Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alternativas de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala

Por Jorge Barrios (Analista financiero y estudiante de posgrado de la USAC).

Introducción

¿Qué es el crédito?

Crédito es un préstamo de dinero que un Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que, en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero. (Banco Económico, 2017)

Por tanto, el crédito bancario es un préstamo en dinero por el que la persona se compromete a devolver el monto solicitado en el tiempo o plazo definido, según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses, comisiones y otros costos asociados al crédito, si los hubiera.

Todas las entidades de Intermediación Financiera reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Bancos se encuentran autorizadas para otorgar créditos.

En Guatemala existe una diversidad de Cooperativas que permiten el acceso al crédito, ya que muchas veces ofrecen mejores tasas que las que ofrecen los bancos del sistema.

Desarrollo

¿Para qué se utiliza el crédito?

Cuando una empresa o persona no cuenta con recursos propios disponibles para invertir en activos fijos o inventarios, para adquirir un determinado bien de consumo o una vivienda o para financiar un servicio, puede recurrir a una Entidad de Intermediación Financiera, la misma que, previa evaluación de la capacidad de pago, otorgará el préstamo.

Los tipos de crédito que se conocen en el sistema financiero de acuerdo al destino de los mismos son los siguientes:

Crédito empresarial: Crédito cuyo objeto es financiar actividades de producción, comercialización o servicios, de empresas de gran tamaño.

Crédito Pequeña y Mediana empresa (PYME): Todo crédito otorgado a pequeñas y medianas empresas, con el objeto de financiar actividades de producción, comercialización o servicios.

Microcrédito: Todo crédito otorgado a una persona natural o jurídica, o a un grupo de prestatarios, con el objeto de financiar actividades económicas de pequeña escala, cuya fuente principal de pago la constituye el producto de ventas e ingresos generados por dichas actividades.

Crédito hipotecario de vivienda: Todo crédito otorgado a personas naturales destinado a la adquisición de un terreno, construcción de una vivienda, o para la compra y mejoramiento de una vivienda.

Crédito de consumo: Todo crédito concedido a una persona natural, con el objeto de financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios, cuya fuente principal de pago es el salario de una persona o ingresos provenientes de su actividad, adecuadamente verificados (Banco Económico, 2017).

En cuanto al crédito de consumo, conviene pedir un préstamo o crédito por los siguientes motivos:

  1. Para invertir en un negocio o estudios

  2. Para enfrentar una emergencia, enfermedad, muerte, robo o catástrofe natural

  3. Para comprar un bien mayor como una casa o un automóvil, especialmente cuando no se tiene el dinero suficiente y nos va a costar mucho tiempo ahorrar para tenerlo.

Hay que considerar que los préstamos para una inversión crean nuevos ingresos.

Hay que evitar pedir un préstamo para sobrellevar gastos de consumo personal ya que solamente crean más y más deudas y nada de ingresos, además que la tasa de interés para el consumo es alta en Guatemala, por lo que se debe evaluar muy bien si es rentable o no realizar dicho crédito.

 

¿Cuáles son los requisitos de todo crédito?

De forma general los principales requisitos de todo crédito son los siguientes:

Contar con antecedentes comerciales y crediticios adecuados.

De acuerdo con el monto y el motivo por el cual se está requiriendo un crédito las instituciones financieras pueden requerir garantías suficientes para ser sujeto de crédito, tales como inmuebles que puedan quedar hipotecados o bien si el préstamo es un bien como un vehículo, el mismo es la garantía del crédito.

Demostrar ingresos actuales y posteriores que le permitan atender de manera adecuada la deuda que va a contraer.

 

Si lo que se requiere es un préstamo empresarial, los requisitos son los siguientes:

  • Escritura de Constitución y sus ampliaciones y / o modificaciones

  • Punto de Acta

  • Escritura de nombramientos de Representante Legal

  • Anexo IVE PEP – Intendencia de Verificación Especial - Personas Expuestas Políticamente del Representante Legal

  • Fotocopia de Número de Identificación Tributaria (NIT) de Representante Legal

  • Fotocopia de Patentes de Comercio y Empresa

  • Fotocopia de inscripción al IVA (Impuesto al Valor Agregado) o tarjeta de NIT de la Empresa

  • Perfil de la Empresa en formato del Banco (para montos mayores a Q160 000)

  • Estados Financieros de los dos últimos períodos contables completos (12 meses) y Estados Financieros interinos (6 meses de antigüedad previa a la solicitud) firmados, sellados y certificados por un Contador y por el Representante Legal que incluyan, Balance General, Estado de Resultados y Flujo de Efectivo (este último si el monto fuera mayor a Q160 000) e integraciones de los rubros principales del Balance

  • Carta de declaración de personas jurídicas

  • Copia del carné de NIT legible

  • Carta de declaración de personas individuales

  • Copia legible de recibo de agua, luz o teléfono de su residencia actual

  • Flujo de caja proyectado (para montos de Q 80 000) en adelante

  • Carta con instrucciones para el desembolso y autorización para débito a la cuenta (Banco G&T Continental , 2017).

 

Ejemplo

Ejercicio que muestra cómo la tasa de interés repercute en el costo de un financiamiento.

Se brinda el siguiente ejemplo utilizando un simulador de préstamos, para ilustrar cómo la tasa de interés repercute en el costo de un financiamiento.

Utilizamos los siguientes datos:

Monto del Préstamo: Q250,194

Interés: 16%

Duración en años: 11años

Según el simulador, se aprecia que, en un período de 11 años, utilizando el sistema de amortización francés, que es el que utilizan generalmente los bancos del sistema, el monto a pagar al finalizar la duración del préstamo se duplica con los intereses, por un préstamo inicial de Q250,194 se generan intereses por Q270,255.27, por lo que tras este lapso de tiempo, se tiene un costo final de Q520,449.27, de forma que los intereses representan el 108% del monto financiado. De esta manera puede observarse que al obtener un crédito podemos llegar a pagar intereses sobre el capital recibido que puede llegar a duplicar el monto inicialmente recibido en apenas 11 años, por lo que es importante considerar que la obtención de financiamiento debe utilizarse principalmente para una inversión que genere nuevos ingresos.

 

ejemploejemplo




 

Conclusiones

Dado que el financiamiento genera considerables intereses con el tiempo, es valioso considerar la conducta del deudor, cuyo objetivo es determinar la calidad moral y capacidad administrativa mediante un análisis cualitativo del riesgo del cliente, incluyendo su experiencia de pago. Debe considerarse la capacidad de pago histórica, para determinar la habilidad del deudor para cumplir con sus compromisos financieros; así mismo debe evaluarse la capacidad de endeudamiento, con el objetivo de medir la solidez de la estructura financiera de la empresa, mediante un análisis de los índices de liquidez, apalancamiento, rentabilidad y eficiencia.

También debe considerarse la capacidad de pago proyectada, ya que es importante analizara la capacidad que se tiene como deudor de generar efectivo suficiente en el futuro para cumplir con los compromisos financieros. Por último deben considerarse las condiciones macroeconómicas con el objetivo de determinar el comportamiento de la industria en su conjunto en la que participa el deudor para determinar la influencia que tienen en la capacidad y fortaleza financiera del deudor (Morales Castro, 2006).

Es importante considerar que el financiamiento que se obtenga se utilice principalmente en inversiones que generen nuevos ingresos.

 

Fuentes Banco Económico. (2017). Crédito Bancario. Obtenido de Sitio Web de Banco Económico S.A.: https://www.baneco.com.bo/pdf/CREDITO_BANCARIO.pdf Banco G&T Continental . (2017). Crédito Fiduciario. Obtenido de Sitio Web Banco GyT Continental: http://www.gytcontinental.com.gt/portal/portal/productos.asp?idprod=fiduciario Morales Castro, A. (2006). PyME's Financiamiento, Inversión y Administración de Riesgos. México: Gasca SICCO.


 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Financiamiento
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!