Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Teorías evolucionistas aplicadas en el punto de equilibrio operativo en las Startups

Por Alan Marco Guerra Baron.

Candidato a Doctor en Administración por la Universidad Intercontinental (UIC) y académico en la UNITEC . Black Belt en Lean-Seis Sigma certificado en AQS, Project Manager con certificación de PMI y experto en Procesos y Calidad.

 

Introducción

Emprender es una forma de vivir, desafiar retos y un medio para alcanzar la libertad. Sin embargo, es un gran desafío para los emprendedores. Más del 90% de las empresas dinámicas denominadas “Startups” en Latinoamérica fracasan (OCDE, 2017). El objetivo primordial de una empresa emergente es la supervivencia para alcanzar el punto de equilibrio Operativo en la etapa previa de la madurez y crecimiento en el ciclo empresarial, es decir cubrir los costos y gastos sin obtener utilidad. Este es un momento crítico ya que “la selección natural” de estas empresas podrá ser la clave en la supervivencia donde la adaptación al cambio y generar la metamorfosis necesaria para rebasar la meta y superar el punto de equilibrio Operativo y generar una utilidad que permita maximizar las utilidades y acciones de los dueños.

Antes de hablar de grandes teóricos evolucionistas de las ciencias duras como lo son: Darwin, Nelson y Winter o Schumpeter, Tenemos que sentarnos en un gigante llamado Richard Dawkins (2010), el cual menciono que: “La moneda usada en el casino de la evolución es la supervivencia”. Este concepto es la partida para vincular la teoría de la evolución biológica de las ciencias duras y aplicarla en las ciencias sociales como lo es la economía en el indicador microeconómico: Punto de Equilibrio Operativo. El concepto de evolución es una de las mejores ideas jamás pensadas (Fischer, 2011), Con estos conceptos fundamentamos la importancia de una investigación científica. En la obra de Kant respecto al conocimiento que debe ser universal y necesaria, así, explicar con conceptos de la Biología como ciencia dura y se pueden aplicar con una propuesta alterna y homóloga a este problema que presentan los emprendedores como lo es el punto de equilibrio Operativo de las ciencias económicas.

 

Revisión de la literatura

Como menciona el principal evolucionista de las ciencias biológicas: Darwin (1859) en su obra: “El origen de las especies” con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza, describe por un medio de abstracción fenómenos íntimamente relacionados a la etapa de punto de equilibrio Operativo. A través del proceso de selección natural, logran sobrevivir los representantes mejor dotados, mayor número de atributos y lograr que su especie sobreviva y evolucione.

Shumpeter (2008) menciona que la supervivencia del ciclo económico empresarial está regida por la criticidad del proceso innovador.

Posteriormente Dawkins (2010) describió en su libro “El Gen Egoísta”, la existencia de genes que tienen la capacidad de replicar, modificar, testear e iterar que se pueden comparar en la biología con las mutaciones y en este caso con las simulaciones.

Nelson y Winter (2000) en el nuevo evolucionismo se aboca hacia el comportamiento de los avances tecnológicos en las empresas que son indicativos del crecimiento económico y las adaptaciones que tienen lugar, en consonancia con las transformaciones del entorno social y económico.

Por eso el concepto de evolución es una de las mejores ideas jamás pensadas (Fischer, 2011) y permite realizar un movimiento pendular entre conceptos de la Biología y Administración.

 

Caso Práctico y Metodología

Entender los conceptos de evolución biológica.

El siguiente caso ejemplifica la conexión entre estos conceptos expuestos y aplicando el concepto de innovación de Shumpeter (2008) en la criticidad de los procesos para generar ventajas competitivas:

Cuadro 1. Guerra (2019) Adaptación vs Ventajas Competitivas

 

Posteriormente hablemos del evolucionista Dawkins (2010) menciona un concepto de selección sexual y que la clave de la evolución es la perpetuidad del gen y que solo los individuos con mayores capacidades de conquistar a la hembra lograran la descendencia en el largo plazo. Los venados alpha buscan dominar a las hembras con su furia y dominancia, los pavoreales seducen a las hembras con su majestuoso y enorme plumaje y así preservar su estampa en el largo plazo.

Las empresas emergentes deberían copiare se concepto de supervivencia. OCDE (2017) menciona que solo el 90% de las empresas emergentes en la fase de startup, fracasan por no rebasar la fase de punto de equilibrio Operativo, estas altísimas tasas de mortalidad son preocupantes, ya que evidencian al emprendimiento y los métodos de planeación financiera no son suficientes ni poderosos para asegurar la supervivencia. Existen diversas investigaciones como la de Vaca y Fracica (2014) que alertan en tener presente que las altas tasas de mortalidad empresarial persisten, especialmente en el periodo de startup por no integrar algún tipo de metodología. Otro dato interesante para la investigación es la posición de México en Latinoamérica teniendo el 30% de las empresas emergentes (startups) después de Brasil según (OCDE, 2017).

 

¿Cómo sobrevivir con conceptos de biología?

La administración de los emprendedores al igual que en el caso de la naturaleza, diseñan escenarios, la estadística de OCDE nos permitirá afirmar que los escenarios planteados fracasan en más de un 90%. Los desafíos son los cambios tan drásticos como lo son: conectividad, competitividad, inflación, políticas, etc. Como menciona Nelson y Winter (2000) se debe diseñar un algoritmo evolutivo que pueda ser capaz de aprender aquello que enfrente, generar leves modificaciones, descartar variaciones, preservar las adecuadas y resolver los desafíos emergentes. Las Startups juegan un rol parecido a la evolución Darwinista, la adaptación y la mutación de las especies en los entornos cambiantes genera la continuidad y supervivencia de las especies. Un ejemplo es el ajedrez que está programado a actuar a las estrategias del tablero que son riesgos fijos, el emprendimiento es más como una quiniela deportiva que depende de muchos factores y no son fijos.

 

El plan de negocios como solución para alcanzar el punto de equilibrio Operativo.

En la administración el Punto de equilibrio Operativo es un concepto de las finanzas donde el nivel de ventas permite que los costos fijos y variables se encuentran cubiertos, sin embargo, no existe utilidad o ganancia para los empresarios. En la tarea de planeación, este punto es una referencia importante, ya que es una frontera que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar donde se obtiene mayor proporción de utilidades.

Describiremos la fórmula de punto de equilibrio Operativo:

Punto de equilibrio = Costos fijos totales / (Precio de venta-Costo unitario)

Fórmula 1. Guerra (2019) Fórmula aritmética para obtener el Punto de Equilibrio Operativo.

Ejemplo:

Una empresa dinámica (Startup) que está en fase semilla vende sus descargar de app a $20 por unidad y su costo variable es de $10; tiene costos fijos de $50,000  y pretende vender 5000 descargas de apps.

Al substituir con la fórmula de punto de equilibrio obtendremos:

Punto de equilibrio = 50,000 / (20 - 10) 

El resultado sería 5,000 descargas de apps.

La interpretación sería que 5,000 descargas de apps, sería las necesarias para alcanzar el punto de equilibrio. La siguiente gráfica explicaría el punto de equilibrio aritméticamente.

Gráfica 1. Guerra (2019) Unidades vs Ventas para alcanzar el punto de equilibrio.

 

Finalmente, si se quiere conocer el margen por contribución sería:

Margen de contribución por unidad= $20 -$10= $10*5000= $50,000

Es importante entender como empresa emergente conocer la actividad de sus gastos fijos y variables; entendiendo que los gastos variables están relacionados directamente con la producción y los insumos que se relacionan linealmente con la venta. Los gastos fijos son constantes como la renta del local. El emprendedor debe conocer perfectamente esta fórmula para sobrevivir en la jungla de emprendedores y como dicen los evolucionistas: Adaptarse para buscar la sobrevivencia.

El plan de negocios es una memoria de nuestra futura empresa, producto, competencia, estrategia, equipo humano, finanzas, etc. El foco es la proyección del flujo de caja, que refleja el posible comportamiento Operativo de la empresa. Pensemos que en una maqueta arquitectónica donde se pueden tomar decisiones para operar, retomando la estadística de OCDE (2017), el 90% de los emprendedores fracasan y no se cumplen los planes proyectados en el plan de negocios. Retomando a otro evolucionista de la economía como lo es Beinhocker (2005) en “The Origin of wealth”, un Plan de Negocios es “… el genoma exacto de una empresa exitosa futura”.  Menciona Livingston (2010) en su libro “Founder at work stories of Startups” la historia de 32 historia de Sillicon Valley que no ejecutaron su plan de negocios y fracasaron en términos de evolución: Se extinguieron. La posible solución es crear esa máquina de supervivencia y evolucionar, adaptarse, selección natural que se le llama innovación disruptiva. Al emprender se puede lograr un objetivo que es primordial, evitar morir y serás rico (Graham, 1964).

 

Conclusiones

Esta investigación permite corroborar que las ciencias duras y sociales pueden compartir conceptos y que la simulación como lo hace la Economía por medio de modelos como lo menciona (Escalante, 2018) en su libro “Se supone que es Ciencia” y que persiguen el mismo objetivo básico que es la evolución: Preservar la vida de la empresa, reproducirse. Esto alcanzará el punto de equilibrio Operativo. Los conceptos de evolución son altamente efectivos para entender que las empresas al igual que las especies deben adaptarse para sobrevivir, El plan de negocios debe ser la selección natural como lo es en la Biología. Tal como en la evolución el emprendimiento debe modificar estrategias para adaptar al entorno macroeconómico. Las empresas que han utilizado el emprendimiento disruptivo han sido empresas que se mantienen en el juego empresarial como lo son: Apple, Hyundai, 3M, Amazon. Con estos conceptos podemos concluir que la teoría de Darwin puede explicar y proponer conceptos que permitan a una empresa sobrevivir al momento más difícil en su gestión administrativa que es superar el punto de equilibrio Operativo.

 

 

Referencias

Beinhocker, Eric. (2005). Origin of Wealth. Arizona, Estados Unidos: Harvard Business Review Press

Darwin, C. (1859). On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. Londres, Inglaterra: Jhon Murray editions.

Dawkins, R. (2010). The Selfish Gene; 30th Anniversary Edition. Londres, Inglaterra: Oxford University Press.

Descartes, R. (1637). Discurso del método. Paris, Francia: Sorbone Editions.

Escalante, F. (2018). Se Supone que es Ciencia. CDMX, México: El Colegio de México.

Fisher, A. (2011). La Mejor Idea Jamás Pensada. Santiago, Chile: Ediciones B Chile S.A.

FOMIN, Fondo Multilateral de Inversiones, (2011). Guía de emprendimientos dinámicos. Recuperado de http://Fomin.com/

Fonseca, C. (2012). Factores que afectan la toma de decisión de los precios a nivel internacional. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.

Graham, B. (1964). El inversor inteligente. N.Y, Estados Unidos: Ediciones Deusto.

Livingston, J. (2010). Founders at WorkApress. Albany, Estados Unidos: Appex.

Nelson y S.G.Winter. (2000). Enfoque evolucionista de la empresa e innovación tecnológica. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Organización para el Comercio y Desarrollo Económico. (2017). Empresas Emergentes Latinoamericanas. Recuperado de http://OECD.com.org/

Schumpeter, J. (2008). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Viena, Austria: Harper&Row.

Vaca, A. (2014). Acción del empresario bogotano: creencias y prácticas. pensamiento & gestión, Bogotá, Colombia: Editorial Paidós.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Start Up
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!