¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Alternativa Inversora

Un enfoque sustancioso a los instrumentos financieros

Fintech: ¿Cómo vamos?

La abreviatura de Fintech proviene de Financial Technology (Tecnología Financiera), la cual engloba cualquier avance tecnológico que se pueda ver aplicado en el sector o servicio financiero. En otras palabras, los cambios tecnológicos que puedan cambiar de forma disruptiva el mercado tradicional financiero; transacciones entre empresas y clientes o consumidores.


Actualmente, México es el mayor mercado en América Latina con 238 startups fintechs mexicanas, según datos del estudio hecho por Finnovista; Fintech Rada México en el 2017. Aunado a esto, la industria ha tenido un crecimiento del 50% con respecto al año pasado; esto es 80 nuevas startups en 10 meses. 


Este crecimiento se ha visto reflejado debido a diferentes circunstancias, como lo son: 

  •  Alta penetración del internet y basto uso de dispositivos móviles.    Leer más

Conviértete en accionista de una Startup Mexicana

 

El Venture Capital es un vehículo de inversion a mediano y largo plazo. Vehículo que es utilizado mayormente por Startups, el cual involucra financiamiento de terceros. Este tipo de financiamiento es mayormente benéfico para la economía ya que subsana una parte olvidada por el Sistema Financiero.

 

Un estudio hecho por la Universidad de Harvard y publicado en su revista Harvard Business Review estima que, aproximadamente el 80% del dinero invertido por venture capitalist se destina principalmente a infraestructura de un proyecto emprendedor; mismo que servirá para poder hacer crecer el negocio (manufactura, marketing y ventas) o bien capital de trabajo. El financiamiento Venture no se caracteriza por ser una inversión de largo plazo, sino que, se realiza la inversión específicamente en estas áreas antes mencionadas para poder hacer sostenible a la empresa y que genere una credibilidad suficiente. Posterior a eso, hay dos caminos: que se realice la venta de la empresa o bien que se pueda realizar pública para que de esta manera pueda obtener financiamiento mediante los “mercados financieros tradicionales”.   Leer más

Construcciones inmobiliarias: ¡La cobertura que buscabas para tu portafolio!

Bajo las condiciones en las cuales se encuentran los mercados financieros, hablar de la diversificación de los portafolios de inversión está de mas. Sin embargo, muchas personas se preguntan en que tipo de instrumentos o productos financieros deben escoger, para así generar una correcta diversificación o bien una inversión con buenos rendimientos.

 

Si bien, el producto de refugio por excelencia es el oro. En esta ocasión escribiremos acerca de los bienes raíces o como se conocen en inglés; Real Estate. Este tipo de inversiones como en los inicios de la publicación se habla, deben verse como un complemento a la diversificación, más no un instrumento único de inversión. Y que bien podrán “combatir” la volatilidad con un horizonte de inversión a largo plazo.

 

Las inversiones en bienes raíces tienen sus inicios desde casi el inicio de la civilización como la conocemos. Tener inversiones en bienes raíces es uno de los 5 activos por excelencia que cada inversionista debería considerar al momento de planear su portafolio de inversión.   Leer más

Evento Técnico con Edgar Arenas Sánchez

El pasado miércoles 25 de abril, Edgar Arenas blogger especializado y coordinador de bloggers en Rankia México, nos concedió un breve tiempo de su tarde para poder impartir un Evento Técnico: Inicia tu Camino en las Inversiones para el Grupo IMEF Universitario EBC Campus Ciudad de México; el cual tengo honor de presidir. Dentro de este Evento Técnico: Inicia tu Camino en las Inversiones, Edgar no solo tuvo la oportunidad de aclarar dudas específicas acerca del entorno económico-financiero que se está viviendo, sino que también se mostró entusiasta en poder compartir sus experiencias tanto profesionales, académicas y personales. Asimismo, se mostró alentador al poder estar reunido con tanta juventud entusiasta y ansiosa por querer incorporarse al mundo laboral en las distintas ramas que las finanzas abarcan; bursátiles, privadas y públicas. Haciendo énfasis en el potencial y obligación que tiene la juventud con México.   Leer más

¿Y tú ya sabes qué es el Blockchain?

No podemos hablar del Blockchain (Cadena de Bloques) sin antes mencionar a los criptoactivos (o anteriormente criptomonedas), así como no podemos mencionarlos sin antes platicar de su creador: Satoshi Nakamoto. Actualmente, la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto se desconoce; si es/fue un hombre o una mujer, o inclusive un grupo de personas. Satoshi Nakamoto fue la(s) persona(s) que lograron crear el bitcoin, un método de pago electrónico peer-to-peer. Y así como el bitcoin hizo su debut en internet, el blockchain de igual manera lo hizo. El bitcoin fue lanzado en el 2009, en conjunto el blockchain provee la respuesta digital a los usuarios. Ya que, todos los registros se guardan de manera pública y no permite que nadie los llegue a alterar. Es transparente, eficiente y descentralizado.   Leer más

¿Invertir en Crowdfunding? ¡Espera! Considera lo siguiente…

En el pasado hemos escrito acerca del Sector Fintech, el cual ya tiene nueva ley en México. Y dentro de este Sector Fintech, platicamos que el Crowdfunding es uno de los componentes del mismo.

Si bien, ahí descubrimos que el Sector Fintech no es relativamente nuevo, hay que agregar que el Crowdfunding tampoco es contemporáneo.

 

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding (por su nombre en inglés) indica un financiamiento colectivo, comentamos que no es novedoso ya que; el Crowdfunding ha servido como modelo de financiamiento para: artistas, políticos, empresas y organizaciones, desde tiempos entrañables, este modelo de financiamiento ha funcionado.  

Sin embargo, ha cobrado gran relevancia como muchos otros productos y servicios financieros debido a la era digital, siendo impulsado por: redes sociales, nuevas tecnologías, sistemas de micro-pagos y comunidades on-line. Haciéndolo más accesible para todo el mundo.   Leer más

¿Por qué seguir al CBOE Volatility Index (VIX) durante el 2018?

 

En los pasados meses se ha vivido volatilidad en los mercados financieros, algunas veces generada por factores macroeconómicos y otras veces por factores microeconómicos. Tal como, que una empresa por si sola como lo es Facebook genere mermas en un índice, considerablemente. Con todo esto, la volatilidad es un factor en los mercados financieros que sin duda alguna debe de ser monitoreada por todos los inversionistas.

Es importante recalcar que en tiempos de volatilidad los fundamentales de las empresas se vuelven menos relevantes para gran porcentaje inversionistas, por lo que el contar con conocimientos acerca de este índice, cobra más relevancia. Por lo que, si sigues de cerca al S&P 500 como futuro índice para invertir o bien, ya cuentas con inversiones en su respectivo Exchange Trade Fund, esto te interesará.   Leer más

Alzas y Más Alzas: ¿Por qué debemos conocer las Tasas de Inte….. ¿¡Política Monetaria!?

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó .25 puntos base su tasa de fondos federales objetivo, para terminar de ubicarse en un 1.75% después de estar en 1.50%.  ¿Y qué relación tiene con México esta alza de tasa de interés?

La Reserva Federal es el organismo homólogo del Banco de México en Estados Unidos; claro teniendo una organización y participación diferente ya que está conformada por distintos estados y sectores tanto públicos como privados, pero al final procuran los dos organismos la estabilidad del poder adquisitivo de su moneda nacional.

Y las tasas de interés… ¿de qué manera nos afectan si no fue México quien incrementó sus tasas de interés objetivo? Bueno, primero para entender estos cambios debemos hablar de: Política Monetaria.   Leer más

Muy bonita ley y todo, pero ¿Qué es el sector Fintech?

“En México se acaba de aprobar la Ley Fintech”, es lo que en muchos periódicos se leía; al menos en la sección de finanzas. Pero, a todo esto, ¿Qué es Fintech? Si al momento de leer esto pensaste en bitcoins; te felicito porque tienes conocimiento del Sector Fintech, pero en un porcentaje mínimo. Aunque sí, las criptomonedas aplican y han sido el boom en este sector por el momento, no es lo único que engloba este sector. Y es un sector que se encuentra entre nosotros desde 1950 a la fecha.

 

¿Qué es Fintech?

 

La abreviatura de Fintech proviene de Financial Technology (Tecnología Financiera), la cual engloba cualquier avance tecnológico que se pueda ver aplicado en el sector o servicio financiero. En otras palabras, los cambios tecnológicos que puedan cambiar de forma disruptiva el mercado tradicional financiero; transacciones entre empresas y clientes o consumidores.   Leer más

Fondos de Inversión: Mitigando riesgos desde 1770

Fondos de Inversión, muy conocidos en el mundo financiero, pero que son poco utilizados. Teniendo como inicio histórico el siglo XVIII gestado por una crisis financiera en Europa debido al sobre endeudamiento que presentaron varios países del viejo continente.

 

Siendo el Massachusetts Investors Trust el primer Fondo de Inversión moderno teniendo como inicio de operaciones el año 1924. Después de un año tuvo un incremento de 392,000 dls en activos iniciando con solo 50,000 dls en activos. Actualmente se conoce como MFS Investment Management.

 

¿Qué es un Fondo de Inversión?

 

Un fondo de inversión es un vehículo de inversión (valga la redundancia) para el pequeño y mediano inversionista, en el cual por una cantidad sumamente menor a la inversión directa en otros instrumentos bursátiles se puede tener acceso a diferentes tipos de instrumentos bursátiles, los cuales pueden ser:   Leer más

Autor del blog

  • Menagarcj

    Estudiante de Finanzas y Banca @ EBC Campus Ciudad de México

Envía tu consulta