Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Perspectivas económicas-financieras para 2023. Una visión desde la práctica

2023
2023

Entrevista realizada por Mtro. Ricardo Jiménez Zamudio al Mtro. Jorge Rubén Aranda Guerra

En Brújula Financiera como cierre del año 2022 se presenta una entrevista desde una visión práctica del tema perspectivas económicas-financieras para el año 2023.

Lo anterior, ya que consideramos en Brújula Financiera que los pronósticos económico- financieros son futuros posibles los cuales son el resultado de un proceso de estimación cuantitativa y cualitativa en situaciones de incertidumbre, y que ayudan a planificar con mejores bases analíticas a empresarios, inversionistas e incluso a responsables de políticas públicas.

El Mtro. Jorge Rubén Aranda Guerra quien actualmente se desempeña como profesor del posgrado en la maestría en Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que cuenta con una experiencia de 32 años tanto en el sector privado como en la Banca de Gobierno; es licenciado con mención honorifica en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro  en Finanzas en la misma UNAM y es MBA en Marketing por la Universidad Anáhuac (Campus Sur). También ha cursado diversos diplomados en materia de Finanzas Bursátiles como Corporativas, Liderazgo, Normas Internacionales de Información Financiera e Inclusión Financiera. El Mtro. Jorge Rubén Aranda Guerra, fue entrevistado por el Mtro. Ricardo Jiménez Zamudio (Periodista económico, maestro en Finanzas y docente universitario), y es quien nos comparte su visión de las Perspectivas económicas-financieras para 2023 desde la práctica.

La entrevista hace referencia a la tasa objetivo del Banco de México, Economía, Política Monetaria, Tasas de Interés, PyME`s, y Tipo de Cambio. La entrevista concluye con Retos y Recomendaciones para el 2023.

A continuación, la entrevista en extenso:

1. Tasa objetivo de Banxico se ubicaría entre 12% y 12.5% en el 2023

Banco de México
Banco de México
Sin duda, la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) tendrá aun una tendencia ascendente en el próximo año, con el pronóstico de que, la tasa de interés de referencia podría ubicarse entre 12 y 12.50%, por lo que, no se vislumbra un escenario de ajustes a la baja.

Considero que el banco Central por el momento no se desalineará de los mayores aumentos esperados de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en este 2023, donde actualmente la tasa de interés estadounidense se encuentra entre 4.25% y 4.50%.

La economía de Estados Unidos se ha enfocado con el nuevo aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia, explicado básicamente este incremento del costo del dinero a fin disminuir las futuras presiones inflacionarias que previsiblemente estaría llegando a su nivel techo (7.7% nivel máximo registrado en octubre de este año), noviembre reportó una tasa de 7.1% y el pronóstico es que el 2022 cierre por debajo del 7%.

El aumento de la tasa de interés de 75 puntos base como lo venían haciendo los bancos centrales de México y Estados Unidos, pareciera que los resultados inflacionarios reportados al cierre de este año, promoviera para este 2023 unos cuatro aumentos en la tasa de referencia de México y Estados Unidos, para llegar a niveles entre 12% y 12.50% y entre 5.25% y 5.50%, respectivamente, para seguir manteniendo el diferencial de los 600 puntos base.
 

2. Evolución de la economía interna bajo el escenario de una política monetaria restrictiva


La economía mexicana si bien seguirá con un ritmo de bajo crecimiento para el próximo año, factor que estaría contribuyendo la continuación de la política monetaria restrictiva implementada por el Banco de México durante este 2022. El escenario económico de México se vislumbra incierto por todas las variables que se podrían dar tanto nacional como internacional.

Sin embargo “Yo creo que para el caso de México tiene una variable importante ahora que se está hablando del “nearshoring”, pues bajo el supuesto de ingresos de las inversiones extranjeras, se tiene previsto que lleguen alrededor de 40,000 millones de dólares en el mediano plazo”, dijo Jorge Aranda Guerra.
El nearshoring es la reubicación de la producción del país de origen a uno cercano con menores costos de producción o fabricación (Bloomberg).
El nearshoring es la reubicación de la producción del país de origen a uno cercano con menores costos de producción o fabricación (Bloomberg).
Es de suma importancia resaltar, que con la implementación del “nearshoring”, México tiene la ventaja de poder ser económicamente un exportador fuerte principalmente para nuestro principal socio comercial, generando importantes efectos en la economía interna.

Es un buen momento para que en México el nearshoring se vea estratégicamente como una ventaja competitiva el cual se podría dar, aunque es muy importante  estar atentos con los mercados internacionales principalmente con los eventos relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania, el tema del crecimiento de China, como sabemos es el motor de la economía mundial ante la fuerte demanda realizada de materias primas, y ahora con el levantamiento de las restricciones del Covid-19, seguramente la economía china tendrá factores que puedan impulsar el crecimiento económico global.

Referente a la evolución del conflicto bélico existente entre Ucrania y Rusia y a los últimos acontecimientos se visualiza que no tendrá solución en el corto plazo, entonces habría que estar atentos a la evolución del mercado de commodities y por consiguiente a las operaciones de volúmenes importantes de coberturas sobre todo de empresas dependiente de granos, materias primas en general que están siendo afectadas por los suministros.

El escenario se ve complicado, sin embargo las pequeñas y medianas empresas del país pueden ser partícipes de sumarse a los beneficios que podrá dar  el “nearshoring” que les daría una gran oportunidad a México para que siga exportando hacia el mayor socio comercial del país del norte (Estados Unidos), esto con la finalidad de proveerle suministros como chips entre otros para continuar con su proceso industrial, aunque, seguramente debe ir acompañado con el otorgamiento de créditos a las PYMES con la finalidad integrarse a la cadena productiva principalmente del sector automotriz en el corto y mediano plazo.

3. La evolución de la economía interna para el 2023 ante altas tasas de interés


La evolución de la economía interna para el próximo año se desenvolverá en un escenario también complicado, debido a las altas tasas de interés que podrían llegar hasta 12.50%. El crecimiento del PIB nacional efectivamente será difícil por las diversas variables internas y externas que influyen en el crecimiento del país, ejemplo el encarecimiento del crédito el cual tendrá un efecto importante en las necesidades que tienen las empresas, sobre todo en la demanda de créditos para capital de trabajo que incluye la compra de materia prima y pago de sueldos.
Subida de tasas de interés
Subida de tasas de interés

“Yo creo que en estos momentos el sector financiero tanto privados como gubernamental debe establecer nuevas innovaciones y modalidades en materia de  financiamiento, ejemplo el uso del factoraje financiero con mejores condiciones para las PYMES, otras serían el fortalecimiento de las cadenas productivas, donde las grandes empresas podrían manejar incentivos a fin de financiar a las pequeñas y medianas empresas y con ello desalinearse del crédito caro, y finalmente una mayor participación del sector FINTECH.
 

4. Sector Pequeña y Mediana Empresa (PyME´s)

Pymes
Pymes
Es sobresaliente mencionar que el principal motor de la economía mexicana es la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), es decir, tiene una gran participación dentro la economía del país, sin embargo, su desenvolviendo si bien puede tener una ventaja por la participación del nearshoring este se puede detener por falta de acceso al crédito por las altas tasa de interés. 

Las PYMES con el escenario de una posible recesión en Estados Unidos y que seguramente tendrá afectación a la economía mexicana, tendrán que realizar ajustes en sus procesos internos, donde podría desencadenar sobre todo problemas de desempleo al no cubrir las necesidades internas de financiamiento. 

5. Evolución del tipo de cambio peso-dólar para el primer semestre del 2023


El tipo de cambio peso-dólar previsiblemente se mantendría estable durante el primer semestre del próximo año, es decir, podría mantener un nivel de fluctuación entre 20 pesos por dólar como nivel mínimo y 21 pesos por billete verde como cotización máxima.
Tipo de cambio
Tipo de cambio
El pronóstico antes mencionado se derivaría fundamentalmente de las altas tasas de interés en México, pues el mercado de dinero mexicano se vuelve atractivo para los capitales extranjeros, permitiendo la entrada importantes flujos de divisas al país, generando una mayor oferta de dólares en el mercado mexicano, lo cual mantendría un tipo de cambio estable y sin grandes movimientos volátiles.

Los inversionistas extranjeros demandarían sobre todo bonos de renta fija de largo plazo, los cuales están ofreciendo tasas cercanas al 10%. Sin embargo, algo que podría afectar la entrada de flujos foráneos al mercado mexicano sería si cambiarán las condiciones internacionales por los eventos que actualmente se están viendo o un entorno socio-político de México que provoque incertidumbre a las inversiones, recordando que en el 2023 es un año de elecciones en 2 entidades del país, tal es el caso del estado de México que podrá ser una antesala para la elección presidencial a celebrarse en el 2024.

En el ámbito internacional se consideran cuatro principales escenarios que tendrán la continuidad de efectos económicos y financieros para el 2023: 1) Una posible recesión económica en Estados Unidos que afecte a México, 2) el encarecimiento del dinero por tener todavía procesos inflacionarios altos en algunas economías, 3) la economía china al momento de retirar restricciones podría nuevamente impulsar la economía mundial y 4) el Covid-19 no ha dejado de ser un factor importante y al volverse activar podría afectar a las economías sobre todo emergentes en las que se encuentra México.

 Además “Yo creo que habría que poner mucha atención a otras variables macro-financieras que podrían influir en el comportamiento de la economía nacional, como sería el caso de la tasa de desempleo en México y Estados Unidos. Si bien el Covid-19 generó una pérdida importante de empleos y nuevas formas de trabajar, no deja de preocupar la expectativa de que una vez retomada las actividades en la etapa denominada “nueva normalidad” aún no se recupera el mercado interno, encontrando en algunos estados de la república sectores económicos como es el turismo donde aún no se pueden cubrir las vacantes de puestos especializados.

6. Principal reto que podría enfrentar la economía mexicana para el próximo año, es la inflación


El principal reto que podría enfrentar la economía mexicana en el próximo año como sabemos es buscar la reducción de la tasa inflación, es decir, en términos de lo que se traía en 2019 (por debajo de 4%). Desafortunadamente, el mensaje que se lee internamente en México derivado del último aumento de la tasa de referencia realizado por la Reserva Federal (Fed), dejan entre dicho a través del presidente de la Fed, Jerome Powell, que las presiones inflacionarias no cederán en el 2023, sino hasta el 2024, donde se verá una disminución gradual de la inflación y por consiguiente México seguirá con un entorno similar a la de Estados Unidos.
Inflación
Inflación
Por lo tanto, en México las acciones internas para contrarrestar una tasa de inflación alta, no solamente debe ser mediante el aumento de la tasa de interés o tasa objetivo, sino a través de otras acciones como es promover suministros a la economía interna para poder manejar una balanza más equilibrada en tema de precios, buscando fortalecer el mercado interno y un mayor apoyo de financiamiento al sector PYME.

7. Recomendaciones para las empresariales y finanzas personales que debamos seguir para este 2023


En relación con las recomendaciones de finanzas personales y empresariales, las empresas tienen una gran oportunidad en torno a la cuestión privilegiada que existe en la economía regional nacional, principalmente lo relacionado con el momento llamado “nearshoring”.

Si bien, México no es un motor para atraer inversiones extranjeras, el propio entorno internacional lo está generando entonces hay que aprovecharlo. Es necesario que las empresas vean en su interior no necesariamente realizar reingeniería de recursos humanos, sino más bien una reingeniería de procesos buscando más a la innovación financiera y las experiencias que nos ha dejado la pandemia por el COVID-19 principalmente en el uso de herramientas tecnológicas y automatización de procesos.

En término de finanzas personales, las recomendaciones están en la agenda, en este momento hay que ser muy cautelosos sobre todo en el uso del crédito al consumo ofrecido por los bancos comerciales, ya que, este financiamiento a través de tarjetas de crédito es caro y los que se encuentran endeudados habría que buscar como sanar nuestras finanzas, a través de reestructuras con el acercamiento a las instituciones financieras o análisis internos de promover gastos innecesarios.

Adicionalmente, las personas físicas que posean excedentes monetarios, lo recomendable es invertir sobre todo a tasa de renta fija para aprovechar las altas tasas de interés que ofrece el mercado de dinero mexicano, existen portafolios de inversión atractivos como los que ofrece el producto CetesDirecto - https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio -, por lo que, seguramente es momento de invertir para aprovechar los atractivos rendimientos que otorgan los instrumentos de inversión denominados en pesos.

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • sector industrial
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!