia, y por ello brinda certeza para confirmar la dirección del precio de un instrumento financiero.

 

Las técnicas de trading son técnicas de inversión de corto plazo que utilizan el análisis de gráficos sobre algún activo financiero, con la finalidad de encontrar patrones de tendencia e identificar con claridad señales de compra y venta para mejorar las probabilidades de éxito en la inversión bursátil.

Leer más

Value investing: El gran legado de Benjamin Graham II

Por Rony Estuardo Monzón, Arturo Morales Castro y Guillermo Alvarado Vázquez.

 

VALUE INVESTING EL GRAN LEGADO DE BENJAMIN GRAHAM

Segunda parte

El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas” (Graham).

 

La perspectiva a largo plazo y la inversión como negocio

La necesidad de ignorar los acontecimientos del mercado conlleva necesariamente a una perspectiva a largo plazo, a estar dispuesto a mantener una inversión hasta que esta realice su valor potencial sin importar lo que el precio de la acción marque, es por ello que los seguidores de la inversión en valor consideran que sólo en el largo plazo los mercados son eficientes, y que en el largo plazo el precio de las acciones coincidirá con su valor intrínseco, con esto se interpreta que es el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía (valor intrínseco).   Leer más

Value Investing: El gran legado de Benjamin Graham

Primera parte


Es de disfrutar la aventura que nos lleva el comprender la inversión en valor, tanto como un buen vino o una gran pieza. (Rony Monzón).

 

Por Rony Estuardo Monzón, Arturo Morales Castro y Guillermo Alvarado Vázquez.



 ¿Cuál es la escuela de inversión más exitosa? Muchos podrían comentar que el análisis técnico o chartista, otros el trading algorítimico, otros el análisis cuantitativo, y si se toma en cuenta quienes han sido los inversionistas más exitosos, entonces la respuesta será la escuela de la Inversión en Valor (Value Investing), en si la esencia de esta filosofía de inversión es fijarse en el valor y en el precio de las acciones, que para ello es necesario conocer el valor intrínseco de la acción y observar si se encuentra por arriba o por debajo de su valor en mercado, si el valor intrínseco de la acción se encuentra por encima del valor de mercado se considera una ganga y es factible comprar en caso contrario no, aunado a ello Graham deja una especie de seguro a estas inversiones para garantizar su rentabilidad a largo plazo a lo que denomina margen de seguridad. Esta forma de ver los negocios es lo que llevo a Graham a ser el padre de este modo de pensar en cuanto a inversión se refiere.   Leer más

Alternativas de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala

Por Jorge Barrios (Analista financiero y estudiante de posgrado de la USAC).

Introducción

¿Qué es el crédito?

Crédito es un préstamo de dinero que un Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que, en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero. (Banco Económico, 2017)

Por tanto, el crédito bancario es un préstamo en dinero por el que la persona se compromete a devolver el monto solicitado en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses, comisiones y otros costos asociados al crédito, si los hubiera.

Todas las entidades de Intermediación Financiera reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos se encuentran autorizadas para otorgar créditos.   Leer más

Análisis del rendimiento en dólares de la Bolsa de Valores en el mundo

 

Por Rony Estuardo Monzón C. (Analista financiero y estudiante de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala)

“Puedo calcular el movimiento de los cuerpos celestes, pero no la locura de la gente.” – Isaac Newton

 

Introducción

Muy pocos de los que hacen análisis en bolsa toman en consideración el rendimiento en dólares, con frecuencia se escucha a la mayoría decir subió o bajó la bolsa o el índice, es esta información de índices que se puede encontrar en la prensa económica, pero no es común que se encuentre algo que diga, la bolsa perdió cierta cantidad en dólares o la bolsa vale cierta cantidad en dólares.

Al analizar la bolsa es necesario contar con el historial del índice en que cotiza, esto para realizar la relación de los valores entre el periodo actual y el denominado periodo base. Es éste en el que se toma la referencia, una vez determinado esto, se podrá analizar el rendimiento por medio de porcentaje, es decir que los movimientos alcistas o bajistas de las bolsas se puede medir esta forma, por ejemplo, cuando se dice que el Dow Jones  ha subido 2% alcanzado los 1800 puntos, se está indicando que el conjunto de acciones de dicha bolsa se ha revalorizado, en media, un 2% en su cotización, en un escenario que tienda a la baja que informe que el Dow ha alcanzado los 1750 puntos y ha bajado el -3% quiere decir que las acciones de esta bolsa se han devaluado en ese porcentaje.   Leer más

Selección de acciones bursátiles por momentum

Por Carlos Chávez Sánchez,

Arturo Morales Castro y

Guillermo Alvarado Vázquez.

 

El trader no desea que le digan si es un mercado alcista o bajista; lo que desea es que le digan específicamente qué comprar o qué vender … Jesse Livermore.

 

Introducción

El fascinante mundo de la Bolsa de Valores atrapa a muchas personas nuevas cada día. Sin embargo, no todas ellas toman la determinación de convertirse en inversionistas. Pero una vez que una persona ha decidido incursionar como inversionista en la Bolsa empieza a buscar información sobre los análisis de precios, tendencias, indicadores, tipos de gráficas, múltiplos, plataformas de simulación, entre otros varios tópicos.

Una vez que este nuevo aprendiz de trader empieza a querer realizar sus primeras operaciones ya sea en simulador o de forma real, se enfrenta ante el problema crucial, ¿en qué empresa invertir?, ¿Cuál acción presenta las mejores oportunidades con el mayor rendimiento y el menor riesgo posibles?

La mayoría de fuentes de introducción al mundo de la bolsa no dicen cómo elegir en qué empresas invertir; la gran mayoría abordan directamente los temas relacionados al análisis de los precios y de las principales variables y variantes que se pueden utilizar, pero pocas son las que además tratan de esta primera fase del análisis; que tiene que ver con la selección de posibles empresas que cumplan con ciertas características que indiquen cuales pueden ofrecer algún tipo de potencial para incorporarla en un portafolio de inversión. En este artículo se explica una manera de seleccionar o filtrar empresas basadas en su momentum.

Leer más

Alternativas de inversión para los excedentes de efectivo de las empresas

Arturo Morales Castro

Fernando Herrera Contreras

Carlos Chávez Sánchez

 

INTRODUCCIÓN

El concepto de inversión ha sido definido por muchos autores, sin embargo, intuitivamente se espera que la inversión represente una ganancia futura sobre un monto inicial. S e puede definir más formalmente como

“la adquisición de activos financieros (acciones, bonos, divisas, etc.) de diversa índole, comprometiendo para ello un capital monetario por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos.”

Considerando la inversión en los términos anteriores, en este artículo se presentan un análisis de los rendimientos de cuatro alternativas de inversión que podemos encontrar, como lo son: 1. CETES, 2. UMS, 3. UDIBONOS y 4. IPC.

Para ello el artículo se divide en cuatro apartados, en el primer apartado se definen las alternativas de inversión utilizadas para el análisis durante el periodo de 2009 a 2016. En el segundo apartado se describe la metodología utilizada con la información financiera con la que se trabajó. En el tercer apartado se muestran los resultados obtenidos y en el cuarto y último se exponen las conclusiones y recomendaciones.   Leer más

Cómo cubrirse de la depreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense con ETFs

Por: Guillermo Alvarado (UIC)
        Carlos Chávez (IPN)
        Arturo Morales (FCA-UNAM)

 

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la relación de valor que guarda una moneda respecto a otra. La fortaleza de una moneda está respaldada por el nivel de crecimiento y poderío económico de un país, y entre más robusta sea la economía existe mayor confianza en los inversionistas, y por tanto, se fortalece también el tipo de cambio.


A nivel de mercado financiero el tipo de cambio se establece por la oferta y demanda de dos divisas que tengan relación comercial o financiera, es por ello que la intervención de los bancos centrales contribuye de manera determinante en la paridad del tipo de cambio. Por ejemplo, con el movimiento de tasas de interés. Morales Castro (2013).

Leer más

México: Los costos por invertir en el Mercado de Valores

Por: Guillermo Alvarado

        Carlos Chávez

        Arturo Morales

 

Sin duda las oportunidades de inversión que existen participando en la bolsa resultan un atractivo para todo tipo de inversionistas. Los márgenes de ganancia que uno escucha que pudiera ser acreedor bien vale la pena el intento.

Sin embargo, los impuestos y costos inherentes de utilización de las plataformas disponibles y brokers que habilitan los servicios hace que los inversionistas se cuestionen si aun así es posible obtener cierto beneficio que valga la pena el esfuerzo de participar de manera directa en el mercado de valores por propia mano, considerando que hay servicios ofrecidos por terceros que cuyo costo de oportunidad, hablando de rendimientos, debería ser superado.

 

¿En qué costos se incurre al participar en la bolsa?

Retomando lo que se mencionaba al principio, el bróker es el encargado de realizar por nosotros las órdenes por lo que cobra una comisión. A su vez, la utilización de las plataforma en línea que existen en la actualidad, y que ofrece el bróker, también es motivo de una comisión, que ya está incluida en la que el bróker da a conocer. Por otra parte y con relación a los impuestos, desde 2013 se debe pagar un 10% en caso de tener rendimientos, y otro 10% a los dividendos, de haber. Estos impuestos no son retenidos y es responsabilidad del inversionista incluirlos en su declaración anual, solo para renta variable. Para renta fija, el bróker es el encargado de hacer la retención. Hay que considerar que en este último caso las ventas de bonos antes de su vencimiento generan un cargo de 1% como penalización por lo que habrá que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas adicionales.

Leer más

Autores

  • comisario1000

    Comunicólogo, con Maestría en Administración, Especialidad en Finanzas y Doctorado en Administración. Consultor en finanzas y administración de pequeñas y medianas empresas. Catedrático a nivel licenciatura y posgrado.

  • Alfa2016

    Economista, Maestro en Finanzas, y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, especialista en Mercados Financieros y Administración de Riesgos, actualmente Docente de la FCyA de la UNAM e investigador Nacional por el CONACyT. Columnista en diversos medios y líder de opinión sobre temas de Mercados Financieros.

  • carcha

    Ingeniero en Computación, UNAM, Maestro en Ciencias de la Computación, IPN, y en Finanzas Bursátiles, UNAM. Actualmente Ingeniero de software en el sector privado y colaborador en proyectos académicos enfocados en la minería de datos  aplicada a las finanzas.

Envía tu consulta