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Valuación Financiera a una Institución Prestadora de Servicios de Salud 

Autores

  • Paula Andrea Guevara Marín: Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Libre, Campus universitario Sede Belmonte, Pereira,, Colombia

  • Cristian Eduardo Henao Salinas: Contaduria Publica, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Libre, Campus universitario Sede Belmonte, Pereira, Colombia

  • Natalia Miranda Garcia: Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Universidad Libre, Campus universitario Sede Belmonte, Pereira,, Colombia
     

 

1. Resumen

En el desarrollo empresarial y organizacional, el tema de valuación de empresas reviste de gran importancia pr que permite a través de diferente métodos, definir el valor nominal, contable, económico o financiero real de las empresas, para ello y en el caso de las IPS, se toma como referente a una IPS importante de la región, en este sentido, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, son un eslabón clave en la prestación de servicios de salud en Colombia, ellas son las que realmente atienden al usuario en sus necesidades, y así mismo, pasan por inconvenientes financieros debido a su cartera y falta de pago por los servicios, generalmente por parte de las entidades públicas, además de otras razones financieras; Con  base en  sus estados financieros históricos, se proyectaron los mismos para tres (3) años futuros y se analizó la rentabilidad obtenida en el tiempo, además de aplicar siete (7) métodos de valuación de empresas para determinar el valor de la misma.


2. Introducción 

En el presente artículo se presenta el análisis financiero y la valuación de una empresa, para este caso de una IPS –Institución prestadora de servicios de salud- de la ciudad de Pereira, Risaralda, dedicada a prestar servicios de salud en cuanto a diagnósticos, exámenes y tratamiento integral de enfermedades vasculares. 

De esta empresa se tomó los diferentes estados financieros históricos, del año 2014 a 2017, a los cuales se les aplico un análisis financiero vertical y horizontal, análisis de los indicadores financieros de liquidez, endeudamiento, rotación, rentabilidad y EVA; con los estados financieros se realizó una proyección utilizando 3 escenarios, un escenario positivo, utilizando la tasa de crecimiento esperado por los dueños de la empresa, un segundo escenario negativo utilizando la ponderación de las estimaciones de crecimiento esperado de la economía Colombiana, y el tercer escenario es un escenario estable, el cual se proyectó utilizando la perspectiva de crecimiento positivo de la economía; las fuentes en las que se basó dichas proyecciones fueron: Banco de la Republica de Colombia, Grupo Bancolombia, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización para la cooperación y el desarrollo económico.

A partir del año 2017 se aplicaron los métodos de proyección y los métodos de valuación de empresas, de los cuales se tomó como referencia los métodos de valuación expuestos en el libro “Ingeniería Financiera” de los autores José Antonia Morales Castro y Arturo Morales Castro, los métodos de valuación de empresa se agrupan en cuatro (4) grupos, valor económico, valor financiero, valor corporativo y los nuevos métodos financieros que incluye los métodos de opciones y de creación de valor. En este caso se aplicaron los siete (7) métodos de valuación de empresas los cuales permiten conocer el valor real de la empresa en cuestión, de esta manera los dueños pueden escoger el método que se ajuste más a sus estrategias y objetivos planteados.

 

3. Método

Existen varios métodos de valuación de empresas, los cuales varían según las condiciones de la empresa, objetivos al realizar la valuación y la información existente de la misma, teniendo en cuenta que ningún método es exacto, dado que incluyen algunos supuestos, mitos y “el hombre clave”, variables cualitativas, las cuales influyen en los resultados. Esta valuación de empresas a la IPS de la ciudad de Pereira, se realizó con el fin de conocer el patrimonio real de la empresa y crear estrategias de crecimiento para los próximos tres (3) años.

Teniendo como referencia el libro “Ingeniería Financiera” de los autores José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro, primera edición 2005, capitulo 4: valuación de empresas, donde se describen los cuatro (4) grupos de métodos de valuación, los cuales son, método de valor económico, del cual se aplicaron tres (3) métodos, valor nominal, valor contable y valor sustancial. El segundo método es el método de valor financiero, del cual se aplicó un método, el descuento de caja libre. El tercer método es el método de valor corporativo, del cual, se aplicó el método mixto o indirecto y por ultimo están los nuevos métodos financieros que incluyen en opciones, la formula black and scholes y de creación de valor (EVA).

Para el cálculo de los métodos mencionado anteriormente se tomó como referencia los estados financieros del año 2017, la tasa de interés de sus obligaciones financieras, inflación histórica desde año 2014-2017 según el DANE, la beta apalancada para el sector de servicios de salud según Informe de Damodaran de Estados Unidos, el riego país para Colombia según el informe del Banco JPMorgan y los depósitos a término de fijo según el Banco de la Republica de Colombia.

 

4. Desarrollo del tema

De acuerdo a los estados financieros de la empresa del año 2017 se aplicaron los 7 métodos de valuación mencionados anteriormente, de los cuales se evidencio que del enfoque de cada método el valor real de la empresa fluctúa.

Según la Tabla 1: Resumen de métodos de valuación de empresa se realiza el siguiente análisis:

  • Método por Valor Económico: el valor económico de la empresa contempla únicamente la situación pasada y presente, sin considerar las capacidades futuras de la misma. Dentro de este método se encuentran los siguientes métodos:
    • Valor Nominal: Para este método se utilizó el número de acciones de la empresa y el valor de las mismas establecido en el certificado de Cámara y Comercio (inscrita en el año 2014). Este método no considera el crecimiento de la operación de la empresa durante los últimos tres (3) años.
    • Valor Contable: el valor contable es el patrimonio (Activo menos Pasivo) de la empresa para el año 2017, es decir, el método es útil para conocer el valor del patrimonio de la empresa en el año valuado más no para una opción de compra o venta de empresa. Es un método informativo.
    • Valor Sustancial: Toma los activos totales menos activos fijos no operativos, lo cual significa que determina el valor de la empresa solo por los activos fijos más no considera el financiamiento ni los pasivos para obtener dichos activos.
  • Método por valor Financiero: el valor financiero valúa a las empresas de acuerdo con sus expectativas futuras, el método más utilizado es el método de descuento de flujos de caja libre. Para este método (flujo de caja libre) se halla una tasa de crecimiento para proyectar la empresa a futuro hasta un valor de perpetuidad basada en flujos de caja libre. Es el método de valuación que valora más alto a una empresa dado que su objetivo es hallar un valor de perpetuidad.
  • Método por Valor Corporativo: se caracteriza por ser compuesto, pues combina el presente y el futuro de una empresa. Uno de los métodos aplicados es el mixto o indirecto, el cual calcula el valor como la media aritmética del valor sustancial y el valor del rendimiento obtenido en los flujos de caja libre, este método también combina el análisis contable (valor sustancial) con el análisis financiero (valor de los flujos de caja libre). Este método es muy viable pues la información que utiliza es la más real.

 

  • Nuevos métodos Financieros

    • Método Opciones Black & Scholes: las opciones son instrumento de mercados de derivados que se pueden dividir en opción de compra u opción de venta, en este caso el método aplicado es la fórmula Black and Scholes con la opción de compra. Este método se puede utilizar tanto para empresas que cotizan en bolsa como para las que no lo hacen. El resultado de este método en comparación con el patrimonio real de la empresa señala que la empresa debe crecer $63.485.511 para que la opción de compra no tenga ninguna pérdida o ganancia.
  • Método de Creación de Valor (EVA): se utiliza el EVA (valor económico agregado), pues este mide la diferencia entre la rentabilidad, el retorno de capital y el costo del capital utilizado. Con base en este método (EVA) se realizan proyecciones de flujos futuros a un horizonte de diez (10) años hasta el valor de perpetuidad. En un resultado positivo significa que la empresa ha generado valor y genera un buen margen de rentabilidad con respecto a los costos financieros.

RESUMEN VALUACIÓN DE EMPRESAS

Valor Nominal

$60.000.000 

Valor Contable

$129.596.211 

Valor Sustancial

$151.996.574 

Descuento de Flujos de Caja Libres

$1.672.380.621 

Mixto o Indirecto

$847.390.492 

Formula Black & Scholes

$193.081.722 

EVA

$675.293.599 

 

Fuente: Elaboración propia con base en las formulas planteadas en el libro “Ingeniería Financiera” de los autores José Antonio Morales Castro y Arturo Morales Castro, edición 2015, Cap 4: Valuación de empresas.

 

5. Conclusiones

  • Se evidencia que ningún método de valuación de empresas es totalmente exacto o es aplicable a todas las empresas, dado que incluyen supuestos o factores tanto internos como externos a la empresa que influyen en el valor final, de igual manera, no incluyen variables cualitativas u otras que influyen positivamente a la empresa.
  • El método de valuación de empresas a usar está sujeto al criterio y objetivos de la valuación.
  • El valor final de los métodos fluctúan dependiendo del sector de la empresa a valuar y la información registrada en sus estados financieros.
  • El resultado más pertinente para la IPS fue el método por Valor Corporativo, el cual aplica el método mixto o indirecto, que es el punto medio entre lo contable y financiero, teniendo en cuenta tanto el presente como el futuro de la empresa. 
  • El método de flujo de caja libre sería aplicable en el caso hipotético de querer vender la empresa por un alto valor, dado que trae a valor presente los flujos de caja futuros de la empresa. 


6. Referencias Bibliográficas

  • AMBITO . (s.f.). Recuperado el 12 de 2017, de www.ambito.com
  • ANAYA., H. O. (s.f.). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera, capitulo 5. 
  • BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (2017). Informe Mensual de Deposito a Termino Fijo. 
  • CASTRO, J. A. (2005). Ingeniería Financiera, Capitulo 4 Valuación de empresas. Ciudad de Mexico, Mexico: Primera edición.
  • DAMODARAN, A. (2017). Betas para compañias de Estados Unidos. 
  • DANE. (s.f.). DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICAS. Obtenido de www.dane.gov.co
  • DIAGNOSTICO VASCULAR S.A.S. (2014). Portafolio de Servicios. Pereira.
  • FEDESARROLLO. (s.f.). Recuperado el 10 de 12 de 2017, de http://m.portafolio.co/economia/cada-vez-hay-menor-optimismo-de-cara-al-crecimiento-del-pib-507843
  • GRUPO BANCOLOMBIA. (s.f.). Recuperado el 10 de 12 de 2017, de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/empresas/capital-inteligente/investigaciones-economicas/publicaciones/tablas-macroeconomicos-proyectados
  • REVISTA ACTUALICESE. (s.f.). Recuperado el 10 de 12 de 2017, de https://actualicese.com/actualidad/2016/12/29/tarifa-general-del-impuesto-de-renta-para-personas-juridicas-sera-del-34-en-2017/
     
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