Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Alfas

Tips para una buena gestión de la cartera de inversión

Selección de acciones bursátiles por momentum

Acciones bmv momentum foro

Por Carlos Chávez Sánchez,

Arturo Morales Castro y

Guillermo Alvarado Vázquez.

 

El trader no desea que le digan si es un mercado alcista o bajista; lo que desea es que le digan específicamente qué comprar o qué vender … Jesse Livermore.

 

Introducción

El fascinante mundo de la Bolsa de Valores atrapa a muchas personas nuevas cada día. Sin embargo, no todas ellas toman la determinación de convertirse en inversionistas. Pero una vez que una persona ha decidido incursionar como inversionista en la Bolsa empieza a buscar información sobre los análisis de precios, tendencias, indicadores, tipos de gráficas, múltiplos, plataformas de simulación, entre otros varios tópicos.

Una vez que este nuevo aprendiz de trader empieza a querer realizar sus primeras operaciones ya sea en simulador o de forma real, se enfrenta ante el problema crucial, ¿en qué empresa invertir?, ¿Cuál acción presenta las mejores oportunidades con el mayor rendimiento y el menor riesgo posibles?

La mayoría de fuentes de introducción al mundo de la bolsa no dicen cómo elegir en qué empresas invertir; la gran mayoría abordan directamente los temas relacionados al análisis de los precios y de las principales variables y variantes que se pueden utilizar, pero pocas son las que además tratan de esta primera fase del análisis; que tiene que ver con la selección de posibles empresas que cumplan con ciertas características que indiquen cuales pueden ofrecer algún tipo de potencial para incorporarla en un portafolio de inversión. En este artículo se explica una manera de seleccionar o filtrar empresas basadas en su momentum.

Leer más »

Alternativas de inversión para los excedentes de efectivo de las empresas

Rendimiento de inversio%cc%81n en cetes  ums  udibonos e ipc foro

Arturo Morales Castro

Fernando Herrera Contreras

Carlos Chávez Sánchez

 

INTRODUCCIÓN

El concepto de inversión ha sido definido por muchos autores, sin embargo, intuitivamente se espera que la inversión represente una ganancia futura sobre un monto inicial. S e puede definir más formalmente como

“la adquisición de activos financieros (acciones, bonos, divisas, etc.) de diversa índole, comprometiendo para ello un capital monetario por un determinado tiempo, con el fin de obtener una ganancia por la tenencia de los mismos.”

Considerando la inversión en los términos anteriores, en este artículo se presentan un análisis de los rendimientos de cuatro alternativas de inversión que podemos encontrar, como lo son: 1. CETES, 2. UMS, 3. UDIBONOS y 4. IPC.

Para ello el artículo se divide en cuatro apartados, en el primer apartado se definen las alternativas de inversión utilizadas para el análisis durante el periodo de 2009 a 2016. En el segundo apartado se describe la metodología utilizada con la información financiera con la que se trabajó. En el tercer apartado se muestran los resultados obtenidos y en el cuarto y último se exponen las conclusiones y recomendaciones.   Leer más »

Cómo cubrirse de la depreciación del peso mexicano ante el dólar estadounidense con ETFs

Grafico 1 etf foro

Por: Guillermo Alvarado (UIC)
        Carlos Chávez (IPN)
        Arturo Morales (FCA-UNAM)

 

¿Qué es el tipo de cambio?

El tipo de cambio es la relación de valor que guarda una moneda respecto a otra. La fortaleza de una moneda está respaldada por el nivel de crecimiento y poderío económico de un país, y entre más robusta sea la economía existe mayor confianza en los inversionistas, y por tanto, se fortalece también el tipo de cambio.


A nivel de mercado financiero el tipo de cambio se establece por la oferta y demanda de dos divisas que tengan relación comercial o financiera, es por ello que la intervención de los bancos centrales contribuye de manera determinante en la paridad del tipo de cambio. Por ejemplo, con el movimiento de tasas de interés. Morales Castro (2013).

Leer más »

México: Los costos por invertir en el Mercado de Valores

Comisiones inversion bolsa foro

Por: Guillermo Alvarado

        Carlos Chávez

        Arturo Morales

 

Sin duda las oportunidades de inversión que existen participando en la bolsa resultan un atractivo para todo tipo de inversionistas. Los márgenes de ganancia que uno escucha que pudiera ser acreedor bien vale la pena el intento.

Sin embargo, los impuestos y costos inherentes de utilización de las plataformas disponibles y brokers que habilitan los servicios hace que los inversionistas se cuestionen si aun así es posible obtener cierto beneficio que valga la pena el esfuerzo de participar de manera directa en el mercado de valores por propia mano, considerando que hay servicios ofrecidos por terceros que cuyo costo de oportunidad, hablando de rendimientos, debería ser superado.

 

¿En qué costos se incurre al participar en la bolsa?

Retomando lo que se mencionaba al principio, el bróker es el encargado de realizar por nosotros las órdenes por lo que cobra una comisión. A su vez, la utilización de las plataforma en línea que existen en la actualidad, y que ofrece el bróker, también es motivo de una comisión, que ya está incluida en la que el bróker da a conocer. Por otra parte y con relación a los impuestos, desde 2013 se debe pagar un 10% en caso de tener rendimientos, y otro 10% a los dividendos, de haber. Estos impuestos no son retenidos y es responsabilidad del inversionista incluirlos en su declaración anual, solo para renta variable. Para renta fija, el bróker es el encargado de hacer la retención. Hay que considerar que en este último caso las ventas de bonos antes de su vencimiento generan un cargo de 1% como penalización por lo que habrá que tenerlo en cuenta para no llevarse sorpresas adicionales.

Leer más »

Autores

  • comisario1000

    comisario1000

    Comunicólogo, con Maestría en Administración, Especialidad en Finanzas y Doctorado en Administración. Consultor en finanzas y administración de pequeñas y medianas empresas. Catedrático a nivel licenciatura y posgrado.

  • Alfa2016

    Alfa2016

    Economista, Maestro en Finanzas, y Doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM, especialista en Mercados Financieros y Administración de Riesgos, actualmente Docente de la FCyA de la UNAM e investigador Nacional por el CONACyT. Columnista en diversos medios y líder de opinión sobre temas de Mercados Financieros.

  • carcha

    carcha

    Ingeniero en Computación, UNAM, Maestro en Ciencias de la Computación, IPN, y en Finanzas Bursátiles, UNAM. Actualmente Ingeniero de software en el sector privado y colaborador en proyectos académicos enfocados en la minería de datos  aplicada a las finanzas.

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos