Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primera aproximación a un método de valuación de criptomonedas

Por Dr. Luis Guillermo Alvarado Vázquez (catedrático de Doctorado UIC, investigador académico y consultor pyme)

Código JEL, G12, G15, G19.

Línea temática: Valoración de activos financieros enfocado en las criptomonedas

Resumen

Esta investigación es una aproximación en la búsqueda de métodos para valuación de criptomonedas. Como es un tema relativamente nuevo para las finanzas, esta tiene un carácter más exploratorio que descriptivo. Se empieza por revisar algunos enfoques teóricos de la valuación de activos para aproximarse al valor intrínseco de un activo.  De acuerdo con la tecnología cada vez más sofisticada en variadas funciones de cada criptomoneda y su factible utilización masiva en la sociedad se puede tener una primera aproximación del valor del cripto activo basado en su valor de uso. Una de las métricas más sencillas pero insuficiente para medir es su capitalización bursátil, basado en su cotización del mercado actual y el número de criptomonedas en circulación. Donde destacan algunas criptomonedas que se basan en su escasez, ya que tienen contemplado un número finito de monedas en circulación y otras no tienen ningún límite, lo que frena su valuación por escasez.

Abstract

This research is an approximation in the search for methods for cryptocurrency valuation. As it is a relatively new topic for finance, it has a more exploratory than descriptive character.You start by reviewing some theoretical approaches to asset valuation to approximate the intrinsic value of an asset. According to the increasingly sophisticated technology in various functions of each cryptocurrency and its feasible mass use in society you can have a first approximation of the value of the active crypto based on its value of use.One of the simplest but insufficient metrics to measure is its market capitalization, based on its current market price and the number of cryptocurrencies in circulation. Where some cryptocurrencies stand out that are based on their scarcity, since they have contemplated a finite number of coins in circulation and others have no limit, which slows their valuation for scarcity.

Palabras clave: Criptomonedas, valor, valuación.

Introducción

Esta investigación va dirigida a la exploración de métodos de valuación de criptomonedas, sobre todo, está enfocada a la más importante de todas ellas que es el Bitcoin.

Las criptomonedas son dinero digital basado en código criptográfico que se utiliza en la web, y la mayoría de ellas son descentralizadas y, por tanto, no requieren un intermediario financiero para funcionar como medio de intercambio monetario.

De acuerdo con el artículo publicado en Rankia “Orígenes y conceptos del Bitcoin” esta criptomoneda es dinero totalmente digital que no depende de bancos y gobiernos y es un sistema descentralizado basado en un sistema de minería finito en su producción, lo cual tiende a ser un dinero deflacionario, al contrario que el dinero fíat que es inflacionario (Alvarado, Orígenes y conceptos del Bitcoin, 2020).

Planteamiento del problema

Se ha mencionado infinidad de veces que Bitcoin ha muerto, que es una burbuja, que es una estafa Ponzi, una pirámide. Pero en realidad ¿Qué es el Bitcoin? Y, sobre todo, ¿cómo calcular su valor, más allá del precio de mercado? Esta es una exploración en este sentido. Una aproximación a los métodos para valuación de criptomonedas, en particular, al Bitcoin.

A continuación, se puede observar en la Gráfica 1, el comportamiento histórico del precio del Bitcoin, donde a finales de 2017 alcanzó su máximo en cerca de 20 mil dólares. A partir de ahí ha tenido una caída bastante fuerte, lo que ha llevado a varios analistas financieros a compararlo con una burbuja financiera. No obstante, desde su aparición hasta la fecha todavía mantiene niveles altos de crecimiento como se podrá apreciar más adelante al calcular su tasa de crecimiento anual en su precio desde 2013 hasta 2019. A su vez el número total de transacciones de esta criptomoneda en este mismo periodo ha crecido de forma exponencial. Y precisamente por eso se toma el año 2013 como base ya que el uso del Bitcoin se incrementa de manera importante a partir de ese año.

Gráfica 1. Comportamiento histórico del precio del Bitcoin

alt

Gráfica elaborada en la plataforma Investing con datos históricos mensuales (Investing, 2020).

Justificación

El Bitcoin y las criptomonedas tienen valor porque la gente las acepta y usa. Algunas criptomonedas más que otras son mayormente aceptadas y utilizadas en mayor o menor medida. Un indicador favorable para saber qué moneda es más importante para el mercado es la capitalización bursátil o de mercado. Este se obtiene al multiplicar el precio de mercado por las monedas en circulación.

A su vez junto con el boom alcanzado por el Bitcoin y las demás criptomonedas de diciembre de 2017, las Google Trends, que indica el número de búsquedas por internet que tuvieron las criptomonedas estuvieron entre los diez temas más buscados para posteriormente bajar en un 75% durante 2018 (CNBC, 2018).

Por todo lo anterior, es un tema muy relevante para investigar y aproximarse a los métodos de valuación de criptomonedas, ya que debido a su alta volatilidad es muy complejo tener el análisis más certero en su pronóstico.

Objetivos

Realizar una investigación exploratoria sobre investigaciones de criptomonedas y en particular sobre la valuación de estas.

Proponer algún método financiero establecido para valuación de criptomonedas y en particular del Bitcoin.

Metodología

Se aborda primero una revisión de la literatura sobre criptomonedas y en particular el Bitcoin, que es la primer y todavía más importante moneda criptográfica por su capitalización de mercado.

En esta investigación se elige enfocarse en el estudio del valor del bitcoin, ya que sigue siendo todavía en 2020 la criptomoneda más importante de este mercado por su capitalización de mercado y aún por mucho de las demás monedas criptográficas. Según cifras de Coinmarketcap a septiembre de 2020, Bitcoin poseía el 57.95% del total del mercado de criptodivisas que en esas fechas alcanzaba los 346,476,026,951 dólares de capitalización de mercado total (Coinmarketcap, 2020).  Ver gráfica 2.

Gráfica 2. Capitalización de mercado de criptomonedas en porcentaje

alt 2

Alvarado (2020) Con datos de (Coinmarketcap, 2020).

Algunas consideraciones para el análisis de criptomonedas

Existen criptomonedas que tratan de solucionar el mismo problema, en este sentido lo relevante es identificar cuál o cuáles de ellas se podrán imponer como las mejores soluciones en el futuro. Y como se siguen creando nuevas criptodivisas es importante valorar las ventajas que tienen sobre las ya existentes. Si son más rápidas, eficientes, menos costos de transacción, mayor privacidad, etc.

Asimismo, la calidad del equipo humano que desarrolló la criptomoneda y dirige el proyecto es muy importante para su valuación.

Por ello, es recomendable realizar las siguientes preguntas para analizar cualquier criptomoneda:

¿Qué porcentaje del total de monedas está en manos del equipo fundador? Para saber que tan concentrada se encuentra la criptomoneda.

¿Qué tan utilizada está la criptomoneda, cuál es su capitalización de mercado, el número de transacciones diarias, cuál es la cantidad de usuarios, su tasa de crecimiento?

También ¿en cuántas casas de cambio y casas de bolsa de criptomonedas se comercializa determinada criptomoneda en particular?

Todas estas preguntas arrojan cifras sobre el análisis cuantitativo de cualquier criptomoneda y que se deben considerar para una valuación de esta.

Análisis del valor y valuación del Bitcoin

En este apartado se abordan teorías del valor utilizadas en las finanzas para posteriormente buscar cuáles son más aplicables a las criptomonedas y en particular al Bitcoin. Se empieza revisando teorías de valor en las finanzas bursátiles para posteriormente enfocarse hacia las criptomonedas.

Anteriormente el valor intrínseco se consideraba lo mismo que el valor contable, equivalía al valor de los activos netos de la empresa en su justo precio. Actualmente el valor intrínseco se puede definir como el valor real de una compañía representada en una acción bursátil. Este valor intrínseco se verifica por los datos financieros de la compañía: los activos, ganancias, dividendos, perspectivas de crecimiento.

Es bastante común que existan discrepancias entre el valor intrínseco y el precio de mercado de una acción, ya que el precio de mercado fluctúa con mucha facilidad de acuerdo no sólo a los datos reales sino a la interpretación de estos, ya que son frecuentes los comportamientos irracionales del mercado (Alvarado, Razones financieras y múltiplos que han impactado el rendimiento de las acciones que cotizan en la BMV en el periodo 2006-2015, 2017).

Lo importante en el análisis de productos financieros no es establecer exactamente el valor intrínseco sino tener una aproximación bien fundamentada para comparar contra el precio de mercado y así, justificar con un buen análisis la compra, venta o retención de alguna acción bursátil (Graham & Dodd, 2009).

El fundamento real del valor está basado en la siguiente afirmación: “El valor de cualquier inversión depende sobre todo de su rentabilidad y de los activos que la respaldan” (Graham, 2010).

En un mercado eficiente, los precios de los activos reflejan su valor intrínseco (el valor actual de los flujos de fondos futuros esperados), motivo por el cual el modelo sostiene que no es posible obtener rendimientos superiores al promedio a largo plazo (Fama & Blume, 1966).

Damodaran señala que es posible estimar el valor, a partir de fundamentos financieros para la mayoría de los activos, y los precios de mercado no pueden desviarse de este valor en el largo plazo, si bien con cierto error (Damodaran, 2012).

En tanto, el valor monetario es el valor real que adquiere una moneda de acuerdo con su poder de compra. Inicialmente cuando una moneda sale a circulación tiene un valor nominal, que es el valor original que tiene la moneda, y con el tiempo y basado en la numismática que es la colección de monedas y valuación de las mismas en relación con su valor del metal, grado de conservación y antigüedad, las monedas generalmente se aprecian en su valor buscando el valor monetario justo (Muñoz, 2012).

En este sentido, la definición de valor en numismática tiene una gran afinidad con el valor intrínseco de Graham, en el sentido que ambos se basan en el valor auténtico y real que tiene en un caso la moneda, y en el otro la compañía que cotiza en bolsa de valores. Para poder definir su valor real. Desde luego recordando que los métodos de valoración son muy diferentes además del objeto de valoración de estos.

En tanto, el valor razonable trata de mostrar el valor real de los activos de una empresa, basado sobre todo en métodos contables, mientras el valor intrínseco utilizado por Graham trata de identificar el valor real de una compañía basado en métricas financieras, como algunas razones financieras. En el concepto teórico ambos conceptos de valor, el intrínseco y el razonable, tienen similitudes, ya que ambos tratan de reflejar el valor verdadero de una compañía, el valor real, lo que realmente vale esa empresa (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2016).

En el valor razonable se puede valuar toda la compañía o sólo parte de esta. En el valor intrínseco se parte siempre de valuar a toda la empresa. Y la diferencia principal se basa en los métodos de valuación, ya que en el valor razonable se toman varios métodos contables, mientras que en el valor intrínseco es a través de métodos financieros basados en razones financieras y proyecciones de las utilidades de los últimos diez años.

El valor razonable es una opción de valuación que en términos generales podemos comparar al valor razonable como el precio intermedio entre el precio del comprador (costo de reposición) y el precio de vendedor (valor neto realizable) (Cortéz, 2008).

El valor razonable de un activo es el monto por el cual puede ser comprado (o incurrido) o vendido (o liquidado) en una transacción entre partes interesadas y dispuestas a la negociación. En muchos casos el valor razonable representa las expectativas del mercado con respecto a los flujos futuros de efectivo  (Cortéz, 2008).

En las teorías de valor económico destacan dos concepciones. La primera dice que el valor de una mercancía radica en que es un producto que contiene trabajo humano, y sus dos expresiones principales teóricas corresponden a David Ricardo y Karl Marx (Di Filippo, 2006).

La otra concepción viene de la teoría neoclásica y dice que el valor económico de una mercancía radica en que es un bien económico, definido por su utilidad y escasez, las que son determinadas de manera autónoma e individual por cada consumidor o demandante (Di Filippo, 2006).

El dinero es un instrumento general de adquisición que permite desdoblar el trueque en una venta y una compra y medir el valor económico de lo que se comercia, pero además el dinero, a través de la correcta construcción de los índices de precios, es la objetivación y medida del poder adquisitivo general efectivamente utilizado (Di Filippo, 2006).

El valor de las cosas, pues el valor es subjetivo y depende de la utilidad marginal, tal como lo explicó el austriaco Carl Menger, el inglés William Stanley Jevons y el francés León Walras (Krause, 2014).

El valor es subjetivo y si un consumidor no valora el bien, este no tendrá valor, ya que el valor no depende de la cantidad de trabajo, sino de la apreciación que haga el consumidor sobre las cualidades que satisfaga sus necesidades, es decir, el consumidor ordena las cosas según su escala de preferencia y utilidad que le proporcione el bien para su satisfacción, núcleo del intercambio; así cuando alguien cambia algo está valorando subjetivamente en más lo que recibe que lo que entrega y por tanto ambas partes ganan. (Krause, 2014).

En el mercado la suma de esas valoraciones subjetivas individuales se refleja en los precios (Krause, 2014).    

Con respecto al valor del Bitcoin, existen varias aproximaciones. El valor intrínseco del bitcoin radica en la confianza que el público tiene en él, de la misma manera que el valor del papel moneda se basa en la creencia y confianza de que ese papel o metal sea recibido en las transacciones cotidianas (Rivas, 2016).

Quizás la mejor manera de entender el valor de Bitcoin no es como un medio de intercambio (todavía hay muy poco que se puede comprar con Bitcoins, aunque sigue creciendo), sino como inversión de una cartera de inversiones, junto con el papel monedas y otros commodities (Maurer, Nelms, & Swartz, 2013). En este enfoque el Bitcoin se toma más como un activo de reserva de valor.

En su investigación Kim y otros (2017) tratan de determinar el valor de Bitcoin en relación con los fenómenos sociales e incidentes que han tenido lugar desde la introducción de la moneda. Estos fenómenos sociales e incidentes incluyen la investigación en la medida en que las fluctuaciones de precios Bitcoin están relacionados con los volúmenes de consulta de búsqueda web en tendencias de Google y Wikipedia, ya que el grado en que estos volúmenes de consulta pueden predecir el precio del Bitcoin  (Kim, y otros, 2017). Es un enfoque novedoso pero incompleto porque está basado únicamente en el interés del público por realizar búsquedas de Bitcoin en internet, cuestión que sucede posteriormente a un boom de la criptomoneda.

En primer lugar, el valor técnico de Bitcoin se encuentra en la solución del problema de doble gasto, es decir, la imposibilidad de usar un mismo Bitcoin para hacer dos compras a la vez y evitar la duplicidad de gastos (Van Alstyne, 2014). Esta, desde luego, es una gran aportación del Bitcoin ya que permite evitar el uso de intermediarios y crea el concepto y uso de la escasez digital.

La naturaleza descentralizada de Bitcoin también significa que ningún banco central puede intervenir para manipular o estabilizar su valor cuando se producen grandes fluctuaciones de la demanda (Van Alstyne, 2014). Ello marca una gran independencia del sistema financiero oficial, ya que ante una crisis futura las criptomonedas pueden operar como un sistema financiero alternativo que proporcione liquidez ante emergencias de confiscación del dinero por gobiernos y bancos.

Cuanto mayor sea la base de usuarios del bitcoin y las criptomonedas, menor es la posibilidad de que cualquier usuario individual puede afectar a los precios, y, por tanto, disminuye la volatilidad (Van Alstyne, 2014).

¿Cómo una divisa intangible puede tener un valor tangible? Bitcoin es una divisa compuesta de nada sólo de bits (Van Alstyne, 2014). Pero que permite evitar el uso de intermediarios financieros y no promueve la inflación.

Resultados

Un método muy utilizado para valuar un activo en finanzas es el Valor Presente Neto (VPN). En una entrevista realizada con el Dr. Arturo Morales Castro, eminente catedrático e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, el Dr. Morales dijo: “cualquier activo financiero puede ser medido con el Valor Presente Neto” (Morales, 2020). Y como Bitcoin ya es considerado por un grupo de académicos todavía pequeño pero cada vez más creciente, como un activo financiero digital, como parte de los activos intangibles, en esta primera aproximación para valuar criptomonedas, y en particular el Bitcoin se utilizó este método.

A continuación, se realizará un ejercicio experimental para calcular el posible crecimiento del Bitcoin basado en el crecimiento del número de transacciones con el Bitcoin las cuales no han dejado de aumentar incluso con la baja del precio del Bitcoin durante 2018.

Para revisar el crecimiento en el total de número de transacciones con Bitcoin ver la gráfica 3. Las cuales crecieron de 10,605,731 transacciones a finales de 2012, a 489,025,021 a fines de 2019.  Lo cual significa una tasa de crecimiento anual del 89.37%.

Gráfica 3. Número total de transacciones con Bitcoin.

alt 3

Gráfica tomada de Blockchain (2020).

Mientras el precio de Bitcoin paso de finales de 2012 que estaba en 13.5 dólares a finales de 2019 que el precio se ubicó en 7196.4 dólares. A pesar de toda su volatilidad que incluyó un precio máximo de casi 20 mil dólares a fines de 2017. Tiene una tasa de crecimiento anual de 145.21%. Ver gráfica 4.

Gráfica 4. Precio de cierre anual del Bitcoin (en dólares)

alt 4

Alvarado (2020). Con base en datos de Investing (2020).

Debido a que el precio del Bitcoin tiende a ser más especulativo debido a la volatilidad que ha guardado este instrumento, para esta investigación se tomará en cuenta la tasa de crecimiento del número total de transacciones con un 89.13% de crecimiento anual para calcular los futuros flujos de monto reflejados en el precio del Bitcoin durante los siguientes cinco años. Ya que es una medida más estable y que refleja el valor de uso de esta criptomoneda. Una vez calculados los flujos futuros se calculará su valor presente neto.

Por tanto, tomando una tasa anual de crecimiento del 89.13% durante los próximos cinco años se tendría los siguientes precios teóricos del Bitcoin. Ver la tabla 1.

Es importante aclarar que para esta investigación se toman los precios de cierre de cada año, sin importar si durante el año se consiguieron precios mínimos o máximos históricos debido a la volatilidad de este criptoactivo. Asimismo, se comenta que debido a la proximidad de cierre del año 2020 no se toma en cuenta este año para la proyección, tomando un precio de cierre estimado para 2020 aproximadamente entre 13 y 14 mil dólares, sin tomar en cuenta que puede alcanzar o no algún máximo del año entre noviembre y diciembre entre los 15 mil y 20 mil dólares.

Tabla 1. Proyección de precios teóricos del Bitcoin en dólares.

Año

2021

2022

2023

2024

2025

Precio

$25,806.08

$48,868.10

$92,539.87

$175,239.61

$331,845.31

Para descontar a valor presente se decidió utilizar una tasa de descuento basada en el promedio de la inflación mundial en el periodo comprendido entre 1981 y 2019, la cual fue del 5.44% (Banco Mundial, 2020), por tanto, se propone utilizar esta tasa de descuento para traer a valor actual neto los precios futuros del Bitcoin calculados en la tabla 1.

Se utiliza la función en Excel del Valor Actual Neto basada en la fórmula del Valor Presente Neto:

 VPN

Dónde:

VPN = Valor Presente Neto

FE = Flujo de efectivo

k = Costo de capital o tasa de descuento

n = tiempo o periodo

Por tanto, trayendo a valor presente neto el valor de un Bitcoin proyectado para los cierres anuales de 2021 hasta 2025, y de acuerdo con las proyecciones de la Tabla 1 y descontando a valor presente con una tasa de descuento del 5.44% el valor del Bitcoin en los próximos cinco años traídos a pesos actuales durante ese periodo de cinco años, se tiene la siguiente proyección. Ver la Tabla 2.

Tabla 2. Precios calculados a valor presente neto

Año

2021

2022

2023

2024

2025

VPN

$24,474.66

$46,346.84

$87,765.43

$166,198.42

$314,724.31

En la siguiente gráfica se puede observar el precio proyectado del Bitcoin basado en el crecimiento de sus transacciones y descontado a valor presente neto. Ver gráfica 5.

Gráfica 5. Precio proyectado del Bitcoin basado en sus transacciones a valor presente neto

 alt 5

Alvarado (2020). Elaboración propia con base en datos de Investing (2020).

Conclusiones

De acuerdo con las estimaciones de proyección y cálculo de valor presente neto en el precio del Bitcoin, las expectativas de crecimiento del precio se presentarían favorables. Hay que recordar que sólo es un ejercicio experimental en la búsqueda de métodos para valuar criptomonedas, ya que, debido por una parte a su alta volatilidad y por la otra, a la gran resistencia del Sistema Financiero Internacional y de los gobiernos a que entren como alternativa al dinero fíat, no han podido ingresar con plenitud a competir con las divisas fiat. Aun así, los avances tecnológicos que han desarrollado y seguramente seguirán innovando para facilitar la vida de los usuarios, puede asegurar su permanencia en el mundo financiero y tecnológico de los próximos años.

Asimismo, si se continúa esta proyección con la tasa de descuento del 5.44% se proyecta que a mediados del 2026 se podrían alcanzar el precio teórico de 400 mil dólares que el analista y periodista financiero, experto en Bitcoin, Max Keiser ha predicho desde este año 2020. Mientras en el modelo Stock to Flow se calcula poder alcanzar esta cifra a inicios de 2025.

Es importante agregar que en este año 2020 grandes empresas importantes de diversos giros y que cotizan en bolsa han estado comprando grandes cantidades de Bitcoin. Algunos ejemplos destacados: Grayscale Bitcoin Trust, (GBTC) un fondo de inversión ha invertido 4,800 millones de dólares. Microstrategy Inc. una empresa de software de inteligencia empresarial ha invertido primero 275 millones de dólares el 11 de agosto y después 175 millones el 15 de septiembre, dando un total de 425 millones de dólares en la criptomoneda. (Roberts, 2020).  El 7 de octubre la empresa Square Inc. (SQ), una empresa de servicios financieros y pagos móviles compró 50 millones de dólares en Bitcoin. (Fitzgerald, 2020).

Tan importante es el cambio de paradigma que recientemente el analista económico financiero, Guillermo Barba mencionó en su boletín privado Top Money Report que con estas adquisiciones de estas importantes empresas su visión del Bitcoin cambia a convertirse ya además del oro y la plata en un refugio de valor a largo plazo (Barba, 2020), tal como ha venido comentando en diferentes comunicados vía Twitter o Youtube el experto en Finanzas Personales, Robert Kiyosaki.

Si a lo anterior, se agrega que el 20 de octubre de 2020, la empresa gigante de pagos electrónicos PayPal anuncia que aceptará pagos con criptomonedas, encabezando la lista el Bitcoin. Esto ayudará a una mayor adopción del uso de esta criptomoneda y a incrementar sus transacciones. Este sistema de pagos planean tenerlo operativo durante el año 2021.

Dentro de 10 años o menos, el grupo de empresas tecnológicas conocidas como FANGMAN (Facebook, Amazon, Netflix, Google, Microsoft, Apple, Nvidia) podrían haber sido reemplazados por una cartera de CRAMABGT: criptomonedas y blockchain, robóticas, inteligencia artificial, células madre, automatización, empresas de biotecnología, avances sobre el genoma humano, internet de las cosas, como las innovaciones más relevantes para los siguientes años. Eso sólo el tiempo lo comprobará.

Por último, se proponen nuevas líneas de investigación con métodos financieros de valuación como el CAPM, el APT, Black & Scholes, modelo binomial, entre otros para experimentar nuevas posibles valuaciones del criptoactivo más importante: el Bitcoin. Todo con el fin de lograr una fórmula propia de valor intrínseco del Bitcoin que tome en cuenta, el poder del Hash, así como el proceso del halving, entre otros varios elementos que hacen único al Bitcoin, en conjunto con elementos financieros, como tasas de interés, volatilidad, por mencionar algunos.

Si quiere seguir apoyando más investigaciones sobre Bitcoin y criptomonedas se aceptan donaciones en Bitcoin o en Litecoin.

Dirección de Bitcoin (BTC):

3FtTyEnXzDXzRgsn3NWUCFDSUZKnSYz8vc

Dirección de Litecoin (LTC):

MKTL92K93r1khiLnQog8kKCN2pwBJ4BYK1

Referencias

Alcorn, T., Eagle, A., & Sherbondy, E. (2014). Legitimizing Bitcoin: Policy Recommendations. Obtenido de Foundations of Information Policy: http://web.mit.edu/alcorn/

Alvarado , L. G., & Morales , A. (2020). Un enfoque de complejidad utilizando los métodos financieros: Análisis Discriminante de Altman y Valor Intrínseco de Graham con respecto al precio de la acción bursátil. En P. Aguilar, La complejidad y la transdiciplinariedad (diferentes enfoques) y su aplicación a las finanzas. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado, L. G. (2017). Razones financieras y múltiplos que impactan el rendimiento de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en el periodo 2006-2015. Tesis Doctoral. México.

Alvarado, L. G. (octubre de 2020). Orígenes y conceptos del Bitcoin. Rankia.

Antonopoulos, A. (2017). Internet del dinero (Volumen 1). Merkle Bloom LLC.

Banco Mundial. (5 de octubre de 2020). Datos Banco Mundial. Obtenido de https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG

Barba, G. (10 de octubre de 2020). Bitcoin, ¿un nuevo gran cambio alcista? Top Money Report, 3-5.

Brito, J. (2011). Online cash Bitcoin could challenge governments. Techland, Time Magazine.

Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. (2018). LEY PARA REGULAR LAS INSTITUCIONES DE TECNOLOGÍA FINANCIERA. México: Diario Oficial de la Federación.

CNBC. (4 de June de 2018). Google searches for 'bitcoin' nosedive 75% this year as interest in struggling cryptocurrency wanes. New Jersey, USA.

Coinmarketcap. (septiembre de 2020). Coinmarketcap. Obtenido de https://coinmarketcap.com/

Cortéz, W. (julio-diciembre de 2008). Valor razonable. Un nuevo método para valuar los bienes económicos. Perspectivas(22), 209-218.

Damodaran, A. (2012). Investment Valuation. New York: John Wiley & Sons Inc.

Davis, J. (2011). The crypto-currency. New Yorker.

Di Filippo, A. (2006). Teorías del Valor Económico y de los Precios. Apuntes del CENES, 26(42), 25-48.

Fama, E., & Blume, M. (1966). Filter rules and stock market trading. Journal of Business, 39(1), 226-241.

Federal Reserve Bank of Chicago. (2009). Modern Money Mechanics: A Workbook on Bank Reserves and Deposit Expansion. Chicago: Createspace Independent Publishing.

Fitzgerald, M. (8 de October de 2020). Square buys $50 million in bitcoin, says cryptocurrency ‘aligns with company’s purpose’. CNBC.

Fondo Monetario Internacional. (18 de noviembre de 2018). Fondo Monetario Internacional. Obtenido de https://www.imf.org/es/News/Articles/2018/11/13/sp111418-winds-of-change-the-case-for-new-digital-currency

García Padilla, V. M. (2013). Modelo Matemático para el Reporte Financiero que Estima el Rendimiento de las Acciones de Empresas que Cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (tesis doctoral). Insituto Politécnico Nacional. México: Escuela Superior de Comercio y Administración.

Graham, B. (2010). Invertir según Benjamin Graham. Barcelona: Deusto.

Graham, B. (2019). El inversor inteligente. Nueva York: HarperCollins Español.

Graham, B., & Dodd, D. L. (2009). Security Analysis. Barcelona: Deusto.

Greeley, B. (31 de enero de 2014). The dollar will never fall to bitcoin. Obtenido de http://bit.ly/1cTGLMH

Hendrickson, J., Hogan, T., & Luther, W. (April de 2016). The political economy of bitcoin. Economic Inquiry, 54(2), 925-939.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos. (2016). Normas de Información Financiera (NIF 2016). México: IMCP.

Investing. (5 de Octubre de 2020). Investing. Obtenido de https://mx.investing.com

Kim, Y., Lee, J., Park, N., Choo, J., Kim, J., & Hun, C. (Mayo de 2017). When Bitcoin encounters information in an online forum: Using text mining to analyse user opinions and predict value fluctuation. (U. o. Texas, Ed.) Plos One, 1-15.

Krause, M. (mayo-agosto de 2014). La imposibilidad de medir el valor impide a los economistas conocer las valuaciones subjetivas que las personas tienen sobre los bienes, no obstante el emprendedor intenta descubrir las motivaciones del consumidor. Revista Análisis Económico. (M. Á. González, Entrevistador) Universidad Autónoma Metropolitana.

Maurer, B., Nelms, T., & Swartz, L. (2013). ‘‘When perhaps the real problem is money itself!’’: the practical materiality of Bitcoin. Social Semiotics, 23(2), 261-277.

McLeay, M., Radia, A., & Thomas, R. (julio-diciembre de 2015). El dinero en la economía moderna: una introducción. Revista de Economía Institucional, 333-353.

Morales, A. (16 de enero de 2020). Curso de actualización docente. (G. Alvarado, Entrevistador)

Morisse, M., & Ingram, C. (enero-abril de 2016). A mixed blessing: Resilience in the entrepreneurial socio-technical system of bitcoin. Journal of Information Systems and Technology Management, 13(1), 3-26.

Muñoz, T. (2012). La Moneda: Investigación Numismática y fuentes archivísticas. Madrid: Universidad Complutense.

Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Obtenido de www.bitcoin.org

O'Donnell, M. (March de 2018). Beyond bitcoin. Policy: A Journal of Public Policy and Ideas, 34(1), 30-33.

Ramírez Atehortú, F., & Zwerg-Villegas, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. (20), 91-111.

Rivas, P. A. (enero-junio de 2016). La inclusión del bitcoin en el marco de la soberanía monetaria y la supervisión por riesgos en Colombia. Revista de Derecho Privado, 1-36.

Roberts, J. J. (11 de August de 2020). Software firm MicroStrategy makes a massive bet on Bitcoin with a $250 million purchase. Fortune.

Rodríguez, A., Rodríguez, J., & Rodríguez, J. (2018). ¿Qué pasa con el bitcoin? Madrid: Independently published.

S&P Dow Jones Indices. (31 de mayo de 2019). S&P/BMV IPC Sustentable. Recuperado el 18 de junio de 2019, de S&P Dow Jones Indices: https://espanol.spindices.com/indices/equity/sp-bmv-ipc-sustainable

Tapscott, D., & Tapscott, A. (2017). La Revolución Blockchain. Barcelona: Deusto.

Van Alstyne, M. (Mayo de 2014). Why Bitcoin has value. 57(5), 30-32.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. Nuevo
    #2
    10/02/21 06:14
    Excelente documento.