Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Disminución en previsiones de crecimiento económico por Banco Mundial y riesgo de Deuda

El Banco Mundial disminuyó su perspectiva de crecimiento económico promedio global a un 2.9%. Para enero del presente año la perspectiva de crecimiento era de 4.1% manteniéndose aún el argumento de que las presiones inflacionarias eran transitorias, para abril el Banco Mundial realizó una disminución en su perspectiva al 3.2% de crecimiento y para inicios de junio realiza un segundo recorte considerando el contexto macroeconómico actual a un 2.9%. El argumento principal en cuanto a la baja de las previsiones es la problemática de la inflación, en donde se considera imperativo se tomen decisiones de política monetaria que disminuyan las variaciones de precios hacia un nivel controlable. 

Es importante analizar que, los principales señalamientos apuntan al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como factor responsable único del encarecimiento en los precios (en cuanto a energéticos y alimentos principalmente), y es indudable el visualizar que tienen un impacto directo en presiones inflacionarias. Pero, la realidad es que: las disminuciones graduales en las tasas de referencia hacia niveles de cero por parte de los principales Bancos Centrales, la inyección de Oferta Monetaria a través de compra de Bonos, así como los incentivos fiscales directos que ofrecieron algunos gobiernos a sus habitantes como incentivo al consumo pero no a la productividad (acciones realizadas para mitigar la problemática proveniente de la pandemia por Covid-19), en su conjunto, fueron factores que comenzaron a acumular presiones en los precios que se han mantenido hasta periodos actuales. 

Lo que es un hecho es que el problema existe y se ha agravado a través de los problemas coyunturales. Lo que ahora sería importante analizar es el riesgo proveniente de los niveles elevados de Deuda a nivel Global ya que, lo imperativo en el incremento de tasas de referencia gradual como contención de la inflación, implica también un encarecimiento en la carga de deuda para países y empresas. Por un lado, el incremento en tasas de interés de referencia encarece el pago de intereses en préstamos que se encuentran a tasa variable, por otro lado, una política monetaria mayormente restrictiva estaría impulsando la fortaleza del dólar de forma gradual, siendo este un referente de endeudamiento porque muchos contratos se encuentran en dicha paridad cambiaria. Si no se puede acceder a contratos de cobertura en tipos y tasas o, por otro lado, no se cuenta con los suficientes flujos de efectivo para enfrentar la carga creciente de intereses y capital, habría un riesgo estructural de quiebras y declaraciones de impago.  

El siguiente gráfico, con datos de FRED, muestra el comportamiento histórico del ratio de Deuda a Capital para EUA, en donde se puede apreciar cómo los niveles de endeudamiento son más altos si son comparados previos a la crisis financiera de 2008 (87% actual vs 78% previo a 2008). La diferencia es que la coyuntura actual se podría considerar como más complicada, teniendo los Gobiernos y Bancos Centrales menos margen de maniobra en sus políticas de acción.

Fuente: Fondo Monetario Internacional, Total Debt to Equity for United States [TOTDTEUSQ163N], obtenido de FRED, Banco de la Reserva Federal de St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/TOTDTEUSQ163N, 7 de junio de 2022.
Fuente: Fondo Monetario Internacional, Total Debt to Equity for United States [TOTDTEUSQ163N], obtenido de FRED, Banco de la Reserva Federal de St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/TOTDTEUSQ163N, 7 de junio de 2022.

Por su parte, un artículo de Reuters de septiembre 2021 analiza cómo el ratio de Deuda (como porcentaje del PIB global) se encontraba en ese momento cercano a los 353% lo que implica una Deuda por encima de la economía mundial en un factor mayor a tres veces, dato importante si se relaciona con las previsiones esperadas para el presente año y años contiguos. Si se combina una disminución en el crecimiento económico por políticas restrictivas, con aumentos en la carga de intereses en organismos que no tengan la oportunidad de cubrirse o no cuenten con excedentes de efectivo, el riesgo se agrava.

Relevante es observar como se van desarrollando los datos económicos, así como el comportamiento en los mercados financieros para tener una visión más clara respecto a la asignación de ahorro e inversión.


Escrito por: Daniel Mejía Jacala, Analista Tickmill.


Referencias:

  • Fondo Monetario Internacional, Total Debt to Equity for United States [TOTDTEUSQ163N], obtenido de FRED, Banco de la Reserva Federal de St. Louis; https://fred.stlouisfed.org/series/TOTDTEUSQ163N, 7 de junio de 2022.



Descargo de responsabilidad: El presente escrito es solo para fines informativos y no debe
considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Disminución en previsiones de crecimiento económico por Banco Mundial y riesgo de Deuda
Disminución en previsiones de crecimiento económico por Banco Mundial y riesgo de Deuda
¿La "nave" de inflación a la deriva? La importancia del anclaje de las expectativas de inflación
¿La "nave" de inflación a la deriva? La importancia del anclaje de las expectativas de inflación
Correlación histórica en mercado de valores e incentivo monetario en EE. UU.
Correlación histórica en mercado de valores e incentivo monetario en EE. UU.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!