Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
 
Las presiones inflacionarias a nivel mundial, situación que tiene un cúmulo de causas acumuladas desde el inicio de la pandemia por Covid 2019, han generado gran incertidumbre en la mayoría de los mercados financieros.

El poder adquisitivo de las personas cada vez se ve más mermado por los incrementos de precios, situación que agrava las posibilidades económicas generalizadas ya que se viene de una crisis generada por el impacto pandémico. Lo anterior es un argumento común que, de alguna manera, relaciona el comportamiento de mercados bursátiles a nivel global. 

Como un ejemplo en los movimientos de los mercados, las bolsas de Valores en EE. UU. cerraron con variaciones mixtas el día de hoy a la espera de decisión de Política Monetaria en la Reserva Federal.

El S&P 500 cerró en – 0.38%, el índice Dow Jones cerró en – 0.50% y el índice Nasdaq cerró en + 0.18%. En Europa, el índice alemán DAX cerró en un – 0.90%. En Japón, el índice Nikkei cerró en -1.32%. Por lo anterior, se puede observar que hay ciertas similitudes en los movimientos, considerando también que la mayoría de los mercados accionarios llevan caídas acumuladas del 9% aproximadamente en los últimos 4 días. Debido a estos datos, se podría inferir que existen relaciones directas si se toma una muestra de análisis de muy corto plazo, pero ¿Qué pasa si se realiza un análisis de largo plazo en los índices? 

Si se toma una muestra de tres países en diferentes regiones, por ejemplo, América, Europa y Asia, se podría generar una incidencia de comportamiento. Considerando entonces un análisis estadístico relacional, la siguiente imagen muestra una matriz de correlaciones de 3 índices relevantes en cada una de las regiones: el índice S&P 500, el índice Dax y el índice Nikkei.

Como concepto, el indicador de correlación es una medida de ajuste que describe la relación lineal directa (positiva o negativa) entre dos variables, relacionando observaciones en un mismo espacio de tiempo, esta se mide en un rango de -1 a 1.
Fuente: Realización propia con datos recabados de Yahoo Finance
Fuente: Realización propia con datos recabados de Yahoo Finance

La matriz muestra dos vertientes de importancia: 

  • La primera es el Coeficiente de correlación (en este caso el Coeficiente de correlación de Pearson) en donde puntualmente se identifica el tipo de relación y la intensidad de la misma. Para el presente análisis, se observa una alta correlación positiva entre los tres índices bursátiles, correlaciones de 0.95 para el índice Dax y sus similares, y una correlación de 0.94 entre el S&P500 y el índice Nikkei. Por lo anterior, en todos los casos, se trata de niveles altos de correlación que refieren una gran similitud en los movimientos y comportamientos de los índices cuando se analizan entre si.
  • La segunda vertiente es el indicador gráfico llamado Diagrama de dispersión. En este, de igual manera, se puede observar la intensidad de las relaciones en donde los puntos de dispersión entre índices se encuentran muy cercanos a la media y siguen una directriz común. 
 
El análisis anterior no significa una relación causal en donde, si un índice sube o disminuye el otro va a hacer lo mismo, mas bien describe una relación explicativa en donde se podrían considerar más variables que estén afectando en maneras similares y paralelas a cada indicador bursátil.

Las variables pueden ser de componte sistémico o podrían ser variables que contengan perspectivas globales vinculatorias que se estén asociando entre sí. 

Por otro lado, es importante mencionar que las correlaciones observadas pueden tomar mayor fortaleza en el tiempo, o simplemente ir disminuyendo hasta desaparecer, eso depende mucho de cómo se vayan desarrollando los escenarios en los sectores analizados o simplemente podrían cambiar al modificar el segmento de tiempo que se esté evaluando. 

Lo que se podría considerar como una realidad es que, las interrelaciones compuestas a través de un esquema de globalización, implican una serie de variables económicas y financieras que de alguna manera afectan o benefician a los diversos sectores económicos de cualquier país, relaciones explicadas a través de las cadenas de valor, economías de escala o desarrollo a  través clusters geográficos, implícitamente van creando conexiones relevantes a pesar de que existan fronteras entre empresas y regiones.


Escrito por: Daniel Mejía Jacala, Analista Tickmill. 

          Referencias:

https://finance.yahoo.com/ 


Descargo de responsabilidad: El presente escrito es solo para fines informativos y no debe
considerarse como un consejo de inversión. Los puntos de vista, información u opiniones expresadas en el texto pertenecen únicamente al autor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis correlacional de Índices Bursátiles globales
Análisis correlacional de Índices Bursátiles globales
Correlación histórica en mercado de valores e incentivo monetario en EE. UU.
Correlación histórica en mercado de valores e incentivo monetario en EE. UU.
Debilidad económica en los EE. UU. desde diversas vertientes
Debilidad económica en los EE. UU. desde diversas vertientes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!